La identidad cultural y la convivencia escolar de una institución educativa de secundaria de la ciudad de Huancayo

Descripción del Articulo

La presente investigación se centró en establecer la asociación entre las variables: identidad cultural y convivencia escolar en estudiantes del nivel secundario de una institución educativa en la ciudad de Huancayo, para tal propósito se realizó un estudio de tipo básico, de nivel descriptivo-corre...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Bautista Cruz, Efrain
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Nacional de Huancavelica
Repositorio:UNH-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unh.edu.pe:20.500.14597/8175
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.14597/8175
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Convivencia Escolar
Identidad Cultura
Nivel Secundario
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
Descripción
Sumario:La presente investigación se centró en establecer la asociación entre las variables: identidad cultural y convivencia escolar en estudiantes del nivel secundario de una institución educativa en la ciudad de Huancayo, para tal propósito se realizó un estudio de tipo básico, de nivel descriptivo-correlacional, de enfoque cuantitativo y con diseño no experimental; además, se contó con la participación de 90 estudiantes del nivel secundario considerados como población, de los cuales —por medio de un muestreo no probabilístico por conveniencia— solo se consideró a 88 como muestra por pertenecer al segundo año de este nivel. A dicha muestra se le evaluó con la técnica de una encuesta y con dos cuestionarios como instrumentos, los cuales cuentan con los criterios de validez y confiabilidad: “Cuestionario de Identidad Cultural”, elaborado por Venturo (2021), que incluye 30 ítems organizados en cinco indicadores, y el “Cuestionario de percepción para medir la Convivencia Escolar”, elaborado por Torrejón (2020), que incluye 24 ítems organizados en tres dimensiones. De ello se obtuvo como resultado que existe variedad en cuanto a la percepción de los evaluados por las variables y sus dimensiones. Por último, se concluyó que hay una correlación tanto positiva como significativa entre las variables de estudio y se destacó la relevancia de promover y valorar los aspectos culturales de modo que se mejore tanto la identidad cultural como la convivencia escolar.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).