Técnicas de estudio y su incidencia en el aprendizaje significativo de los estudiantes de la carrera profesional de Topografia de la Escuela Superior Técnica SENCICO Cusco – 2017

Descripción del Articulo

El objetivo del presente trabajo de investigación fue determinar cuál es la incidencia de las técnicas de estudio en el aprendizaje significativo de los estudiantes de la carrera profesional de Topografía de la Escuela Superior Técnica SENCICO – Cusco - 2017. El tipo de investigación es BÁSICA - SUS...

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Detalles Bibliográficos
Autor: Mendoza Alarcón, Elías Antonio
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2017
Institución:Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco
Repositorio:UNSAAC-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unsaac.edu.pe:20.500.12918/2881
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/20.500.12918/2881
Nivel de acceso:acceso cerrado
Materia:Técnicas de estudio
Aprendizaje significativo
Incidencia en el aprendizaje
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
Descripción
Sumario:El objetivo del presente trabajo de investigación fue determinar cuál es la incidencia de las técnicas de estudio en el aprendizaje significativo de los estudiantes de la carrera profesional de Topografía de la Escuela Superior Técnica SENCICO – Cusco - 2017. El tipo de investigación es BÁSICA - SUSTANTIVA, porque está orientada a determinar y explicar desde un punto de vista teórico, el nivel fue DESCRIPTIVO – EXPLICATIVO, y su diseño fue CORRELACIONAL – CAUSAL. Las variables de estudio fueron: Técnicas de estudio 1 y variable de estudio 2 aprendizaje significativo, y como muestra se ha tenido 102 estudiantes de la carrera profesional de topografía, la técnica para determinar la muestra fue no probabilístico intencionado y se llegó a las siguientes conclusiones: El diagnóstico del uso de las técnicas de estudio es poco alentador en los estudiantes de la carrera profesional de topografía de la Escuela Superior Técnica SENCICO - Cusco, esto porque desconocen de los factores externos e internos del proceso de aprendizaje. En resumen referente a la variable técnicas de estudio a través de sus cinco dimensiones se halló que el 69,6% de los estudiantes no saben cuando estudiar, cuanto estudiar, donde estudiar, para que estudiar y como estudiar, esto implica que los estudiantes de SENCICO Cusco no conocen de las técnicas de estudio y por lo tanto sus aprendizajes no son significativos. Mediante la estadística inferencial y la utilización del coeficiente de correlación Tau b de Kendall se llegó a la conclusión de que la incidencia de las técnicas de estudio es negativa y limitada en el aprendizaje significativo de los estudiantes de SENCICO – Cusco, esto demostrado en la tabla N° 12 en donde el coeficiente fue de 0,774 (alta correlación) y que el alfa): α = 5% (0,00) es mayor al p-valor encontrado, ósea que 0,000< 0.05 (significativo). En consecuencia la incidencia de las técnicas de estudio es alta y directa.
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