La motivación escolar y el logro de aprendizaje en los estudiantes de la institución educativa 50966 Ayuda Mutua Cusco 2024
Descripción del Articulo
La investigación titulada "La motivación escolar y el logro de aprendizaje en los estudiantes de la Institución Educativa 50966 Ayuda Mutua Cusco 2024" tuvo como objetivo comprender de qué manera la motivación escolar, tanto intrínseca como extrínseca, se relaciona con el logro de aprendiz...
Autores: | , |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2025 |
Institución: | Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco |
Repositorio: | UNSAAC-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.unsaac.edu.pe:20.500.12918/11247 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12918/11247 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Motivación escolar Logro de aprendizaje Motivación intrínseca Motivación extrínseca https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
Sumario: | La investigación titulada "La motivación escolar y el logro de aprendizaje en los estudiantes de la Institución Educativa 50966 Ayuda Mutua Cusco 2024" tuvo como objetivo comprender de qué manera la motivación escolar, tanto intrínseca como extrínseca, se relaciona con el logro de aprendizaje de los estudiantes de 1° al 6° de educación primaria. La investigación fue del tipo básica, con un enfoque cuantitativo, un nivel de alcance correlacional y comparativo, y, un diseño no experimental. Las técnicas para la recolección de datos fue la encuesta para ambas variables y los instrumentos usados fueron el cuestionario para la motivación escolar y las pruebas de diagnóstico del Ministerio de Educación para el logro de aprendizaje. Los resultados obtenidos demostraron, con un nivel de confianza del 95%, la existencia de una relación significativa entre la motivación escolar y el logro de aprendizajes en los estudiantes de la Institución Educativa 50966 Ayuda Mutua de Cusco. El análisis arrojó un coeficiente de correlación Rho de Spearman de 0.672, evidenciando una correlación positiva y significativa, impulsada por factores tanto intrínsecos como extrínsecos. Asimismo, se identificó que la motivación escolar tiene un impacto ligeramente mayor en el logro de aprendizajes en los estudiantes varones en comparación con las estudiantes mujeres, aunque la diferencia entre ambos géneros no es tan amplia. En conclusión, el estudio confirmó que la motivación escolar influye significativamente en los logros de aprendizaje de los estudiantes de la Institución Educativa 50966 Ayuda Mutua de Cusco. |
---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).