La estrategia de indagación en el aula y el desarrollo de la competencia de indagación en los estudiantes del 4to grado de primaria de la institución educativa “2 de mayo” de Caraz – 2019
Descripción del Articulo
El presente estudio tuvo como objetivo determinar la influencia de la estrategia de indagación en el aula en el desarrollo de la competencia indaga mediante métodos científicos para construir sus conocimientos del área de Ciencia y Tecnología de los estudiantes del 4to grado de primaria de la Instit...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis doctoral |
| Fecha de Publicación: | 2023 |
| Institución: | Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo |
| Repositorio: | UNASAM-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:172.16.0.151:UNASAM/5699 |
| Enlace del recurso: | http://repositorio.unasam.edu.pe/handle/UNASAM/5699 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Estrategia de indagación Competencia indaga Ciencia y Tecnología https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
| id |
RUNM_43094850295aed3ee96e1f8453067e24 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:172.16.0.151:UNASAM/5699 |
| network_acronym_str |
RUNM |
| network_name_str |
UNASAM-Institucional |
| repository_id_str |
4788 |
| spelling |
Huerta Rosales, Simeón MoisésMilla Gonzalez, Gilberto Arturo2023-09-15T17:16:33Z2023-09-15T17:16:33Z2023-04-262023-09-14Tesis en formato APAhttp://repositorio.unasam.edu.pe/handle/UNASAM/5699El presente estudio tuvo como objetivo determinar la influencia de la estrategia de indagación en el aula en el desarrollo de la competencia indaga mediante métodos científicos para construir sus conocimientos del área de Ciencia y Tecnología de los estudiantes del 4to grado de primaria de la Institución Educativa “2 de Mayo” de Caraz. Para ello se empleó una metodología de diseño experimental, cuasiexperimental de tipo aplicada contando con una población de 154 alumnos, los cuales fueron agrupados en grupo control y grupo experimental, además se empleó un cuestionario que permitió conocer el nivel de desarrollo de las competencias de indaga que poseían los estudiantes antes de las 15 sesiones de clase establecidas Se obtuvo como resultado una mejora en las competencias de indaga pues mediante la prueba U de Mann-Whitney (Z) para muestras independientes con (P valor < 0.05), el valor Zc (calculada) = - 10,770 menor que el valor teórico Zt (tabular)= -1,96, además se evidenció un nivel de significancia de (α= 0,05), ello implica rechazar la hipótesis nula (H0) y aceptar la hipótesis alterna (H1). Concluimos que la estrategia de indagación en el aula influye positivamente en el desarrollo de la competencia “indaga mediante métodos científicos para construir sus conocimientos” en los estudiantes del 4to grado de primaria de la Institución Educativa “2 de mayo” de CarazMade available in DSpace on 2023-09-15T17:16:33Z (GMT). No. of bitstreams: 0 Previous issue date: 2023-04-26application/pdf204 PáginasspaUniversidad Nacional Santiago Antúnez de MayoloPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Universidad Nacional Santiago Antúnez de MayoloRepositorio Institucional Digitalreponame:UNASAM-Institucionalinstname:Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayoloinstacron:UNASAMEstrategia de indagaciónCompetencia indagaCiencia y Tecnologíahttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01La estrategia de indagación en el aula y el desarrollo de la competencia de indagación en los estudiantes del 4to grado de primaria de la institución educativa “2 de mayo” de Caraz – 2019info:eu-repo/semantics/doctoralThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionSUNEDUDoctor en EducaciónUniversidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo. Escuela de Post GradoEducaciónPostgrado32387079https://orcid.org/0000-0002-7486-060731666120https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis199018https://purl.org/pe-repo/renati/level#doctorParedes Ayrac, Dany MaritzaOlaza Maguiña, Augusto FélixGuerrero Támara, Vidal NolbertTEXTT033_32387079_D.pdf.txtT033_32387079_D.pdf.txtExtracted texttext/plain352020http://172.16.0.151/bitstream/UNASAM/5699/4/T033_32387079_D.pdf.txtd84b97e48e5016ed0179a28e4baab052MD54Reporte de Similitud T033_32387079_D.pdf.txtReporte de Similitud T033_32387079_D.pdf.txtExtracted texttext/plain355169http://172.16.0.151/bitstream/UNASAM/5699/5/Reporte%20de%20Similitud%20T033_32387079_D.pdf.txta0e079db280d326ab68ae5c11202dd22MD55Autorización T033_32387079_D.pdf.txtAutorización T033_32387079_D.pdf.txtExtracted texttext/plain4728http://172.16.0.151/bitstream/UNASAM/5699/6/Autorizaci%c3%b3n%20T033_32387079_D.pdf.txt4e60695cd21df11e94d29e56b92869caMD56ORIGINALT033_32387079_D.pdfT033_32387079_D.pdfapplication/pdf4790319http://172.16.0.151/bitstream/UNASAM/5699/1/T033_32387079_D.pdf7325d8e503a6bb5837ab11662cc31fcdMD51Autorización T033_32387079_D.pdfAutorización T033_32387079_D.pdfapplication/pdf3906525http://172.16.0.151/bitstream/UNASAM/5699/2/Autorizaci%c3%b3n%20T033_32387079_D.pdf179a5a16f0de4396c0ffd9678bb595d4MD52Reporte de Similitud T033_32387079_D.pdfReporte de Similitud T033_32387079_D.pdfapplication/pdf2762677http://172.16.0.151/bitstream/UNASAM/5699/3/Reporte%20de%20Similitud%20T033_32387079_D.pdf5c3d88e9f026cbab49f26e98ea48250cMD53UNASAM/5699oai:172.16.0.151:UNASAM/56992023-09-27 03:00:20.358DSpaceweduardov2005@gmail.com |
| dc.title.es_PE.fl_str_mv |
La estrategia de indagación en el aula y el desarrollo de la competencia de indagación en los estudiantes del 4to grado de primaria de la institución educativa “2 de mayo” de Caraz – 2019 |
| title |
La estrategia de indagación en el aula y el desarrollo de la competencia de indagación en los estudiantes del 4to grado de primaria de la institución educativa “2 de mayo” de Caraz – 2019 |
| spellingShingle |
La estrategia de indagación en el aula y el desarrollo de la competencia de indagación en los estudiantes del 4to grado de primaria de la institución educativa “2 de mayo” de Caraz – 2019 Milla Gonzalez, Gilberto Arturo Estrategia de indagación Competencia indaga Ciencia y Tecnología https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
| title_short |
La estrategia de indagación en el aula y el desarrollo de la competencia de indagación en los estudiantes del 4to grado de primaria de la institución educativa “2 de mayo” de Caraz – 2019 |
| title_full |
La estrategia de indagación en el aula y el desarrollo de la competencia de indagación en los estudiantes del 4to grado de primaria de la institución educativa “2 de mayo” de Caraz – 2019 |
| title_fullStr |
La estrategia de indagación en el aula y el desarrollo de la competencia de indagación en los estudiantes del 4to grado de primaria de la institución educativa “2 de mayo” de Caraz – 2019 |
| title_full_unstemmed |
La estrategia de indagación en el aula y el desarrollo de la competencia de indagación en los estudiantes del 4to grado de primaria de la institución educativa “2 de mayo” de Caraz – 2019 |
| title_sort |
La estrategia de indagación en el aula y el desarrollo de la competencia de indagación en los estudiantes del 4to grado de primaria de la institución educativa “2 de mayo” de Caraz – 2019 |
| author |
Milla Gonzalez, Gilberto Arturo |
| author_facet |
Milla Gonzalez, Gilberto Arturo |
| author_role |
author |
| dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Huerta Rosales, Simeón Moisés |
| dc.contributor.author.fl_str_mv |
Milla Gonzalez, Gilberto Arturo |
| dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Estrategia de indagación Competencia indaga Ciencia y Tecnología |
| topic |
Estrategia de indagación Competencia indaga Ciencia y Tecnología https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
| dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
| description |
El presente estudio tuvo como objetivo determinar la influencia de la estrategia de indagación en el aula en el desarrollo de la competencia indaga mediante métodos científicos para construir sus conocimientos del área de Ciencia y Tecnología de los estudiantes del 4to grado de primaria de la Institución Educativa “2 de Mayo” de Caraz. Para ello se empleó una metodología de diseño experimental, cuasiexperimental de tipo aplicada contando con una población de 154 alumnos, los cuales fueron agrupados en grupo control y grupo experimental, además se empleó un cuestionario que permitió conocer el nivel de desarrollo de las competencias de indaga que poseían los estudiantes antes de las 15 sesiones de clase establecidas Se obtuvo como resultado una mejora en las competencias de indaga pues mediante la prueba U de Mann-Whitney (Z) para muestras independientes con (P valor < 0.05), el valor Zc (calculada) = - 10,770 menor que el valor teórico Zt (tabular)= -1,96, además se evidenció un nivel de significancia de (α= 0,05), ello implica rechazar la hipótesis nula (H0) y aceptar la hipótesis alterna (H1). Concluimos que la estrategia de indagación en el aula influye positivamente en el desarrollo de la competencia “indaga mediante métodos científicos para construir sus conocimientos” en los estudiantes del 4to grado de primaria de la Institución Educativa “2 de mayo” de Caraz |
| publishDate |
2023 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2023-09-15T17:16:33Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2023-09-15T17:16:33Z |
| dc.date.submitted.es_PE.fl_str_mv |
2023-09-14 |
| dc.date.issued.fl_str_mv |
2023-04-26 |
| dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/doctoralThesis |
| dc.type.version.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
| format |
doctoralThesis |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.citation.es_PE.fl_str_mv |
Tesis en formato APA |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://repositorio.unasam.edu.pe/handle/UNASAM/5699 |
| identifier_str_mv |
Tesis en formato APA |
| url |
http://repositorio.unasam.edu.pe/handle/UNASAM/5699 |
| dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
| dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.format.extent.es_PE.fl_str_mv |
204 Páginas |
| dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo |
| dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
| dc.source.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo Repositorio Institucional Digital |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UNASAM-Institucional instname:Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo instacron:UNASAM |
| instname_str |
Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo |
| instacron_str |
UNASAM |
| institution |
UNASAM |
| reponame_str |
UNASAM-Institucional |
| collection |
UNASAM-Institucional |
| bitstream.url.fl_str_mv |
http://172.16.0.151/bitstream/UNASAM/5699/4/T033_32387079_D.pdf.txt http://172.16.0.151/bitstream/UNASAM/5699/5/Reporte%20de%20Similitud%20T033_32387079_D.pdf.txt http://172.16.0.151/bitstream/UNASAM/5699/6/Autorizaci%c3%b3n%20T033_32387079_D.pdf.txt http://172.16.0.151/bitstream/UNASAM/5699/1/T033_32387079_D.pdf http://172.16.0.151/bitstream/UNASAM/5699/2/Autorizaci%c3%b3n%20T033_32387079_D.pdf http://172.16.0.151/bitstream/UNASAM/5699/3/Reporte%20de%20Similitud%20T033_32387079_D.pdf |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
d84b97e48e5016ed0179a28e4baab052 a0e079db280d326ab68ae5c11202dd22 4e60695cd21df11e94d29e56b92869ca 7325d8e503a6bb5837ab11662cc31fcd 179a5a16f0de4396c0ffd9678bb595d4 5c3d88e9f026cbab49f26e98ea48250c |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
DSpace |
| repository.mail.fl_str_mv |
weduardov2005@gmail.com |
| _version_ |
1846611063923015680 |
| score |
13.0768795 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).