Habilidades sociales y convivencia escolar en estudiantes de una institución educativa secundaria del distrito de Acoria-Huancavelica 2022

Descripción del Articulo

El objetivo de la investigación fue: Determinar la relación que existe entre habilidades sociales y convivencia escolar en estudiantes de una Institución Educativa Secundaria del distrito de Acoria- Huancavelica 2022. Es una investigación básica, de nivel descriptivo correlacional y diseño no experi...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Castro Chauca, Elsa, Mendoza de la Cruz, Ryder
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2023
Institución:Universidad Nacional de Huancavelica
Repositorio:UNH-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unh.edu.pe:20.500.14597/5352
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.14597/5352
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Habilidades sociales
Dimensiones de habilidades sociales
Convivencia escolar.
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
Descripción
Sumario:El objetivo de la investigación fue: Determinar la relación que existe entre habilidades sociales y convivencia escolar en estudiantes de una Institución Educativa Secundaria del distrito de Acoria- Huancavelica 2022. Es una investigación básica, de nivel descriptivo correlacional y diseño no experimental. La población 30 estudiantes del primero al quinto grado, la muestra fue censal porque todos los estudiantes participaron en el estudio. La técnica utilizada encuesta y el instrumento de recojo de datos cuestionarios aplicados a los estudiantes. En la inferencia estadística se empleó el coeficiente de Spearman a fin de conocer nivel de significatividad. Habilidades sociales tiene como dimensiones: habilidades básicas, avanzadas, con relación a los sentimientos, alternativas a la agresión, para hacer frente al estrés y planificación; convivencia escolar cuenta con dimensiones como: ambiente de respeto, ambiente organizado y ambiente seguro, Como conclusión, esta investigación demostró la relación directa de habilidades sociales y convivencia escolar (r=0,803). Igualmente, se revela correlaciones entre variables; Habilidades sociales se relaciona con ambiente de respeto en 0,625; habilidades sociales con ambiente organizado en 0,590 y habilidades sociales con ambiente seguro en 0,723.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).