La estrategia de indagación en el aula y el desarrollo de la competencia de indagación en los estudiantes del 4to grado de primaria de la institución educativa “2 de mayo” de Caraz – 2019

Descripción del Articulo

El presente estudio tuvo como objetivo determinar la influencia de la estrategia de indagación en el aula en el desarrollo de la competencia indaga mediante métodos científicos para construir sus conocimientos del área de Ciencia y Tecnología de los estudiantes del 4to grado de primaria de la Instit...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Milla Gonzalez, Gilberto Arturo
Formato: tesis doctoral
Fecha de Publicación:2023
Institución:Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo
Repositorio:UNASAM-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:172.16.0.151:UNASAM/5699
Enlace del recurso:http://repositorio.unasam.edu.pe/handle/UNASAM/5699
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Estrategia de indagación
Competencia indaga
Ciencia y Tecnología
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
id RUNM_43094850295aed3ee96e1f8453067e24
oai_identifier_str oai:172.16.0.151:UNASAM/5699
network_acronym_str RUNM
network_name_str UNASAM-Institucional
repository_id_str 4788
spelling Huerta Rosales, Simeón MoisésMilla Gonzalez, Gilberto Arturo2023-09-15T17:16:33Z2023-09-15T17:16:33Z2023-04-262023-09-14Tesis en formato APAhttp://repositorio.unasam.edu.pe/handle/UNASAM/5699El presente estudio tuvo como objetivo determinar la influencia de la estrategia de indagación en el aula en el desarrollo de la competencia indaga mediante métodos científicos para construir sus conocimientos del área de Ciencia y Tecnología de los estudiantes del 4to grado de primaria de la Institución Educativa “2 de Mayo” de Caraz. Para ello se empleó una metodología de diseño experimental, cuasiexperimental de tipo aplicada contando con una población de 154 alumnos, los cuales fueron agrupados en grupo control y grupo experimental, además se empleó un cuestionario que permitió conocer el nivel de desarrollo de las competencias de indaga que poseían los estudiantes antes de las 15 sesiones de clase establecidas Se obtuvo como resultado una mejora en las competencias de indaga pues mediante la prueba U de Mann-Whitney (Z) para muestras independientes con (P valor < 0.05), el valor Zc (calculada) = - 10,770 menor que el valor teórico Zt (tabular)= -1,96, además se evidenció un nivel de significancia de (α= 0,05), ello implica rechazar la hipótesis nula (H0) y aceptar la hipótesis alterna (H1). Concluimos que la estrategia de indagación en el aula influye positivamente en el desarrollo de la competencia “indaga mediante métodos científicos para construir sus conocimientos” en los estudiantes del 4to grado de primaria de la Institución Educativa “2 de mayo” de CarazMade available in DSpace on 2023-09-15T17:16:33Z (GMT). No. of bitstreams: 0 Previous issue date: 2023-04-26application/pdf204 PáginasspaUniversidad Nacional Santiago Antúnez de MayoloPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Universidad Nacional Santiago Antúnez de MayoloRepositorio Institucional Digitalreponame:UNASAM-Institucionalinstname:Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayoloinstacron:UNASAMEstrategia de indagaciónCompetencia indagaCiencia y Tecnologíahttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01La estrategia de indagación en el aula y el desarrollo de la competencia de indagación en los estudiantes del 4to grado de primaria de la institución educativa “2 de mayo” de Caraz – 2019info:eu-repo/semantics/doctoralThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionSUNEDUDoctor en EducaciónUniversidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo. Escuela de Post GradoEducaciónPostgrado32387079https://orcid.org/0000-0002-7486-060731666120https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis199018https://purl.org/pe-repo/renati/level#doctorParedes Ayrac, Dany MaritzaOlaza Maguiña, Augusto FélixGuerrero Támara, Vidal NolbertTEXTT033_32387079_D.pdf.txtT033_32387079_D.pdf.txtExtracted texttext/plain352020http://172.16.0.151/bitstream/UNASAM/5699/4/T033_32387079_D.pdf.txtd84b97e48e5016ed0179a28e4baab052MD54Reporte de Similitud T033_32387079_D.pdf.txtReporte de Similitud T033_32387079_D.pdf.txtExtracted texttext/plain355169http://172.16.0.151/bitstream/UNASAM/5699/5/Reporte%20de%20Similitud%20T033_32387079_D.pdf.txta0e079db280d326ab68ae5c11202dd22MD55Autorización T033_32387079_D.pdf.txtAutorización T033_32387079_D.pdf.txtExtracted texttext/plain4728http://172.16.0.151/bitstream/UNASAM/5699/6/Autorizaci%c3%b3n%20T033_32387079_D.pdf.txt4e60695cd21df11e94d29e56b92869caMD56ORIGINALT033_32387079_D.pdfT033_32387079_D.pdfapplication/pdf4790319http://172.16.0.151/bitstream/UNASAM/5699/1/T033_32387079_D.pdf7325d8e503a6bb5837ab11662cc31fcdMD51Autorización T033_32387079_D.pdfAutorización T033_32387079_D.pdfapplication/pdf3906525http://172.16.0.151/bitstream/UNASAM/5699/2/Autorizaci%c3%b3n%20T033_32387079_D.pdf179a5a16f0de4396c0ffd9678bb595d4MD52Reporte de Similitud T033_32387079_D.pdfReporte de Similitud T033_32387079_D.pdfapplication/pdf2762677http://172.16.0.151/bitstream/UNASAM/5699/3/Reporte%20de%20Similitud%20T033_32387079_D.pdf5c3d88e9f026cbab49f26e98ea48250cMD53UNASAM/5699oai:172.16.0.151:UNASAM/56992023-09-27 03:00:20.358DSpaceweduardov2005@gmail.com
dc.title.es_PE.fl_str_mv La estrategia de indagación en el aula y el desarrollo de la competencia de indagación en los estudiantes del 4to grado de primaria de la institución educativa “2 de mayo” de Caraz – 2019
title La estrategia de indagación en el aula y el desarrollo de la competencia de indagación en los estudiantes del 4to grado de primaria de la institución educativa “2 de mayo” de Caraz – 2019
spellingShingle La estrategia de indagación en el aula y el desarrollo de la competencia de indagación en los estudiantes del 4to grado de primaria de la institución educativa “2 de mayo” de Caraz – 2019
Milla Gonzalez, Gilberto Arturo
Estrategia de indagación
Competencia indaga
Ciencia y Tecnología
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
title_short La estrategia de indagación en el aula y el desarrollo de la competencia de indagación en los estudiantes del 4to grado de primaria de la institución educativa “2 de mayo” de Caraz – 2019
title_full La estrategia de indagación en el aula y el desarrollo de la competencia de indagación en los estudiantes del 4to grado de primaria de la institución educativa “2 de mayo” de Caraz – 2019
title_fullStr La estrategia de indagación en el aula y el desarrollo de la competencia de indagación en los estudiantes del 4to grado de primaria de la institución educativa “2 de mayo” de Caraz – 2019
title_full_unstemmed La estrategia de indagación en el aula y el desarrollo de la competencia de indagación en los estudiantes del 4to grado de primaria de la institución educativa “2 de mayo” de Caraz – 2019
title_sort La estrategia de indagación en el aula y el desarrollo de la competencia de indagación en los estudiantes del 4to grado de primaria de la institución educativa “2 de mayo” de Caraz – 2019
author Milla Gonzalez, Gilberto Arturo
author_facet Milla Gonzalez, Gilberto Arturo
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Huerta Rosales, Simeón Moisés
dc.contributor.author.fl_str_mv Milla Gonzalez, Gilberto Arturo
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Estrategia de indagación
Competencia indaga
Ciencia y Tecnología
topic Estrategia de indagación
Competencia indaga
Ciencia y Tecnología
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
description El presente estudio tuvo como objetivo determinar la influencia de la estrategia de indagación en el aula en el desarrollo de la competencia indaga mediante métodos científicos para construir sus conocimientos del área de Ciencia y Tecnología de los estudiantes del 4to grado de primaria de la Institución Educativa “2 de Mayo” de Caraz. Para ello se empleó una metodología de diseño experimental, cuasiexperimental de tipo aplicada contando con una población de 154 alumnos, los cuales fueron agrupados en grupo control y grupo experimental, además se empleó un cuestionario que permitió conocer el nivel de desarrollo de las competencias de indaga que poseían los estudiantes antes de las 15 sesiones de clase establecidas Se obtuvo como resultado una mejora en las competencias de indaga pues mediante la prueba U de Mann-Whitney (Z) para muestras independientes con (P valor < 0.05), el valor Zc (calculada) = - 10,770 menor que el valor teórico Zt (tabular)= -1,96, además se evidenció un nivel de significancia de (α= 0,05), ello implica rechazar la hipótesis nula (H0) y aceptar la hipótesis alterna (H1). Concluimos que la estrategia de indagación en el aula influye positivamente en el desarrollo de la competencia “indaga mediante métodos científicos para construir sus conocimientos” en los estudiantes del 4to grado de primaria de la Institución Educativa “2 de mayo” de Caraz
publishDate 2023
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2023-09-15T17:16:33Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2023-09-15T17:16:33Z
dc.date.submitted.es_PE.fl_str_mv 2023-09-14
dc.date.issued.fl_str_mv 2023-04-26
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
dc.type.version.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format doctoralThesis
status_str publishedVersion
dc.identifier.citation.es_PE.fl_str_mv Tesis en formato APA
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://repositorio.unasam.edu.pe/handle/UNASAM/5699
identifier_str_mv Tesis en formato APA
url http://repositorio.unasam.edu.pe/handle/UNASAM/5699
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.format.extent.es_PE.fl_str_mv 204 Páginas
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo
Repositorio Institucional Digital
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNASAM-Institucional
instname:Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo
instacron:UNASAM
instname_str Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo
instacron_str UNASAM
institution UNASAM
reponame_str UNASAM-Institucional
collection UNASAM-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv http://172.16.0.151/bitstream/UNASAM/5699/4/T033_32387079_D.pdf.txt
http://172.16.0.151/bitstream/UNASAM/5699/5/Reporte%20de%20Similitud%20T033_32387079_D.pdf.txt
http://172.16.0.151/bitstream/UNASAM/5699/6/Autorizaci%c3%b3n%20T033_32387079_D.pdf.txt
http://172.16.0.151/bitstream/UNASAM/5699/1/T033_32387079_D.pdf
http://172.16.0.151/bitstream/UNASAM/5699/2/Autorizaci%c3%b3n%20T033_32387079_D.pdf
http://172.16.0.151/bitstream/UNASAM/5699/3/Reporte%20de%20Similitud%20T033_32387079_D.pdf
bitstream.checksum.fl_str_mv d84b97e48e5016ed0179a28e4baab052
a0e079db280d326ab68ae5c11202dd22
4e60695cd21df11e94d29e56b92869ca
7325d8e503a6bb5837ab11662cc31fcd
179a5a16f0de4396c0ffd9678bb595d4
5c3d88e9f026cbab49f26e98ea48250c
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv DSpace
repository.mail.fl_str_mv weduardov2005@gmail.com
_version_ 1846611063923015680
score 13.0768795
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).