Evaluación en instituciones educativas del nivel de inicial Distrito de Yanaoca en contexto de la emergencia sanitaria Covid-19. año 2020

Descripción del Articulo

La emergencia sanitaria causada por la pandemia del Covid-19, generó el tránsito a un sistema de educación virtual que no estaba previsto. Si bien el Ministerio de Educación desarrolló diversos documentos orientativos, lineamientos de trabajo y recursos para docentes, estudiantes y las familias, el...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Mamani Choque, Liliana, Huayllani Torres, Rosa Ruz
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2022
Institución:Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco
Repositorio:UNSAAC-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unsaac.edu.pe:20.500.12918/7089
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/20.500.12918/7089
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Educación virtual
Evaluación diagnóstica
Evaluación formativa
Covid-19
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
id RUNS_116794cc0e507980a82e767f9e7c6472
oai_identifier_str oai:repositorio.unsaac.edu.pe:20.500.12918/7089
network_acronym_str RUNS
network_name_str UNSAAC-Institucional
repository_id_str 4815
spelling Rodriguez Alvarez, MoisesMamani Choque, LilianaHuayllani Torres, Rosa Ruz2023-01-31T18:58:36Z2023-01-31T18:58:36Z2022253T20220499http://hdl.handle.net/20.500.12918/7089La emergencia sanitaria causada por la pandemia del Covid-19, generó el tránsito a un sistema de educación virtual que no estaba previsto. Si bien el Ministerio de Educación desarrolló diversos documentos orientativos, lineamientos de trabajo y recursos para docentes, estudiantes y las familias, el impacto sobre el desarrollo de aprendizajes es un tema aún pendiente de determinación. En el ámbito específico de la evaluación, el MINEDU aprobó el documento “Norma que regula la Evaluación de las Competencias de los Estudiantes de la Educación Básica” que establece disposiciones, criterios y el procedimiento de gestión pedagógica para los procesos de evaluación de las competencias. En este contexto, la investigación tuvo como objetivo caracterizar el proceso de evaluación de los estudiantes de educación inicial del distrito de Yanaoca en el marco de la emergencia sanitaria por el Covid-19 en el año 2020, y se desarrolló siguiendo un diseño no experimental - transeccional. Los resultados proporcionados por los instrumentos de investigación revelan que, los docentes de las instituciones objeto de estudio, conocen las orientaciones y lineamientos de evaluación proporcionados por el MINEDU, las consideran de utilidad y las implementaron en función del contexto; sin embargo, se identificaron también dificultades en la aplicación de los lineamientos, destacándose que las limitaciones económicas, culturales y de conectividad dificultan el proceso de aprendizaje y de evaluación.application/pdfspaUniversidad Nacional de San Antonio Abad del CuscoPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Educación virtualEvaluación diagnósticaEvaluación formativaCovid-19http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01Evaluación en instituciones educativas del nivel de inicial Distrito de Yanaoca en contexto de la emergencia sanitaria Covid-19. año 2020info:eu-repo/semantics/bachelorThesisreponame:UNSAAC-Institucionalinstname:Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cuscoinstacron:UNSAACSUNEDULicenciado en Educación especialidad Educación InicialUniversidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco. Facultad de Educación y Ciencias de la ComunicaciónEducación Inicial7385473174913860https://orcid.org/0000-0002-4826-750023983270http://purl.org/pe-repo/renati/type#tesishttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesional111016Quintanilla de Gongora, NellyAguirre Espinoza, Edwards JesusCostilla Huillca, JaimeORIGINAL253T20220499_TC.pdfapplication/pdf980722http://repositorio.unsaac.edu.pe/bitstream/20.500.12918/7089/1/253T20220499_TC.pdf3edca27a3e1a8b4aa55ef2a28b0e96a5MD5120.500.12918/7089oai:repositorio.unsaac.edu.pe:20.500.12918/70892023-01-31 14:07:33.308DSpace de la UNSAACsoporte.repositorio@unsaac.edu.pe
dc.title.es_PE.fl_str_mv Evaluación en instituciones educativas del nivel de inicial Distrito de Yanaoca en contexto de la emergencia sanitaria Covid-19. año 2020
title Evaluación en instituciones educativas del nivel de inicial Distrito de Yanaoca en contexto de la emergencia sanitaria Covid-19. año 2020
spellingShingle Evaluación en instituciones educativas del nivel de inicial Distrito de Yanaoca en contexto de la emergencia sanitaria Covid-19. año 2020
Mamani Choque, Liliana
Educación virtual
Evaluación diagnóstica
Evaluación formativa
Covid-19
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
title_short Evaluación en instituciones educativas del nivel de inicial Distrito de Yanaoca en contexto de la emergencia sanitaria Covid-19. año 2020
title_full Evaluación en instituciones educativas del nivel de inicial Distrito de Yanaoca en contexto de la emergencia sanitaria Covid-19. año 2020
title_fullStr Evaluación en instituciones educativas del nivel de inicial Distrito de Yanaoca en contexto de la emergencia sanitaria Covid-19. año 2020
title_full_unstemmed Evaluación en instituciones educativas del nivel de inicial Distrito de Yanaoca en contexto de la emergencia sanitaria Covid-19. año 2020
title_sort Evaluación en instituciones educativas del nivel de inicial Distrito de Yanaoca en contexto de la emergencia sanitaria Covid-19. año 2020
author Mamani Choque, Liliana
author_facet Mamani Choque, Liliana
Huayllani Torres, Rosa Ruz
author_role author
author2 Huayllani Torres, Rosa Ruz
author2_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Rodriguez Alvarez, Moises
dc.contributor.author.fl_str_mv Mamani Choque, Liliana
Huayllani Torres, Rosa Ruz
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Educación virtual
Evaluación diagnóstica
Evaluación formativa
Covid-19
topic Educación virtual
Evaluación diagnóstica
Evaluación formativa
Covid-19
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
description La emergencia sanitaria causada por la pandemia del Covid-19, generó el tránsito a un sistema de educación virtual que no estaba previsto. Si bien el Ministerio de Educación desarrolló diversos documentos orientativos, lineamientos de trabajo y recursos para docentes, estudiantes y las familias, el impacto sobre el desarrollo de aprendizajes es un tema aún pendiente de determinación. En el ámbito específico de la evaluación, el MINEDU aprobó el documento “Norma que regula la Evaluación de las Competencias de los Estudiantes de la Educación Básica” que establece disposiciones, criterios y el procedimiento de gestión pedagógica para los procesos de evaluación de las competencias. En este contexto, la investigación tuvo como objetivo caracterizar el proceso de evaluación de los estudiantes de educación inicial del distrito de Yanaoca en el marco de la emergencia sanitaria por el Covid-19 en el año 2020, y se desarrolló siguiendo un diseño no experimental - transeccional. Los resultados proporcionados por los instrumentos de investigación revelan que, los docentes de las instituciones objeto de estudio, conocen las orientaciones y lineamientos de evaluación proporcionados por el MINEDU, las consideran de utilidad y las implementaron en función del contexto; sin embargo, se identificaron también dificultades en la aplicación de los lineamientos, destacándose que las limitaciones económicas, culturales y de conectividad dificultan el proceso de aprendizaje y de evaluación.
publishDate 2022
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2023-01-31T18:58:36Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2023-01-31T18:58:36Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2022
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format bachelorThesis
dc.identifier.other.none.fl_str_mv 253T20220499
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12918/7089
identifier_str_mv 253T20220499
url http://hdl.handle.net/20.500.12918/7089
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.en_US.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.format.en_US.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco
dc.publisher.country.none.fl_str_mv PE
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNSAAC-Institucional
instname:Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco
instacron:UNSAAC
instname_str Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco
instacron_str UNSAAC
institution UNSAAC
reponame_str UNSAAC-Institucional
collection UNSAAC-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv http://repositorio.unsaac.edu.pe/bitstream/20.500.12918/7089/1/253T20220499_TC.pdf
bitstream.checksum.fl_str_mv 3edca27a3e1a8b4aa55ef2a28b0e96a5
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
repository.name.fl_str_mv DSpace de la UNSAAC
repository.mail.fl_str_mv soporte.repositorio@unsaac.edu.pe
_version_ 1756836831338430464
score 13.92416
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).