Valores culturales andinos en el aprendizaje del área personal social de niños de la Institución Educativa Inicial de Pomacocha provincia de Acobamba.

Descripción del Articulo

La presente investigación tuvo por objetivo general: Determinar de qué manera influye la práctica de valores culturales andinos en el aprendizaje del área Personal Social en niños de la Institución Educativa Inicial de Pomacocha, provincia de Acobamba. El enfoque de la investigación fue cuantitativo...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Cueto de la Vega, Alina
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2022
Institución:Universidad Nacional de Huancavelica
Repositorio:UNH-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unh.edu.pe:20.500.14597/4715
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.14597/4715
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Costumbres
Valores culturales andinos
Personal social
Competencias
Educación inicial
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
Descripción
Sumario:La presente investigación tuvo por objetivo general: Determinar de qué manera influye la práctica de valores culturales andinos en el aprendizaje del área Personal Social en niños de la Institución Educativa Inicial de Pomacocha, provincia de Acobamba. El enfoque de la investigación fue cuantitativo, con tipo de investigación básico o también denominado teórico, el diseño de investigación fue no experimental transversal de tipo descriptivo, el nivel de investigación fue descriptivo, la población estuvo conformado por 23 niños y niñas, la muestra fue seleccionado a través del muestreo no probabilístico e intencional, considerándose al tipo de muestra censal, integrado por 23 estudiantes del nivel inicial de la Institución Educativa Inicial de Pomacocha, Provincia de Acobamba, Huancavelica. La técnica de recolección de datos fue la observación y el instrumento fue la guía de observación. Se obtuvo por resultados que el 82,6% de los niños a veces practican los valores culturales andinos en el aprendizaje del área de personal social, además se obtuvo una correlación positiva muy alta de Rho de Spearman equivalente al 0,926 (92,6%), con una significancia bilateral equivalente a 0,000, menor a 0,05 (5%), concluyéndose que la práctica de valores culturales andinos influye regularmente en el aprendizaje del área Personal Social en niños de la Institución Educativa Inicial de Pomacocha, provincia de Acobamba, región Huancavelica.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).