Las estrategias de enseñanza y su incidencia en el uso de los materiales impresos en los alumnos del 4to grado de educación primaria del área de personal social de la institución educativa Jorge Basadre Grohman – Huaraz – 2017

Descripción del Articulo

El propósito de la presente investigación, fue demostrar el efecto de las estrategias de enseñanza en el uso de los materiales impresos en los estudiantes del 4to grado de educación primaria del área de personal social de la Institución Educativa “Jorge Basadre Grohman” de la ciudad de Huaraz. Para...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Alegre Solis, Lizet Anai, Botello Picon, Juan Carlos, Vega Avila, Santa Maria
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2020
Institución:Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo
Repositorio:UNASAM-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:172.16.0.151:UNASAM/4270
Enlace del recurso:http://repositorio.unasam.edu.pe/handle/UNASAM/4270
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Estrategia
Estrategias de enseñanza
Materiales educativos y materiales impresos
id RUNM_d0b2b11c0c87309b933e8ea26b33ad8a
oai_identifier_str oai:172.16.0.151:UNASAM/4270
network_acronym_str RUNM
network_name_str UNASAM-Institucional
repository_id_str 4788
spelling Valerio Haro, FelixAlegre Solis, Lizet AnaiBotello Picon, Juan CarlosVega Avila, Santa Maria2020-08-26T21:49:36Z2020-08-26T21:49:36Z26/08/20202020-01-06http://repositorio.unasam.edu.pe/handle/UNASAM/4270El propósito de la presente investigación, fue demostrar el efecto de las estrategias de enseñanza en el uso de los materiales impresos en los estudiantes del 4to grado de educación primaria del área de personal social de la Institución Educativa “Jorge Basadre Grohman” de la ciudad de Huaraz. Para responder a las interrogantes planteadas de la investigación y cumplir con los objetivos de esta investigación, se aplicó el diseño pre-experimental con un grupo muestral de 21 estudiantes de 4to grado “A” de educación primaria. La medición de la variable se realizó en base a un instrumento de observación adaptado con los indicadores referidos a los materiales impresos y validado por expertos en el tema. El instrumento utilizado tanto para la etapa pre-test y post-test fue la Matriz Valorativa – Rúbrica –. De los 21 estudiantes que participaron como Grupo Muestral (GM), se encontró que, en el uso de libros de textos, el 81%: 44% en Proceso, 25% en Logrado y 12% en Destacado, se ubicaron en los niveles favorables al logro de los indicadores planteados en la Matriz Valorativa. Mientras, en lo referente a los módulos autoinstructivos el 75%: 44% en Proceso, 19% en Logrado y 12% en Destacado; y, en lo que respecta a las guías didácticas el 69: 50% en el nivel de en Proceso; 13% en Logrado y 6% en Destacado. Por lo que se concluye como necesaria la intervención pedagógica para alcanzar el dominio del uso de los materiales impresos. Los resultados obtenidos muestran que las estrategias de enseñanza generan efecto significativo en el uso de los materiales impresos en los estudiantes de 4to grado de educación primariaMade available in DSpace on 2020-08-26T21:49:36Z (GMT). No. of bitstreams: 0 Previous issue date: 6Tesisapplication/pdfspaUniversidad Nacional Santiago Antúnez de Mayoloinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Universidad Nacional Santiago Antúnez de MayoloRepositorio Institucional Digitalreponame:UNASAM-Institucionalinstname:Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayoloinstacron:UNASAMEstrategiaEstrategias de enseñanzaMateriales educativos y materiales impresosLas estrategias de enseñanza y su incidencia en el uso de los materiales impresos en los alumnos del 4to grado de educación primaria del área de personal social de la institución educativa Jorge Basadre Grohman – Huaraz – 2017info:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDUTitulo ProfesionalLicenciado(a) en EducaciónUniversidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo. Facultad de Ciencias Sociales, Educación y de la ComunicaciónEducación Primaria y Educación Bilingüe InterculturalPregradoTEXTT033_47287107_T.pdf.txtT033_47287107_T.pdf.txtExtracted texttext/plain199680http://172.16.0.151/bitstream/UNASAM/4270/2/T033_47287107_T.pdf.txtb7bdeb2fffb9b5ef18d9d1964f3b6248MD52ORIGINALT033_47287107_T.pdfT033_47287107_T.pdfapplication/pdf3984063http://172.16.0.151/bitstream/UNASAM/4270/1/T033_47287107_T.pdf0b82942c52759192ab29f013cb124234MD51UNASAM/4270oai:172.16.0.151:UNASAM/42702021-11-25 09:38:08.256DSpaceweduardov2005@gmail.com
dc.title.es_PE.fl_str_mv Las estrategias de enseñanza y su incidencia en el uso de los materiales impresos en los alumnos del 4to grado de educación primaria del área de personal social de la institución educativa Jorge Basadre Grohman – Huaraz – 2017
title Las estrategias de enseñanza y su incidencia en el uso de los materiales impresos en los alumnos del 4to grado de educación primaria del área de personal social de la institución educativa Jorge Basadre Grohman – Huaraz – 2017
spellingShingle Las estrategias de enseñanza y su incidencia en el uso de los materiales impresos en los alumnos del 4to grado de educación primaria del área de personal social de la institución educativa Jorge Basadre Grohman – Huaraz – 2017
Alegre Solis, Lizet Anai
Estrategia
Estrategias de enseñanza
Materiales educativos y materiales impresos
title_short Las estrategias de enseñanza y su incidencia en el uso de los materiales impresos en los alumnos del 4to grado de educación primaria del área de personal social de la institución educativa Jorge Basadre Grohman – Huaraz – 2017
title_full Las estrategias de enseñanza y su incidencia en el uso de los materiales impresos en los alumnos del 4to grado de educación primaria del área de personal social de la institución educativa Jorge Basadre Grohman – Huaraz – 2017
title_fullStr Las estrategias de enseñanza y su incidencia en el uso de los materiales impresos en los alumnos del 4to grado de educación primaria del área de personal social de la institución educativa Jorge Basadre Grohman – Huaraz – 2017
title_full_unstemmed Las estrategias de enseñanza y su incidencia en el uso de los materiales impresos en los alumnos del 4to grado de educación primaria del área de personal social de la institución educativa Jorge Basadre Grohman – Huaraz – 2017
title_sort Las estrategias de enseñanza y su incidencia en el uso de los materiales impresos en los alumnos del 4to grado de educación primaria del área de personal social de la institución educativa Jorge Basadre Grohman – Huaraz – 2017
author Alegre Solis, Lizet Anai
author_facet Alegre Solis, Lizet Anai
Botello Picon, Juan Carlos
Vega Avila, Santa Maria
author_role author
author2 Botello Picon, Juan Carlos
Vega Avila, Santa Maria
author2_role author
author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Valerio Haro, Felix
dc.contributor.author.fl_str_mv Alegre Solis, Lizet Anai
Botello Picon, Juan Carlos
Vega Avila, Santa Maria
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Estrategia
Estrategias de enseñanza
Materiales educativos y materiales impresos
topic Estrategia
Estrategias de enseñanza
Materiales educativos y materiales impresos
description El propósito de la presente investigación, fue demostrar el efecto de las estrategias de enseñanza en el uso de los materiales impresos en los estudiantes del 4to grado de educación primaria del área de personal social de la Institución Educativa “Jorge Basadre Grohman” de la ciudad de Huaraz. Para responder a las interrogantes planteadas de la investigación y cumplir con los objetivos de esta investigación, se aplicó el diseño pre-experimental con un grupo muestral de 21 estudiantes de 4to grado “A” de educación primaria. La medición de la variable se realizó en base a un instrumento de observación adaptado con los indicadores referidos a los materiales impresos y validado por expertos en el tema. El instrumento utilizado tanto para la etapa pre-test y post-test fue la Matriz Valorativa – Rúbrica –. De los 21 estudiantes que participaron como Grupo Muestral (GM), se encontró que, en el uso de libros de textos, el 81%: 44% en Proceso, 25% en Logrado y 12% en Destacado, se ubicaron en los niveles favorables al logro de los indicadores planteados en la Matriz Valorativa. Mientras, en lo referente a los módulos autoinstructivos el 75%: 44% en Proceso, 19% en Logrado y 12% en Destacado; y, en lo que respecta a las guías didácticas el 69: 50% en el nivel de en Proceso; 13% en Logrado y 6% en Destacado. Por lo que se concluye como necesaria la intervención pedagógica para alcanzar el dominio del uso de los materiales impresos. Los resultados obtenidos muestran que las estrategias de enseñanza generan efecto significativo en el uso de los materiales impresos en los estudiantes de 4to grado de educación primaria
publishDate 2020
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-08-26T21:49:36Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-08-26T21:49:36Z
dc.date.created.none.fl_str_mv 26/08/2020
dc.date.issued.fl_str_mv 2020-01-06
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format bachelorThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://repositorio.unasam.edu.pe/handle/UNASAM/4270
url http://repositorio.unasam.edu.pe/handle/UNASAM/4270
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo
Repositorio Institucional Digital
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNASAM-Institucional
instname:Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo
instacron:UNASAM
instname_str Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo
instacron_str UNASAM
institution UNASAM
reponame_str UNASAM-Institucional
collection UNASAM-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv http://172.16.0.151/bitstream/UNASAM/4270/2/T033_47287107_T.pdf.txt
http://172.16.0.151/bitstream/UNASAM/4270/1/T033_47287107_T.pdf
bitstream.checksum.fl_str_mv b7bdeb2fffb9b5ef18d9d1964f3b6248
0b82942c52759192ab29f013cb124234
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv DSpace
repository.mail.fl_str_mv weduardov2005@gmail.com
_version_ 1844708604290007040
score 12.941016
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).