Prevalencia y factores asociados a dismenorrea en adolescentes de una institución educativa estatal, Cusco 2017
Descripción del Articulo
INTRODUCCION: La dismenorrea se define como una menstruación dolorosa, empieza poco antes o durante la menstruación. A nivel mundial es un problema de gran magnitud.Es el desorden ginecológico más común entre las adolescentes y es una causa importantede ausentismo escolar y de bajo rendimiento.MATER...
Autor: | |
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Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2018 |
Institución: | Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco |
Repositorio: | UNSAAC-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.unsaac.edu.pe:20.500.12918/4880 |
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Velasco Cabala, TomasAguirre Tenorio, Lillyan Stephany2019-12-19T22:25:11Z2019-12-19T22:25:11Z2018253T20180436MD/026/2018http://hdl.handle.net/20.500.12918/4880INTRODUCCION: La dismenorrea se define como una menstruación dolorosa, empieza poco antes o durante la menstruación. A nivel mundial es un problema de gran magnitud.Es el desorden ginecológico más común entre las adolescentes y es una causa importantede ausentismo escolar y de bajo rendimiento.MATERIALES Y MÉTODOS: Se formuló una ficha de recolección de datos que sesometió a validación por criterio de expertos y un estudio piloto. Previa autorización de lainstitución educativa, se aplicó a 513 participantes, 24 fueron excluidas. Los datos de 489adolescentes se ordenaron en una base de datos de Excel 2013 y se analizaron con elprograma IBM SPSS Statistics 24.00. RESULTADOS: La prevalencia de dismenorrea es de 84,9%, la edad de menarquiapromedio fue de 12,45 años, 43,3% presentaron dismenorrea un año después de lamenarquia, 50,3% la presentan sólo el primer día de flujo. El 30,7% indicaron dismenorreagrave. Se encontraron asociaciones estadísticamente significativas con factoreshereditarios, fisiológicos y patológicos con la prueba de Chi cuadrado (X2 < 0.05). Laconducta terapéutica más utilizada es el uso de infusiones herbales en 75,7%, 38% deadolescentes se automedicaron, el medicamento más utilizado es Anaflex en 59,3%, sóloel 10,4% acudieron a consulta médica. La disminución del rendimiento escolar estáasociado significativamente con la presencia de dismenorrea (X2 < 0.000). El 28% indicaron asistir a clase a pesar del dolor, 55% afectaron su desempeño. 10,6% faltarona clase al menos un día.CONCLUSION: La prevalencia de dismenorrea es alta. Existen factores asociados a lapresencia de dismenorrea: el antecedente materno y familiar, las horas de sueño y laactividad física, la presencia de síntomas premenstruales. El uso de infusiones herbaleses la conducta terapéutica más utilizada. El rendimiento escolar estáasociada a lapresencia de dismenorrea.Tesisapplication/pdfspaUniversidad Nacional de San Antonio Abad del CuscoPEinfo:eu-repo/semantics/closedAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0Universidad Nacional de San Antonio Abad del CuscoRepositorio Institucional - UNSAACreponame:UNSAAC-Institucionalinstname:Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cuscoinstacron:UNSAACDismenorreaPrevalenciaFactores asociadosConducta terapéuticaRendimiento escolarhttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.02Prevalencia y factores asociados a dismenorrea en adolescentes de una institución educativa estatal, Cusco 2017info:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDUMédico CirujanoUniversidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco. Facultad de Ciencias de la SaludTítulo profesionalMedicina Humana7148997023900430http://purl.org/pe-repo/renati/type#tesishttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesional912016ORIGINAL253T20180436.pdfapplication/pdf56969http://repositorio.unsaac.edu.pe/bitstream/20.500.12918/4880/1/253T20180436.pdfa6ff6b1e5582c035701d19333a074c23MD51TEXT253T20180436.pdf.txt253T20180436.pdf.txtExtracted texttext/plain2655http://repositorio.unsaac.edu.pe/bitstream/20.500.12918/4880/2/253T20180436.pdf.txt56ee6985ea8046e1f20698bcf0e9bc6eMD5220.500.12918/4880oai:repositorio.unsaac.edu.pe:20.500.12918/48802021-07-27 19:22:24.517DSpace de la UNSAACsoporte.repositorio@unsaac.edu.pe |
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