Relación entre el nivel de conocimiento de la evaluación por competencias y su aplicación en la evaluación de los aprendizajes en las instituciones educativas del nivel inicial de la UGEL Huaraz – 2018

Descripción del Articulo

La presente tesis tuvo como objetivo determinar la relación que existe entre el nivel de conocimiento de la evaluación por competencias y su aplicación en la evaluación de los aprendizajes en las instituciones educativas del nivel inicial de la UGEL Huaraz – 2018, y a partir de ello impulsar la mejo...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Gomez Osorio, María Flor, Valverde Valverde, Katia Duberlith
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2019
Institución:Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo
Repositorio:UNASAM-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:172.16.0.151:UNASAM/4768
Enlace del recurso:http://repositorio.unasam.edu.pe/handle/UNASAM/4768
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Evaluación por competencias
Evaluación de los aprendizajes
Educación inicial
Gestión pedagógica, institucional, y comunitaria
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.02.02
id RUNM_dd51c5f702e9a947bc0f95d9d4279dce
oai_identifier_str oai:172.16.0.151:UNASAM/4768
network_acronym_str RUNM
network_name_str UNASAM-Institucional
repository_id_str 4788
spelling Nivin Vargas, LauraGomez Osorio, María FlorValverde Valverde, Katia DuberlithInnovaciones tecnológicas, económicas, sociales, humanísticas, ambientales, de ciencias básicas y procesos productivos2021-12-10T21:22:02Z2021-12-10T21:22:02Z2019-08-022021-12-10Tesis en formato APAhttp://repositorio.unasam.edu.pe/handle/UNASAM/4768La presente tesis tuvo como objetivo determinar la relación que existe entre el nivel de conocimiento de la evaluación por competencias y su aplicación en la evaluación de los aprendizajes en las instituciones educativas del nivel inicial de la UGEL Huaraz – 2018, y a partir de ello impulsar la mejora en la aplicación de la evaluación por competencias. La relación entre el nivel de conocimiento de la evaluación por competencias y su aplicación en la evaluación de los aprendizajes ha sido medida a partir de la aplicación de instrumentos validados y la realización de la práctica de la evaluación de los aprendizajes de los docentes del nivel inicial en el marco de la evaluación por competencias. Los datos se analizaron desde una metodología descriptiva correlacional, para verificar la validez de la hipótesis. La muestra estuvo constituida por 60 docentes que vienen aplicando desde hace 2 años la evaluación por competencias por ser instituciones educativas piloto en la Unidad de Gestión Educativa de Huaraz. Los resultados de esta investigación reportan que existe una correlación significativa entre el nivel de conocimiento de la evaluación por competencias como una nueva práctica evaluativa en la que destaca los criterios tanto integrales como formativos y su aplicación en la evaluación de los aprendizajes como una forma de evidenciar la apropiación de saberes integrales complejos. A pesar que los docentes manifiestan su poca satisfacción, considerando la urgente necesidad de diseñar estrategias de capacitación al respectoMade available in DSpace on 2021-12-10T21:22:02Z (GMT). No. of bitstreams: 0 Previous issue date: 2019-08-02application/pdfspaUniversidad Nacional Santiago Antúnez de MayoloPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Universidad Nacional Santiago Antúnez de MayoloRepositorio Institucional Digitalreponame:UNASAM-Institucionalinstname:Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayoloinstacron:UNASAMEvaluación por competenciasEvaluación de los aprendizajesEducación inicialGestión pedagógica, institucional, y comunitariahttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.02.02Relación entre el nivel de conocimiento de la evaluación por competencias y su aplicación en la evaluación de los aprendizajes en las instituciones educativas del nivel inicial de la UGEL Huaraz – 2018info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionSUNEDULicenciado en EducaciónUniversidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo. Facultad de Ciencias Sociales, Educación y de la ComunicaciónComplementación Académica y Licenciatura: Educación InicialPregrado3165961432608442https://orcid.org/0000-0001-5169-359731676236https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis111016https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalEstrada Garro, Justa V.Valerio Haro, FélixZegarra Chauca, VíctorTEXTT033_32608442_T.pdf.txtT033_32608442_T.pdf.txtExtracted texttext/plain164952http://172.16.0.151/bitstream/UNASAM/4768/2/T033_32608442_T.pdf.txt28d4b4c15fe18c036bcce27dcc48b026MD52ORIGINALT033_32608442_T.pdfT033_32608442_T.pdfapplication/pdf10539002http://172.16.0.151/bitstream/UNASAM/4768/1/T033_32608442_T.pdf1087c1415822ec494ef2183c9a6d7964MD51UNASAM/4768oai:172.16.0.151:UNASAM/47682021-12-11 03:00:35.272DSpaceweduardov2005@gmail.com
dc.title.es_PE.fl_str_mv Relación entre el nivel de conocimiento de la evaluación por competencias y su aplicación en la evaluación de los aprendizajes en las instituciones educativas del nivel inicial de la UGEL Huaraz – 2018
title Relación entre el nivel de conocimiento de la evaluación por competencias y su aplicación en la evaluación de los aprendizajes en las instituciones educativas del nivel inicial de la UGEL Huaraz – 2018
spellingShingle Relación entre el nivel de conocimiento de la evaluación por competencias y su aplicación en la evaluación de los aprendizajes en las instituciones educativas del nivel inicial de la UGEL Huaraz – 2018
Gomez Osorio, María Flor
Evaluación por competencias
Evaluación de los aprendizajes
Educación inicial
Gestión pedagógica, institucional, y comunitaria
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.02.02
title_short Relación entre el nivel de conocimiento de la evaluación por competencias y su aplicación en la evaluación de los aprendizajes en las instituciones educativas del nivel inicial de la UGEL Huaraz – 2018
title_full Relación entre el nivel de conocimiento de la evaluación por competencias y su aplicación en la evaluación de los aprendizajes en las instituciones educativas del nivel inicial de la UGEL Huaraz – 2018
title_fullStr Relación entre el nivel de conocimiento de la evaluación por competencias y su aplicación en la evaluación de los aprendizajes en las instituciones educativas del nivel inicial de la UGEL Huaraz – 2018
title_full_unstemmed Relación entre el nivel de conocimiento de la evaluación por competencias y su aplicación en la evaluación de los aprendizajes en las instituciones educativas del nivel inicial de la UGEL Huaraz – 2018
title_sort Relación entre el nivel de conocimiento de la evaluación por competencias y su aplicación en la evaluación de los aprendizajes en las instituciones educativas del nivel inicial de la UGEL Huaraz – 2018
author Gomez Osorio, María Flor
author_facet Gomez Osorio, María Flor
Valverde Valverde, Katia Duberlith
author_role author
author2 Valverde Valverde, Katia Duberlith
author2_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Nivin Vargas, Laura
dc.contributor.author.fl_str_mv Gomez Osorio, María Flor
Valverde Valverde, Katia Duberlith
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Evaluación por competencias
Evaluación de los aprendizajes
Educación inicial
topic Evaluación por competencias
Evaluación de los aprendizajes
Educación inicial
Gestión pedagógica, institucional, y comunitaria
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.02.02
dc.subject.classification.es_PE.fl_str_mv Gestión pedagógica, institucional, y comunitaria
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.02.02
description La presente tesis tuvo como objetivo determinar la relación que existe entre el nivel de conocimiento de la evaluación por competencias y su aplicación en la evaluación de los aprendizajes en las instituciones educativas del nivel inicial de la UGEL Huaraz – 2018, y a partir de ello impulsar la mejora en la aplicación de la evaluación por competencias. La relación entre el nivel de conocimiento de la evaluación por competencias y su aplicación en la evaluación de los aprendizajes ha sido medida a partir de la aplicación de instrumentos validados y la realización de la práctica de la evaluación de los aprendizajes de los docentes del nivel inicial en el marco de la evaluación por competencias. Los datos se analizaron desde una metodología descriptiva correlacional, para verificar la validez de la hipótesis. La muestra estuvo constituida por 60 docentes que vienen aplicando desde hace 2 años la evaluación por competencias por ser instituciones educativas piloto en la Unidad de Gestión Educativa de Huaraz. Los resultados de esta investigación reportan que existe una correlación significativa entre el nivel de conocimiento de la evaluación por competencias como una nueva práctica evaluativa en la que destaca los criterios tanto integrales como formativos y su aplicación en la evaluación de los aprendizajes como una forma de evidenciar la apropiación de saberes integrales complejos. A pesar que los docentes manifiestan su poca satisfacción, considerando la urgente necesidad de diseñar estrategias de capacitación al respecto
publishDate 2019
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-12-10T21:22:02Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-12-10T21:22:02Z
dc.date.submitted.es_PE.fl_str_mv 2021-12-10
dc.date.issued.fl_str_mv 2019-08-02
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format bachelorThesis
status_str publishedVersion
dc.identifier.citation.es_PE.fl_str_mv Tesis en formato APA
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://repositorio.unasam.edu.pe/handle/UNASAM/4768
identifier_str_mv Tesis en formato APA
url http://repositorio.unasam.edu.pe/handle/UNASAM/4768
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spatial.es_PE.fl_str_mv Innovaciones tecnológicas, económicas, sociales, humanísticas, ambientales, de ciencias básicas y procesos productivos
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo
Repositorio Institucional Digital
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNASAM-Institucional
instname:Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo
instacron:UNASAM
instname_str Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo
instacron_str UNASAM
institution UNASAM
reponame_str UNASAM-Institucional
collection UNASAM-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv http://172.16.0.151/bitstream/UNASAM/4768/2/T033_32608442_T.pdf.txt
http://172.16.0.151/bitstream/UNASAM/4768/1/T033_32608442_T.pdf
bitstream.checksum.fl_str_mv 28d4b4c15fe18c036bcce27dcc48b026
1087c1415822ec494ef2183c9a6d7964
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv DSpace
repository.mail.fl_str_mv weduardov2005@gmail.com
_version_ 1847245430685958144
score 12.896694
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).