Relación entre estilos de aprendizaje y la comprensión lectora en estudiantes del primer grado de secundaria
Descripción del Articulo
La investigación planteó como problema: ¿Qué relación se presenta entre los estilos de aprendizaje y la comprensión lectora en estudiantes de primer grado de secundaria de una institución educativa de Chincha, 2023?, la población y muestra la integraron 64 estudiantes seleccionada con la técnica no...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de maestría |
Fecha de Publicación: | 2024 |
Institución: | Universidad Nacional de Huancavelica |
Repositorio: | UNH-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.unh.edu.pe:20.500.14597/8752 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.14597/8752 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Aprendizaje Comprensión Estilos Lectora https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
Sumario: | La investigación planteó como problema: ¿Qué relación se presenta entre los estilos de aprendizaje y la comprensión lectora en estudiantes de primer grado de secundaria de una institución educativa de Chincha, 2023?, la población y muestra la integraron 64 estudiantes seleccionada con la técnica no probabilística. El objetivo buscó determinar la relación que se presenta entre los estilos de aprendizaje y la comprensión lectora en estudiantes de primer grado de secundaria. La exploración utilizó el método analítico e hipotético-deductivo, de tipo básica, nivel descriptivo correlacional con diseño no experimental. Para la recolección de datos, se utilizó la técnica de la encuesta, y como instrumento dos cuestionarios. Los resultados demostraron que: en el estilo de aprendizaje activo el 6,0% se encuentra en comprensión lectora en inicio; el 3,0% en proceso y el 5,0% en satisfactorio. En el estilo reflexivo, el 2,0% previo al inicio, el 13,0% en inicio, el 11,0% en proceso. En el estilo teórico, el 2,0% previo al inicio, el 20,0% en inicio, el 20,0% en proceso, el 3,0% en satisfactorio. En el estilo pragmático, el 8,0% en inicio, el 6,0% en proceso, un 2,0% en el nivel satisfactorio. Mediante la prueba de Coeficiente de correlación Rho de Spearman se concluye que, los estilos de aprendizaje presentan una correlación positiva considerable con la comprensión lectora, hallándose una asociación de 0,636 con un valor calculado para p = 0.000, el cual es menor que el valor de significancia = 0.05. |
---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).