Motivación escolar y nivel de logro de aprendizaje en los estudiantes de primaria de la I. E. Fortunato L. Herrera Cusco - 2022
Descripción del Articulo
La investigación titulada "Motivación escolar y nivel de logro de aprendizaje en los estudiantes de primaria de la Institución Educativa “Fortunato L. Herrera”, Cusco – 2022" pretende cómo la motivación escolar se relaciona con el logro académico en el nivel de Educación Primaria. Utilizan...
Autores: | , |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2024 |
Institución: | Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco |
Repositorio: | UNSAAC-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.unsaac.edu.pe:20.500.12918/11316 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12918/11316 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Motivación escolar Logro de aprendizaje Nivel de logro Aprendizaje https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
id |
RUNS_1237e6f90e13efaed5f0d39a03added6 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unsaac.edu.pe:20.500.12918/11316 |
network_acronym_str |
RUNS |
network_name_str |
UNSAAC-Institucional |
repository_id_str |
4815 |
spelling |
Estrada Chacon, Lid HaydeeFlores Quispe, Denia EudisHuamani Hermoza, Julia2025-09-12T22:00:27Z2025-09-12T22:00:27Z2024253T20242204https://hdl.handle.net/20.500.12918/11316La investigación titulada "Motivación escolar y nivel de logro de aprendizaje en los estudiantes de primaria de la Institución Educativa “Fortunato L. Herrera”, Cusco – 2022" pretende cómo la motivación escolar se relaciona con el logro académico en el nivel de Educación Primaria. Utilizando un enfoque cuantitativo, el diseño de la investigación fue no experimental, transversal y descriptivo-correlacional. Se centró en 192 estudiantes de la I.E. Fortunato L. Herrera, seleccionando una muestra representativa de 65 alumnos a través de un muestreo no probabilístico, que fue por conveniencia. La recolección de los datos se llevó a cabo con rigurosidad, empleando instrumentos adecuados para medir la motivación escolar y el logro de aprendizaje, asegurando la validez y fiabilidad de la información obtenida. Los análisis estadísticos utilizaron el coeficiente de correlación de Spearman, obteniendo un valor de 0.400 con un nivel de significancia de 0.015, lo que indica una relación estadísticamente significativa entre las variables antes mencionadas. Estos resultados indican una asociación estadísticamente significativa, entre las variables estudiadas, sugiriendo que variaciones en los niveles de “motivación escolar” están consistentemente relacionadas con cambios en el “logro de aprendizaje”. En conclusión, el estudio aporta evidencia valiosa sobre la relevancia de la motivación escolar para el logro de aprendizaje, ofreciendo una base sólida para futuras intervenciones educativas dirigidas a mejorar el rendimiento académico a través del fomento de la motivación en los estudiantes.application/pdfspaUniversidad Nacional de San Antonio Abad del CuscoPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Motivación escolarLogro de aprendizajeNivel de logroAprendizajehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01Motivación escolar y nivel de logro de aprendizaje en los estudiantes de primaria de la I. E. Fortunato L. Herrera Cusco - 2022info:eu-repo/semantics/bachelorThesisreponame:UNSAAC-Institucionalinstname:Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cuscoinstacron:UNSAACSUNEDULicenciado en Educación: Especialidad Educación PrimariaUniversidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco. Facultad de Educación y Ciencias de la ComunicaciónEducación Primaria7230684673883856https://orcid.org/0000-0002-1770-356823976260https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesishttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional112016Diaz Ancco, FernandoMendoza Alarcon, Elias AntonioLaguna Mayhua, JackelineORIGINAL253T20242204_TC.pdfapplication/pdf4405906http://repositorio.unsaac.edu.pe/bitstream/20.500.12918/11316/1/253T20242204_TC.pdf74a3bd73a95c239bdb1d29762079f3afMD5120.500.12918/11316oai:repositorio.unsaac.edu.pe:20.500.12918/113162025-09-12 17:21:00.938DSpace de la UNSAACsoporte.repositorio@unsaac.edu.pe |
dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Motivación escolar y nivel de logro de aprendizaje en los estudiantes de primaria de la I. E. Fortunato L. Herrera Cusco - 2022 |
title |
Motivación escolar y nivel de logro de aprendizaje en los estudiantes de primaria de la I. E. Fortunato L. Herrera Cusco - 2022 |
spellingShingle |
Motivación escolar y nivel de logro de aprendizaje en los estudiantes de primaria de la I. E. Fortunato L. Herrera Cusco - 2022 Flores Quispe, Denia Eudis Motivación escolar Logro de aprendizaje Nivel de logro Aprendizaje https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
title_short |
Motivación escolar y nivel de logro de aprendizaje en los estudiantes de primaria de la I. E. Fortunato L. Herrera Cusco - 2022 |
title_full |
Motivación escolar y nivel de logro de aprendizaje en los estudiantes de primaria de la I. E. Fortunato L. Herrera Cusco - 2022 |
title_fullStr |
Motivación escolar y nivel de logro de aprendizaje en los estudiantes de primaria de la I. E. Fortunato L. Herrera Cusco - 2022 |
title_full_unstemmed |
Motivación escolar y nivel de logro de aprendizaje en los estudiantes de primaria de la I. E. Fortunato L. Herrera Cusco - 2022 |
title_sort |
Motivación escolar y nivel de logro de aprendizaje en los estudiantes de primaria de la I. E. Fortunato L. Herrera Cusco - 2022 |
author |
Flores Quispe, Denia Eudis |
author_facet |
Flores Quispe, Denia Eudis Huamani Hermoza, Julia |
author_role |
author |
author2 |
Huamani Hermoza, Julia |
author2_role |
author |
dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Estrada Chacon, Lid Haydee |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Flores Quispe, Denia Eudis Huamani Hermoza, Julia |
dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Motivación escolar Logro de aprendizaje Nivel de logro Aprendizaje |
topic |
Motivación escolar Logro de aprendizaje Nivel de logro Aprendizaje https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
description |
La investigación titulada "Motivación escolar y nivel de logro de aprendizaje en los estudiantes de primaria de la Institución Educativa “Fortunato L. Herrera”, Cusco – 2022" pretende cómo la motivación escolar se relaciona con el logro académico en el nivel de Educación Primaria. Utilizando un enfoque cuantitativo, el diseño de la investigación fue no experimental, transversal y descriptivo-correlacional. Se centró en 192 estudiantes de la I.E. Fortunato L. Herrera, seleccionando una muestra representativa de 65 alumnos a través de un muestreo no probabilístico, que fue por conveniencia. La recolección de los datos se llevó a cabo con rigurosidad, empleando instrumentos adecuados para medir la motivación escolar y el logro de aprendizaje, asegurando la validez y fiabilidad de la información obtenida. Los análisis estadísticos utilizaron el coeficiente de correlación de Spearman, obteniendo un valor de 0.400 con un nivel de significancia de 0.015, lo que indica una relación estadísticamente significativa entre las variables antes mencionadas. Estos resultados indican una asociación estadísticamente significativa, entre las variables estudiadas, sugiriendo que variaciones en los niveles de “motivación escolar” están consistentemente relacionadas con cambios en el “logro de aprendizaje”. En conclusión, el estudio aporta evidencia valiosa sobre la relevancia de la motivación escolar para el logro de aprendizaje, ofreciendo una base sólida para futuras intervenciones educativas dirigidas a mejorar el rendimiento académico a través del fomento de la motivación en los estudiantes. |
publishDate |
2024 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2025-09-12T22:00:27Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2025-09-12T22:00:27Z |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2024 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
format |
bachelorThesis |
dc.identifier.other.none.fl_str_mv |
253T20242204 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.12918/11316 |
identifier_str_mv |
253T20242204 |
url |
https://hdl.handle.net/20.500.12918/11316 |
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
dc.rights.en_US.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.format.en_US.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco |
dc.publisher.country.none.fl_str_mv |
PE |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UNSAAC-Institucional instname:Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco instacron:UNSAAC |
instname_str |
Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco |
instacron_str |
UNSAAC |
institution |
UNSAAC |
reponame_str |
UNSAAC-Institucional |
collection |
UNSAAC-Institucional |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://repositorio.unsaac.edu.pe/bitstream/20.500.12918/11316/1/253T20242204_TC.pdf |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
74a3bd73a95c239bdb1d29762079f3af |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
DSpace de la UNSAAC |
repository.mail.fl_str_mv |
soporte.repositorio@unsaac.edu.pe |
_version_ |
1844349474765275136 |
score |
13.836542 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).