Influencia del método de resolución de problemas en el aprendizaje de la matemática del 1° grado de educación secundaria de la I.E. Nuestra Señora del Pilar - Ticapampa

Descripción del Articulo

El propósito de esta investigación fue determinar la influencia del método de resolución de problemas en el aprendizaje de la matemática, desarrollando las capacidades matemáticas, matematiza situaciones, comunica y representa ideas matemáticas, elabora y usa estrategias, razona y argumenta generand...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Caro Bayona, Ramón Eustaquio, Perez Peña, Claudio Florentino
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2015
Institución:Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo
Repositorio:UNASAM-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:172.16.0.151:UNASAM/1321
Enlace del recurso:http://repositorio.unasam.edu.pe/handle/UNASAM/1321
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Método
Resolución
Competencia
Matemática
Aprendizaje
Problema
id RUNM_9918802558a5d4a8c7b6d03ca6d2e26e
oai_identifier_str oai:172.16.0.151:UNASAM/1321
network_acronym_str RUNM
network_name_str UNASAM-Institucional
repository_id_str 4788
spelling Penadillo Lirio, Rudecindo AlbinoCaro Bayona, Ramón EustaquioPerez Peña, Claudio Florentino2017-07-24T19:33:44Z2017-07-24T19:33:44Z2015TESIS 400 2015http://repositorio.unasam.edu.pe/handle/UNASAM/1321El propósito de esta investigación fue determinar la influencia del método de resolución de problemas en el aprendizaje de la matemática, desarrollando las capacidades matemáticas, matematiza situaciones, comunica y representa ideas matemáticas, elabora y usa estrategias, razona y argumenta generando ideas matemáticas. Se empleó el diseño cuasi-experimental con un grupo de control sin tratamiento, una muestra disponible de 1 7 estudiantes con edades entre 12 y 13 años del primer grado de educación secundaria de la Institución Educativa ''Nuestra Señora del Pilar" del distrito de Ticapampa, un grupo experimental y otro grupo de control. El instrumento utilizado fue una prueba pre test y post test, con 25 ítems, elaborada expresamente para evaluar las competencias matemáticas. Los resultados a un nivel de significancia de 0.05 y el estadígrafo de prueba paramétrica t de student indicaron un incremento en el nivel de desarrollo de las competencias matemáticas en el grupo experimental. Se ha concluido que el uso del método de resolución de problemas en el aprendizaje de las matemáticas incrementa el nivel de desarrollo de competencias matemáticas.Made available in DSpace on 2017-07-24T19:33:44Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TESIS 400 2015.pdf: 3391358 bytes, checksum: a23655c300a8695e360aab38688772b6 (MD5)TesisspaUniversidad Nacional Santiago Antúnez de Mayoloinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/Universidad Nacional Santiago Antúnez de MayoloRepositorio Institucional Digital - UNASAMreponame:UNASAM-Institucionalinstname:Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayoloinstacron:UNASAMMétodoResoluciónCompetenciaMatemáticaAprendizajeProblemaInfluencia del método de resolución de problemas en el aprendizaje de la matemática del 1° grado de educación secundaria de la I.E. Nuestra Señora del Pilar - Ticapampainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDUTítulo ProfesionalLicenciado en EducaciónUniversidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo. Facultad de Ciencias Sociales, Educación y de la ComunicaciónEducaciónTEXTTESIS 400 2015.pdf.txtTESIS 400 2015.pdf.txtExtracted texttext/plain159865http://172.16.0.151/bitstream/UNASAM/1321/2/TESIS%20400%202015.pdf.txt94022428d3a8dba7362f8df140b1e0dfMD52ORIGINALTESIS 400 2015.pdfapplication/pdf3391358http://172.16.0.151/bitstream/UNASAM/1321/1/TESIS%20400%202015.pdfa23655c300a8695e360aab38688772b6MD51UNASAM/1321oai:172.16.0.151:UNASAM/13212021-11-25 09:39:08.451DSpaceweduardov2005@gmail.com
dc.title.none.fl_str_mv Influencia del método de resolución de problemas en el aprendizaje de la matemática del 1° grado de educación secundaria de la I.E. Nuestra Señora del Pilar - Ticapampa
title Influencia del método de resolución de problemas en el aprendizaje de la matemática del 1° grado de educación secundaria de la I.E. Nuestra Señora del Pilar - Ticapampa
spellingShingle Influencia del método de resolución de problemas en el aprendizaje de la matemática del 1° grado de educación secundaria de la I.E. Nuestra Señora del Pilar - Ticapampa
Caro Bayona, Ramón Eustaquio
Método
Resolución
Competencia
Matemática
Aprendizaje
Problema
title_short Influencia del método de resolución de problemas en el aprendizaje de la matemática del 1° grado de educación secundaria de la I.E. Nuestra Señora del Pilar - Ticapampa
title_full Influencia del método de resolución de problemas en el aprendizaje de la matemática del 1° grado de educación secundaria de la I.E. Nuestra Señora del Pilar - Ticapampa
title_fullStr Influencia del método de resolución de problemas en el aprendizaje de la matemática del 1° grado de educación secundaria de la I.E. Nuestra Señora del Pilar - Ticapampa
title_full_unstemmed Influencia del método de resolución de problemas en el aprendizaje de la matemática del 1° grado de educación secundaria de la I.E. Nuestra Señora del Pilar - Ticapampa
title_sort Influencia del método de resolución de problemas en el aprendizaje de la matemática del 1° grado de educación secundaria de la I.E. Nuestra Señora del Pilar - Ticapampa
author Caro Bayona, Ramón Eustaquio
author_facet Caro Bayona, Ramón Eustaquio
Perez Peña, Claudio Florentino
author_role author
author2 Perez Peña, Claudio Florentino
author2_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Penadillo Lirio, Rudecindo Albino
dc.contributor.author.fl_str_mv Caro Bayona, Ramón Eustaquio
Perez Peña, Claudio Florentino
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Método
Resolución
Competencia
Matemática
Aprendizaje
Problema
topic Método
Resolución
Competencia
Matemática
Aprendizaje
Problema
description El propósito de esta investigación fue determinar la influencia del método de resolución de problemas en el aprendizaje de la matemática, desarrollando las capacidades matemáticas, matematiza situaciones, comunica y representa ideas matemáticas, elabora y usa estrategias, razona y argumenta generando ideas matemáticas. Se empleó el diseño cuasi-experimental con un grupo de control sin tratamiento, una muestra disponible de 1 7 estudiantes con edades entre 12 y 13 años del primer grado de educación secundaria de la Institución Educativa ''Nuestra Señora del Pilar" del distrito de Ticapampa, un grupo experimental y otro grupo de control. El instrumento utilizado fue una prueba pre test y post test, con 25 ítems, elaborada expresamente para evaluar las competencias matemáticas. Los resultados a un nivel de significancia de 0.05 y el estadígrafo de prueba paramétrica t de student indicaron un incremento en el nivel de desarrollo de las competencias matemáticas en el grupo experimental. Se ha concluido que el uso del método de resolución de problemas en el aprendizaje de las matemáticas incrementa el nivel de desarrollo de competencias matemáticas.
publishDate 2015
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2017-07-24T19:33:44Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2017-07-24T19:33:44Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2015
dc.type.en_US.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format bachelorThesis
dc.identifier.other.none.fl_str_mv TESIS 400 2015
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://repositorio.unasam.edu.pe/handle/UNASAM/1321
identifier_str_mv TESIS 400 2015
url http://repositorio.unasam.edu.pe/handle/UNASAM/1321
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.en_US.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo
Repositorio Institucional Digital - UNASAM
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNASAM-Institucional
instname:Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo
instacron:UNASAM
instname_str Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo
instacron_str UNASAM
institution UNASAM
reponame_str UNASAM-Institucional
collection UNASAM-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv http://172.16.0.151/bitstream/UNASAM/1321/2/TESIS%20400%202015.pdf.txt
http://172.16.0.151/bitstream/UNASAM/1321/1/TESIS%20400%202015.pdf
bitstream.checksum.fl_str_mv 94022428d3a8dba7362f8df140b1e0df
a23655c300a8695e360aab38688772b6
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv DSpace
repository.mail.fl_str_mv weduardov2005@gmail.com
_version_ 1840908982462447616
score 13.210282
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).