Acompañamiento pedagógico del equipo directivo y el desempeño docente de las instituciones educativas de jornada escolar completa en el distrito de Lamay - Calca periodo 2016
Descripción del Articulo
Esta investigación se realizó con el objetivo de valorar la incidencia que tiene el Acompañamiento Pedagógico en el Desempeño de los docentes de las Instituciones Educativas de jornada escolar completa, ubicado en el distrito de Lamay - Calca, durante el periodo del año 2016. El enfoque del estudio...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de maestría |
Fecha de Publicación: | 2017 |
Institución: | Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco |
Repositorio: | UNSAAC-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.unsaac.edu.pe:20.500.12918/2876 |
Enlace del recurso: | http://hdl.handle.net/20.500.12918/2876 |
Nivel de acceso: | acceso cerrado |
Materia: | Acompañamiento pedagógico Desempeño docente Estrategia http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
id |
RUNS_12e345f6e901a42d3fd82b6c7c3b57d5 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unsaac.edu.pe:20.500.12918/2876 |
network_acronym_str |
RUNS |
network_name_str |
UNSAAC-Institucional |
repository_id_str |
|
spelling |
Venero Gibaja, RogerApaza Calsina, Jorge Almir2018-04-16T13:06:07Z2018-04-16T13:06:07Z2017253T20171099http://hdl.handle.net/20.500.12918/2876Esta investigación se realizó con el objetivo de valorar la incidencia que tiene el Acompañamiento Pedagógico en el Desempeño de los docentes de las Instituciones Educativas de jornada escolar completa, ubicado en el distrito de Lamay - Calca, durante el periodo del año 2016. El enfoque del estudio fue cualitativo con implicaciones cuantitativas y el tipo de estudio es descriptivo y correlacionar. La población fue constituida por docentes y la muestra estuvo formada por: 2 directores y 32 docentes. Es de corte transversal, porque se efectuó en el año 2016. La recolección de los datos se realizó a través de un instrumento conformado por 26 preguntas utilizando tres alternativas de respuesta, y fue validado mediante el juicio de expertos. La confiabilidad del mismo se obtuvo a través de la prueba piloto utilizando el paquete estadístico SPSS, versión 20.0, lo que indicó que el instrumento es confiable. Los resultados obtenidos permitieron valorar que el Acompañamiento Pedagógico tiene una mínima incidencia en el desempeño docente, debido a que los docentes no tienen un acompañamiento pedagógico sistemático, por parte del equipo directivo de las instituciones educativas. Una de las principales debilidades del Acompañamiento Pedagógico en el aspecto técnico pedagógico, radica que las instituciones educativas de jornada escolar completa no cuentan con un plan de acompañamiento pedagógico para los docentes. En las acciones asesoría y acompañamiento pedagógico, debe tenerse en cuenta, ya que comprende las dimensiones personales, pedagógica y social, a fin de planificar técnicas y estrategias pertinentes que generen un ambiente de confianza y motivación en el docente. La investigación concluye con una propuesta de Plan de Acompañamiento y Monitoreo Pedagógico con estrategias y herramientas, para mejorar el desempeño de los docentes de las instituciones Educativas de jornada escolar completa del distrito de Lamay – Calca.Tesisapplication/pdfspaUniversidad Nacional de San Antonio Abad del CuscoPEinfo:eu-repo/semantics/closedAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/Universidad Nacional de San Antonio Abad del CuscoRepositorio Institucional - UNSAACreponame:UNSAAC-Institucionalinstname:Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cuscoinstacron:UNSAACAcompañamiento pedagógicoDesempeño docenteEstrategiahttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01Acompañamiento pedagógico del equipo directivo y el desempeño docente de las instituciones educativas de jornada escolar completa en el distrito de Lamay - Calca periodo 2016info:eu-repo/semantics/masterThesisSUNEDUMaestro en Administración mención Gerencia de la EducaciónUniversidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco. Escuela de PosgradoMaestríaMaestría en Administración mención Gerencia de la Educaciónhttps://orcid.org/0000-0003-0228-237423833226http://purl.org/pe-repo/renati/type#tesishttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#maestro413057ORIGINAL253T20171099.pdfapplication/pdf50604http://repositorio.unsaac.edu.pe/bitstream/20.500.12918/2876/1/253T20171099.pdf133bda54d42865019a12f2f16ccf4ae4MD51TEXT253T20171099.pdf.txt253T20171099.pdf.txtExtracted texttext/plain2663http://repositorio.unsaac.edu.pe/bitstream/20.500.12918/2876/2/253T20171099.pdf.txt10aee3b459ba8ad5f23374092f753af2MD5220.500.12918/2876oai:repositorio.unsaac.edu.pe:20.500.12918/28762021-07-27 21:39:57.741DSpace de la UNSAACsoporte.repositorio@unsaac.edu.pe |
dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Acompañamiento pedagógico del equipo directivo y el desempeño docente de las instituciones educativas de jornada escolar completa en el distrito de Lamay - Calca periodo 2016 |
title |
Acompañamiento pedagógico del equipo directivo y el desempeño docente de las instituciones educativas de jornada escolar completa en el distrito de Lamay - Calca periodo 2016 |
spellingShingle |
Acompañamiento pedagógico del equipo directivo y el desempeño docente de las instituciones educativas de jornada escolar completa en el distrito de Lamay - Calca periodo 2016 Apaza Calsina, Jorge Almir Acompañamiento pedagógico Desempeño docente Estrategia http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
title_short |
Acompañamiento pedagógico del equipo directivo y el desempeño docente de las instituciones educativas de jornada escolar completa en el distrito de Lamay - Calca periodo 2016 |
title_full |
Acompañamiento pedagógico del equipo directivo y el desempeño docente de las instituciones educativas de jornada escolar completa en el distrito de Lamay - Calca periodo 2016 |
title_fullStr |
Acompañamiento pedagógico del equipo directivo y el desempeño docente de las instituciones educativas de jornada escolar completa en el distrito de Lamay - Calca periodo 2016 |
title_full_unstemmed |
Acompañamiento pedagógico del equipo directivo y el desempeño docente de las instituciones educativas de jornada escolar completa en el distrito de Lamay - Calca periodo 2016 |
title_sort |
Acompañamiento pedagógico del equipo directivo y el desempeño docente de las instituciones educativas de jornada escolar completa en el distrito de Lamay - Calca periodo 2016 |
author |
Apaza Calsina, Jorge Almir |
author_facet |
Apaza Calsina, Jorge Almir |
author_role |
author |
dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Venero Gibaja, Roger |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Apaza Calsina, Jorge Almir |
dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Acompañamiento pedagógico Desempeño docente Estrategia |
topic |
Acompañamiento pedagógico Desempeño docente Estrategia http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv |
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
description |
Esta investigación se realizó con el objetivo de valorar la incidencia que tiene el Acompañamiento Pedagógico en el Desempeño de los docentes de las Instituciones Educativas de jornada escolar completa, ubicado en el distrito de Lamay - Calca, durante el periodo del año 2016. El enfoque del estudio fue cualitativo con implicaciones cuantitativas y el tipo de estudio es descriptivo y correlacionar. La población fue constituida por docentes y la muestra estuvo formada por: 2 directores y 32 docentes. Es de corte transversal, porque se efectuó en el año 2016. La recolección de los datos se realizó a través de un instrumento conformado por 26 preguntas utilizando tres alternativas de respuesta, y fue validado mediante el juicio de expertos. La confiabilidad del mismo se obtuvo a través de la prueba piloto utilizando el paquete estadístico SPSS, versión 20.0, lo que indicó que el instrumento es confiable. Los resultados obtenidos permitieron valorar que el Acompañamiento Pedagógico tiene una mínima incidencia en el desempeño docente, debido a que los docentes no tienen un acompañamiento pedagógico sistemático, por parte del equipo directivo de las instituciones educativas. Una de las principales debilidades del Acompañamiento Pedagógico en el aspecto técnico pedagógico, radica que las instituciones educativas de jornada escolar completa no cuentan con un plan de acompañamiento pedagógico para los docentes. En las acciones asesoría y acompañamiento pedagógico, debe tenerse en cuenta, ya que comprende las dimensiones personales, pedagógica y social, a fin de planificar técnicas y estrategias pertinentes que generen un ambiente de confianza y motivación en el docente. La investigación concluye con una propuesta de Plan de Acompañamiento y Monitoreo Pedagógico con estrategias y herramientas, para mejorar el desempeño de los docentes de las instituciones Educativas de jornada escolar completa del distrito de Lamay – Calca. |
publishDate |
2017 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2018-04-16T13:06:07Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2018-04-16T13:06:07Z |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2017 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
format |
masterThesis |
dc.identifier.other.none.fl_str_mv |
253T20171099 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12918/2876 |
identifier_str_mv |
253T20171099 |
url |
http://hdl.handle.net/20.500.12918/2876 |
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
dc.rights.en_US.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/closedAccess |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/ |
eu_rights_str_mv |
closedAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/ |
dc.format.en_US.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco |
dc.publisher.country.none.fl_str_mv |
PE |
dc.source.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco Repositorio Institucional - UNSAAC |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UNSAAC-Institucional instname:Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco instacron:UNSAAC |
instname_str |
Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco |
instacron_str |
UNSAAC |
institution |
UNSAAC |
reponame_str |
UNSAAC-Institucional |
collection |
UNSAAC-Institucional |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://repositorio.unsaac.edu.pe/bitstream/20.500.12918/2876/1/253T20171099.pdf http://repositorio.unsaac.edu.pe/bitstream/20.500.12918/2876/2/253T20171099.pdf.txt |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
133bda54d42865019a12f2f16ccf4ae4 10aee3b459ba8ad5f23374092f753af2 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
DSpace de la UNSAAC |
repository.mail.fl_str_mv |
soporte.repositorio@unsaac.edu.pe |
_version_ |
1742881428964638720 |
score |
13.95948 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).