Acompañamiento pedagógico del equipo directivo y el desempeño docente de las instituciones educativas de jornada escolar completa en el distrito de Lamay - Calca periodo 2016

Descripción del Articulo

Esta investigación se realizó con el objetivo de valorar la incidencia que tiene el Acompañamiento Pedagógico en el Desempeño de los docentes de las Instituciones Educativas de jornada escolar completa, ubicado en el distrito de Lamay - Calca, durante el periodo del año 2016. El enfoque del estudio...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Apaza Calsina, Jorge Almir
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2017
Institución:Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco
Repositorio:UNSAAC-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unsaac.edu.pe:20.500.12918/2876
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/20.500.12918/2876
Nivel de acceso:acceso cerrado
Materia:Acompañamiento pedagógico
Desempeño docente
Estrategia
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
Descripción
Sumario:Esta investigación se realizó con el objetivo de valorar la incidencia que tiene el Acompañamiento Pedagógico en el Desempeño de los docentes de las Instituciones Educativas de jornada escolar completa, ubicado en el distrito de Lamay - Calca, durante el periodo del año 2016. El enfoque del estudio fue cualitativo con implicaciones cuantitativas y el tipo de estudio es descriptivo y correlacionar. La población fue constituida por docentes y la muestra estuvo formada por: 2 directores y 32 docentes. Es de corte transversal, porque se efectuó en el año 2016. La recolección de los datos se realizó a través de un instrumento conformado por 26 preguntas utilizando tres alternativas de respuesta, y fue validado mediante el juicio de expertos. La confiabilidad del mismo se obtuvo a través de la prueba piloto utilizando el paquete estadístico SPSS, versión 20.0, lo que indicó que el instrumento es confiable. Los resultados obtenidos permitieron valorar que el Acompañamiento Pedagógico tiene una mínima incidencia en el desempeño docente, debido a que los docentes no tienen un acompañamiento pedagógico sistemático, por parte del equipo directivo de las instituciones educativas. Una de las principales debilidades del Acompañamiento Pedagógico en el aspecto técnico pedagógico, radica que las instituciones educativas de jornada escolar completa no cuentan con un plan de acompañamiento pedagógico para los docentes. En las acciones asesoría y acompañamiento pedagógico, debe tenerse en cuenta, ya que comprende las dimensiones personales, pedagógica y social, a fin de planificar técnicas y estrategias pertinentes que generen un ambiente de confianza y motivación en el docente. La investigación concluye con una propuesta de Plan de Acompañamiento y Monitoreo Pedagógico con estrategias y herramientas, para mejorar el desempeño de los docentes de las instituciones Educativas de jornada escolar completa del distrito de Lamay – Calca.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).