Relación entre el nivel de conocimiento de la evaluación por competencias y su aplicación en la evaluación de los aprendizajes en las instituciones educativas del nivel inicial de la UGEL Huaraz – 2018
Descripción del Articulo
La presente tesis tuvo como objetivo determinar la relación que existe entre el nivel de conocimiento de la evaluación por competencias y su aplicación en la evaluación de los aprendizajes en las instituciones educativas del nivel inicial de la UGEL Huaraz – 2018, y a partir de ello impulsar la mejo...
| Autores: | , |
|---|---|
| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2019 |
| Institución: | Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo |
| Repositorio: | UNASAM-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:172.16.0.151:UNASAM/4768 |
| Enlace del recurso: | http://repositorio.unasam.edu.pe/handle/UNASAM/4768 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Evaluación por competencias Evaluación de los aprendizajes Educación inicial Gestión pedagógica, institucional, y comunitaria https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.02.02 |
| id |
RUNM_dd51c5f702e9a947bc0f95d9d4279dce |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:172.16.0.151:UNASAM/4768 |
| network_acronym_str |
RUNM |
| network_name_str |
UNASAM-Institucional |
| repository_id_str |
4788 |
| spelling |
Nivin Vargas, LauraGomez Osorio, María FlorValverde Valverde, Katia DuberlithInnovaciones tecnológicas, económicas, sociales, humanísticas, ambientales, de ciencias básicas y procesos productivos2021-12-10T21:22:02Z2021-12-10T21:22:02Z2019-08-022021-12-10Tesis en formato APAhttp://repositorio.unasam.edu.pe/handle/UNASAM/4768La presente tesis tuvo como objetivo determinar la relación que existe entre el nivel de conocimiento de la evaluación por competencias y su aplicación en la evaluación de los aprendizajes en las instituciones educativas del nivel inicial de la UGEL Huaraz – 2018, y a partir de ello impulsar la mejora en la aplicación de la evaluación por competencias. La relación entre el nivel de conocimiento de la evaluación por competencias y su aplicación en la evaluación de los aprendizajes ha sido medida a partir de la aplicación de instrumentos validados y la realización de la práctica de la evaluación de los aprendizajes de los docentes del nivel inicial en el marco de la evaluación por competencias. Los datos se analizaron desde una metodología descriptiva correlacional, para verificar la validez de la hipótesis. La muestra estuvo constituida por 60 docentes que vienen aplicando desde hace 2 años la evaluación por competencias por ser instituciones educativas piloto en la Unidad de Gestión Educativa de Huaraz. Los resultados de esta investigación reportan que existe una correlación significativa entre el nivel de conocimiento de la evaluación por competencias como una nueva práctica evaluativa en la que destaca los criterios tanto integrales como formativos y su aplicación en la evaluación de los aprendizajes como una forma de evidenciar la apropiación de saberes integrales complejos. A pesar que los docentes manifiestan su poca satisfacción, considerando la urgente necesidad de diseñar estrategias de capacitación al respectoMade available in DSpace on 2021-12-10T21:22:02Z (GMT). No. of bitstreams: 0 Previous issue date: 2019-08-02application/pdfspaUniversidad Nacional Santiago Antúnez de MayoloPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Universidad Nacional Santiago Antúnez de MayoloRepositorio Institucional Digitalreponame:UNASAM-Institucionalinstname:Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayoloinstacron:UNASAMEvaluación por competenciasEvaluación de los aprendizajesEducación inicialGestión pedagógica, institucional, y comunitariahttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.02.02Relación entre el nivel de conocimiento de la evaluación por competencias y su aplicación en la evaluación de los aprendizajes en las instituciones educativas del nivel inicial de la UGEL Huaraz – 2018info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionSUNEDULicenciado en EducaciónUniversidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo. Facultad de Ciencias Sociales, Educación y de la ComunicaciónComplementación Académica y Licenciatura: Educación InicialPregrado3165961432608442https://orcid.org/0000-0001-5169-359731676236https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis111016https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalEstrada Garro, Justa V.Valerio Haro, FélixZegarra Chauca, VíctorTEXTT033_32608442_T.pdf.txtT033_32608442_T.pdf.txtExtracted texttext/plain164952http://172.16.0.151/bitstream/UNASAM/4768/2/T033_32608442_T.pdf.txt28d4b4c15fe18c036bcce27dcc48b026MD52ORIGINALT033_32608442_T.pdfT033_32608442_T.pdfapplication/pdf10539002http://172.16.0.151/bitstream/UNASAM/4768/1/T033_32608442_T.pdf1087c1415822ec494ef2183c9a6d7964MD51UNASAM/4768oai:172.16.0.151:UNASAM/47682021-12-11 03:00:35.272DSpaceweduardov2005@gmail.com |
| dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Relación entre el nivel de conocimiento de la evaluación por competencias y su aplicación en la evaluación de los aprendizajes en las instituciones educativas del nivel inicial de la UGEL Huaraz – 2018 |
| title |
Relación entre el nivel de conocimiento de la evaluación por competencias y su aplicación en la evaluación de los aprendizajes en las instituciones educativas del nivel inicial de la UGEL Huaraz – 2018 |
| spellingShingle |
Relación entre el nivel de conocimiento de la evaluación por competencias y su aplicación en la evaluación de los aprendizajes en las instituciones educativas del nivel inicial de la UGEL Huaraz – 2018 Gomez Osorio, María Flor Evaluación por competencias Evaluación de los aprendizajes Educación inicial Gestión pedagógica, institucional, y comunitaria https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.02.02 |
| title_short |
Relación entre el nivel de conocimiento de la evaluación por competencias y su aplicación en la evaluación de los aprendizajes en las instituciones educativas del nivel inicial de la UGEL Huaraz – 2018 |
| title_full |
Relación entre el nivel de conocimiento de la evaluación por competencias y su aplicación en la evaluación de los aprendizajes en las instituciones educativas del nivel inicial de la UGEL Huaraz – 2018 |
| title_fullStr |
Relación entre el nivel de conocimiento de la evaluación por competencias y su aplicación en la evaluación de los aprendizajes en las instituciones educativas del nivel inicial de la UGEL Huaraz – 2018 |
| title_full_unstemmed |
Relación entre el nivel de conocimiento de la evaluación por competencias y su aplicación en la evaluación de los aprendizajes en las instituciones educativas del nivel inicial de la UGEL Huaraz – 2018 |
| title_sort |
Relación entre el nivel de conocimiento de la evaluación por competencias y su aplicación en la evaluación de los aprendizajes en las instituciones educativas del nivel inicial de la UGEL Huaraz – 2018 |
| author |
Gomez Osorio, María Flor |
| author_facet |
Gomez Osorio, María Flor Valverde Valverde, Katia Duberlith |
| author_role |
author |
| author2 |
Valverde Valverde, Katia Duberlith |
| author2_role |
author |
| dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Nivin Vargas, Laura |
| dc.contributor.author.fl_str_mv |
Gomez Osorio, María Flor Valverde Valverde, Katia Duberlith |
| dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Evaluación por competencias Evaluación de los aprendizajes Educación inicial |
| topic |
Evaluación por competencias Evaluación de los aprendizajes Educación inicial Gestión pedagógica, institucional, y comunitaria https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.02.02 |
| dc.subject.classification.es_PE.fl_str_mv |
Gestión pedagógica, institucional, y comunitaria |
| dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.02.02 |
| description |
La presente tesis tuvo como objetivo determinar la relación que existe entre el nivel de conocimiento de la evaluación por competencias y su aplicación en la evaluación de los aprendizajes en las instituciones educativas del nivel inicial de la UGEL Huaraz – 2018, y a partir de ello impulsar la mejora en la aplicación de la evaluación por competencias. La relación entre el nivel de conocimiento de la evaluación por competencias y su aplicación en la evaluación de los aprendizajes ha sido medida a partir de la aplicación de instrumentos validados y la realización de la práctica de la evaluación de los aprendizajes de los docentes del nivel inicial en el marco de la evaluación por competencias. Los datos se analizaron desde una metodología descriptiva correlacional, para verificar la validez de la hipótesis. La muestra estuvo constituida por 60 docentes que vienen aplicando desde hace 2 años la evaluación por competencias por ser instituciones educativas piloto en la Unidad de Gestión Educativa de Huaraz. Los resultados de esta investigación reportan que existe una correlación significativa entre el nivel de conocimiento de la evaluación por competencias como una nueva práctica evaluativa en la que destaca los criterios tanto integrales como formativos y su aplicación en la evaluación de los aprendizajes como una forma de evidenciar la apropiación de saberes integrales complejos. A pesar que los docentes manifiestan su poca satisfacción, considerando la urgente necesidad de diseñar estrategias de capacitación al respecto |
| publishDate |
2019 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2021-12-10T21:22:02Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2021-12-10T21:22:02Z |
| dc.date.submitted.es_PE.fl_str_mv |
2021-12-10 |
| dc.date.issued.fl_str_mv |
2019-08-02 |
| dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
| dc.type.version.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
| format |
bachelorThesis |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.citation.es_PE.fl_str_mv |
Tesis en formato APA |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://repositorio.unasam.edu.pe/handle/UNASAM/4768 |
| identifier_str_mv |
Tesis en formato APA |
| url |
http://repositorio.unasam.edu.pe/handle/UNASAM/4768 |
| dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
| dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.coverage.spatial.es_PE.fl_str_mv |
Innovaciones tecnológicas, económicas, sociales, humanísticas, ambientales, de ciencias básicas y procesos productivos |
| dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo |
| dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
| dc.source.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo Repositorio Institucional Digital |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UNASAM-Institucional instname:Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo instacron:UNASAM |
| instname_str |
Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo |
| instacron_str |
UNASAM |
| institution |
UNASAM |
| reponame_str |
UNASAM-Institucional |
| collection |
UNASAM-Institucional |
| bitstream.url.fl_str_mv |
http://172.16.0.151/bitstream/UNASAM/4768/2/T033_32608442_T.pdf.txt http://172.16.0.151/bitstream/UNASAM/4768/1/T033_32608442_T.pdf |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
28d4b4c15fe18c036bcce27dcc48b026 1087c1415822ec494ef2183c9a6d7964 |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
DSpace |
| repository.mail.fl_str_mv |
weduardov2005@gmail.com |
| _version_ |
1847245430685958144 |
| score |
12.896694 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).