Técnicas de estudio y su incidencia en el aprendizaje significativo de los estudiantes de la carrera profesional de Topografia de la Escuela Superior Técnica SENCICO Cusco – 2017

Descripción del Articulo

El objetivo del presente trabajo de investigación fue determinar cuál es la incidencia de las técnicas de estudio en el aprendizaje significativo de los estudiantes de la carrera profesional de Topografía de la Escuela Superior Técnica SENCICO – Cusco - 2017. El tipo de investigación es BÁSICA - SUS...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Mendoza Alarcón, Elías Antonio
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2017
Institución:Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco
Repositorio:UNSAAC-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unsaac.edu.pe:20.500.12918/2881
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/20.500.12918/2881
Nivel de acceso:acceso cerrado
Materia:Técnicas de estudio
Aprendizaje significativo
Incidencia en el aprendizaje
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
id RUNS_00013a0e90355ead44ae68b881bfdacb
oai_identifier_str oai:repositorio.unsaac.edu.pe:20.500.12918/2881
network_acronym_str RUNS
network_name_str UNSAAC-Institucional
repository_id_str
spelling Chile Letona, AlejandroMendoza Alarcón, Elías Antonio2018-04-16T13:06:07Z2018-04-16T13:06:07Z2017253T20171204http://hdl.handle.net/20.500.12918/2881El objetivo del presente trabajo de investigación fue determinar cuál es la incidencia de las técnicas de estudio en el aprendizaje significativo de los estudiantes de la carrera profesional de Topografía de la Escuela Superior Técnica SENCICO – Cusco - 2017. El tipo de investigación es BÁSICA - SUSTANTIVA, porque está orientada a determinar y explicar desde un punto de vista teórico, el nivel fue DESCRIPTIVO – EXPLICATIVO, y su diseño fue CORRELACIONAL – CAUSAL. Las variables de estudio fueron: Técnicas de estudio 1 y variable de estudio 2 aprendizaje significativo, y como muestra se ha tenido 102 estudiantes de la carrera profesional de topografía, la técnica para determinar la muestra fue no probabilístico intencionado y se llegó a las siguientes conclusiones: El diagnóstico del uso de las técnicas de estudio es poco alentador en los estudiantes de la carrera profesional de topografía de la Escuela Superior Técnica SENCICO - Cusco, esto porque desconocen de los factores externos e internos del proceso de aprendizaje. En resumen referente a la variable técnicas de estudio a través de sus cinco dimensiones se halló que el 69,6% de los estudiantes no saben cuando estudiar, cuanto estudiar, donde estudiar, para que estudiar y como estudiar, esto implica que los estudiantes de SENCICO Cusco no conocen de las técnicas de estudio y por lo tanto sus aprendizajes no son significativos. Mediante la estadística inferencial y la utilización del coeficiente de correlación Tau b de Kendall se llegó a la conclusión de que la incidencia de las técnicas de estudio es negativa y limitada en el aprendizaje significativo de los estudiantes de SENCICO – Cusco, esto demostrado en la tabla N° 12 en donde el coeficiente fue de 0,774 (alta correlación) y que el alfa): α = 5% (0,00) es mayor al p-valor encontrado, ósea que 0,000< 0.05 (significativo). En consecuencia la incidencia de las técnicas de estudio es alta y directa.Tesisapplication/pdfspaUniversidad Nacional de San Antonio Abad del CuscoPEinfo:eu-repo/semantics/closedAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/Universidad Nacional de San Antonio Abad del CuscoRepositorio Institucional - UNSAACreponame:UNSAAC-Institucionalinstname:Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cuscoinstacron:UNSAACTécnicas de estudioAprendizaje significativoIncidencia en el aprendizajehttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01Técnicas de estudio y su incidencia en el aprendizaje significativo de los estudiantes de la carrera profesional de Topografia de la Escuela Superior Técnica SENCICO Cusco – 2017info:eu-repo/semantics/masterThesisSUNEDUMaestro en Administración mención Gerencia de la EducaciónUniversidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco. Escuela de PosgradoMaestríaMaestría en Administración mención Gerencia de la Educaciónhttps://orcid.org/0000-0002-2123-495223856603http://purl.org/pe-repo/renati/type#tesishttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#maestro413057ORIGINAL253T20171204.pdfapplication/pdf81372http://repositorio.unsaac.edu.pe/bitstream/20.500.12918/2881/1/253T20171204.pdf6940efc9131089ff7e4364802bbb0944MD51TEXT253T20171204.pdf.txt253T20171204.pdf.txtExtracted texttext/plain2664http://repositorio.unsaac.edu.pe/bitstream/20.500.12918/2881/2/253T20171204.pdf.txt0c95f853ad27c0c0faf50425cb5767ceMD5220.500.12918/2881oai:repositorio.unsaac.edu.pe:20.500.12918/28812021-07-27 21:39:57.703DSpace de la UNSAACsoporte.repositorio@unsaac.edu.pe
dc.title.es_PE.fl_str_mv Técnicas de estudio y su incidencia en el aprendizaje significativo de los estudiantes de la carrera profesional de Topografia de la Escuela Superior Técnica SENCICO Cusco – 2017
title Técnicas de estudio y su incidencia en el aprendizaje significativo de los estudiantes de la carrera profesional de Topografia de la Escuela Superior Técnica SENCICO Cusco – 2017
spellingShingle Técnicas de estudio y su incidencia en el aprendizaje significativo de los estudiantes de la carrera profesional de Topografia de la Escuela Superior Técnica SENCICO Cusco – 2017
Mendoza Alarcón, Elías Antonio
Técnicas de estudio
Aprendizaje significativo
Incidencia en el aprendizaje
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
title_short Técnicas de estudio y su incidencia en el aprendizaje significativo de los estudiantes de la carrera profesional de Topografia de la Escuela Superior Técnica SENCICO Cusco – 2017
title_full Técnicas de estudio y su incidencia en el aprendizaje significativo de los estudiantes de la carrera profesional de Topografia de la Escuela Superior Técnica SENCICO Cusco – 2017
title_fullStr Técnicas de estudio y su incidencia en el aprendizaje significativo de los estudiantes de la carrera profesional de Topografia de la Escuela Superior Técnica SENCICO Cusco – 2017
title_full_unstemmed Técnicas de estudio y su incidencia en el aprendizaje significativo de los estudiantes de la carrera profesional de Topografia de la Escuela Superior Técnica SENCICO Cusco – 2017
title_sort Técnicas de estudio y su incidencia en el aprendizaje significativo de los estudiantes de la carrera profesional de Topografia de la Escuela Superior Técnica SENCICO Cusco – 2017
author Mendoza Alarcón, Elías Antonio
author_facet Mendoza Alarcón, Elías Antonio
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Chile Letona, Alejandro
dc.contributor.author.fl_str_mv Mendoza Alarcón, Elías Antonio
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Técnicas de estudio
Aprendizaje significativo
Incidencia en el aprendizaje
topic Técnicas de estudio
Aprendizaje significativo
Incidencia en el aprendizaje
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
description El objetivo del presente trabajo de investigación fue determinar cuál es la incidencia de las técnicas de estudio en el aprendizaje significativo de los estudiantes de la carrera profesional de Topografía de la Escuela Superior Técnica SENCICO – Cusco - 2017. El tipo de investigación es BÁSICA - SUSTANTIVA, porque está orientada a determinar y explicar desde un punto de vista teórico, el nivel fue DESCRIPTIVO – EXPLICATIVO, y su diseño fue CORRELACIONAL – CAUSAL. Las variables de estudio fueron: Técnicas de estudio 1 y variable de estudio 2 aprendizaje significativo, y como muestra se ha tenido 102 estudiantes de la carrera profesional de topografía, la técnica para determinar la muestra fue no probabilístico intencionado y se llegó a las siguientes conclusiones: El diagnóstico del uso de las técnicas de estudio es poco alentador en los estudiantes de la carrera profesional de topografía de la Escuela Superior Técnica SENCICO - Cusco, esto porque desconocen de los factores externos e internos del proceso de aprendizaje. En resumen referente a la variable técnicas de estudio a través de sus cinco dimensiones se halló que el 69,6% de los estudiantes no saben cuando estudiar, cuanto estudiar, donde estudiar, para que estudiar y como estudiar, esto implica que los estudiantes de SENCICO Cusco no conocen de las técnicas de estudio y por lo tanto sus aprendizajes no son significativos. Mediante la estadística inferencial y la utilización del coeficiente de correlación Tau b de Kendall se llegó a la conclusión de que la incidencia de las técnicas de estudio es negativa y limitada en el aprendizaje significativo de los estudiantes de SENCICO – Cusco, esto demostrado en la tabla N° 12 en donde el coeficiente fue de 0,774 (alta correlación) y que el alfa): α = 5% (0,00) es mayor al p-valor encontrado, ósea que 0,000< 0.05 (significativo). En consecuencia la incidencia de las técnicas de estudio es alta y directa.
publishDate 2017
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2018-04-16T13:06:07Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2018-04-16T13:06:07Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2017
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
format masterThesis
dc.identifier.other.none.fl_str_mv 253T20171204
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12918/2881
identifier_str_mv 253T20171204
url http://hdl.handle.net/20.500.12918/2881
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.en_US.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/closedAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/
eu_rights_str_mv closedAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/
dc.format.en_US.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco
dc.publisher.country.none.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco
Repositorio Institucional - UNSAAC
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNSAAC-Institucional
instname:Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco
instacron:UNSAAC
instname_str Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco
instacron_str UNSAAC
institution UNSAAC
reponame_str UNSAAC-Institucional
collection UNSAAC-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv http://repositorio.unsaac.edu.pe/bitstream/20.500.12918/2881/1/253T20171204.pdf
http://repositorio.unsaac.edu.pe/bitstream/20.500.12918/2881/2/253T20171204.pdf.txt
bitstream.checksum.fl_str_mv 6940efc9131089ff7e4364802bbb0944
0c95f853ad27c0c0faf50425cb5767ce
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv DSpace de la UNSAAC
repository.mail.fl_str_mv soporte.repositorio@unsaac.edu.pe
_version_ 1742881424834297856
score 13.945474
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).