Motivación escolar y nivel de logro de aprendizaje en los estudiantes de primaria de la I. E. Fortunato L. Herrera Cusco - 2022

Descripción del Articulo

La investigación titulada "Motivación escolar y nivel de logro de aprendizaje en los estudiantes de primaria de la Institución Educativa “Fortunato L. Herrera”, Cusco – 2022" pretende cómo la motivación escolar se relaciona con el logro académico en el nivel de Educación Primaria. Utilizan...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Flores Quispe, Denia Eudis, Huamani Hermoza, Julia
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco
Repositorio:UNSAAC-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unsaac.edu.pe:20.500.12918/11316
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12918/11316
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Motivación escolar
Logro de aprendizaje
Nivel de logro
Aprendizaje
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
id RUNS_1237e6f90e13efaed5f0d39a03added6
oai_identifier_str oai:repositorio.unsaac.edu.pe:20.500.12918/11316
network_acronym_str RUNS
network_name_str UNSAAC-Institucional
repository_id_str 4815
spelling Estrada Chacon, Lid HaydeeFlores Quispe, Denia EudisHuamani Hermoza, Julia2025-09-12T22:00:27Z2025-09-12T22:00:27Z2024253T20242204https://hdl.handle.net/20.500.12918/11316La investigación titulada "Motivación escolar y nivel de logro de aprendizaje en los estudiantes de primaria de la Institución Educativa “Fortunato L. Herrera”, Cusco – 2022" pretende cómo la motivación escolar se relaciona con el logro académico en el nivel de Educación Primaria. Utilizando un enfoque cuantitativo, el diseño de la investigación fue no experimental, transversal y descriptivo-correlacional. Se centró en 192 estudiantes de la I.E. Fortunato L. Herrera, seleccionando una muestra representativa de 65 alumnos a través de un muestreo no probabilístico, que fue por conveniencia. La recolección de los datos se llevó a cabo con rigurosidad, empleando instrumentos adecuados para medir la motivación escolar y el logro de aprendizaje, asegurando la validez y fiabilidad de la información obtenida. Los análisis estadísticos utilizaron el coeficiente de correlación de Spearman, obteniendo un valor de 0.400 con un nivel de significancia de 0.015, lo que indica una relación estadísticamente significativa entre las variables antes mencionadas. Estos resultados indican una asociación estadísticamente significativa, entre las variables estudiadas, sugiriendo que variaciones en los niveles de “motivación escolar” están consistentemente relacionadas con cambios en el “logro de aprendizaje”. En conclusión, el estudio aporta evidencia valiosa sobre la relevancia de la motivación escolar para el logro de aprendizaje, ofreciendo una base sólida para futuras intervenciones educativas dirigidas a mejorar el rendimiento académico a través del fomento de la motivación en los estudiantes.application/pdfspaUniversidad Nacional de San Antonio Abad del CuscoPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Motivación escolarLogro de aprendizajeNivel de logroAprendizajehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01Motivación escolar y nivel de logro de aprendizaje en los estudiantes de primaria de la I. E. Fortunato L. Herrera Cusco - 2022info:eu-repo/semantics/bachelorThesisreponame:UNSAAC-Institucionalinstname:Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cuscoinstacron:UNSAACSUNEDULicenciado en Educación: Especialidad Educación PrimariaUniversidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco. Facultad de Educación y Ciencias de la ComunicaciónEducación Primaria7230684673883856https://orcid.org/0000-0002-1770-356823976260https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesishttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional112016Diaz Ancco, FernandoMendoza Alarcon, Elias AntonioLaguna Mayhua, JackelineORIGINAL253T20242204_TC.pdfapplication/pdf4405906http://repositorio.unsaac.edu.pe/bitstream/20.500.12918/11316/1/253T20242204_TC.pdf74a3bd73a95c239bdb1d29762079f3afMD5120.500.12918/11316oai:repositorio.unsaac.edu.pe:20.500.12918/113162025-09-12 17:21:00.938DSpace de la UNSAACsoporte.repositorio@unsaac.edu.pe
dc.title.es_PE.fl_str_mv Motivación escolar y nivel de logro de aprendizaje en los estudiantes de primaria de la I. E. Fortunato L. Herrera Cusco - 2022
title Motivación escolar y nivel de logro de aprendizaje en los estudiantes de primaria de la I. E. Fortunato L. Herrera Cusco - 2022
spellingShingle Motivación escolar y nivel de logro de aprendizaje en los estudiantes de primaria de la I. E. Fortunato L. Herrera Cusco - 2022
Flores Quispe, Denia Eudis
Motivación escolar
Logro de aprendizaje
Nivel de logro
Aprendizaje
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
title_short Motivación escolar y nivel de logro de aprendizaje en los estudiantes de primaria de la I. E. Fortunato L. Herrera Cusco - 2022
title_full Motivación escolar y nivel de logro de aprendizaje en los estudiantes de primaria de la I. E. Fortunato L. Herrera Cusco - 2022
title_fullStr Motivación escolar y nivel de logro de aprendizaje en los estudiantes de primaria de la I. E. Fortunato L. Herrera Cusco - 2022
title_full_unstemmed Motivación escolar y nivel de logro de aprendizaje en los estudiantes de primaria de la I. E. Fortunato L. Herrera Cusco - 2022
title_sort Motivación escolar y nivel de logro de aprendizaje en los estudiantes de primaria de la I. E. Fortunato L. Herrera Cusco - 2022
author Flores Quispe, Denia Eudis
author_facet Flores Quispe, Denia Eudis
Huamani Hermoza, Julia
author_role author
author2 Huamani Hermoza, Julia
author2_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Estrada Chacon, Lid Haydee
dc.contributor.author.fl_str_mv Flores Quispe, Denia Eudis
Huamani Hermoza, Julia
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Motivación escolar
Logro de aprendizaje
Nivel de logro
Aprendizaje
topic Motivación escolar
Logro de aprendizaje
Nivel de logro
Aprendizaje
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
description La investigación titulada "Motivación escolar y nivel de logro de aprendizaje en los estudiantes de primaria de la Institución Educativa “Fortunato L. Herrera”, Cusco – 2022" pretende cómo la motivación escolar se relaciona con el logro académico en el nivel de Educación Primaria. Utilizando un enfoque cuantitativo, el diseño de la investigación fue no experimental, transversal y descriptivo-correlacional. Se centró en 192 estudiantes de la I.E. Fortunato L. Herrera, seleccionando una muestra representativa de 65 alumnos a través de un muestreo no probabilístico, que fue por conveniencia. La recolección de los datos se llevó a cabo con rigurosidad, empleando instrumentos adecuados para medir la motivación escolar y el logro de aprendizaje, asegurando la validez y fiabilidad de la información obtenida. Los análisis estadísticos utilizaron el coeficiente de correlación de Spearman, obteniendo un valor de 0.400 con un nivel de significancia de 0.015, lo que indica una relación estadísticamente significativa entre las variables antes mencionadas. Estos resultados indican una asociación estadísticamente significativa, entre las variables estudiadas, sugiriendo que variaciones en los niveles de “motivación escolar” están consistentemente relacionadas con cambios en el “logro de aprendizaje”. En conclusión, el estudio aporta evidencia valiosa sobre la relevancia de la motivación escolar para el logro de aprendizaje, ofreciendo una base sólida para futuras intervenciones educativas dirigidas a mejorar el rendimiento académico a través del fomento de la motivación en los estudiantes.
publishDate 2024
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2025-09-12T22:00:27Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2025-09-12T22:00:27Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2024
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format bachelorThesis
dc.identifier.other.none.fl_str_mv 253T20242204
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12918/11316
identifier_str_mv 253T20242204
url https://hdl.handle.net/20.500.12918/11316
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.en_US.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.format.en_US.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco
dc.publisher.country.none.fl_str_mv PE
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNSAAC-Institucional
instname:Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco
instacron:UNSAAC
instname_str Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco
instacron_str UNSAAC
institution UNSAAC
reponame_str UNSAAC-Institucional
collection UNSAAC-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv http://repositorio.unsaac.edu.pe/bitstream/20.500.12918/11316/1/253T20242204_TC.pdf
bitstream.checksum.fl_str_mv 74a3bd73a95c239bdb1d29762079f3af
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
repository.name.fl_str_mv DSpace de la UNSAAC
repository.mail.fl_str_mv soporte.repositorio@unsaac.edu.pe
_version_ 1844349474765275136
score 13.836542
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).