Pautas socioculturales e interaccionales que favorecen las relaciones violentas entre los adolescentes de un Colegio Nacional de Lima

Descripción del Articulo

El estudio se abordó desde un enfoque fenomenológico - etnográfico, orientado a conocer las pautas socioculturales e interacciónales que incidían y favorecían las relaciones de violencia entre los y las adolescentes de un colegio nacional de Lima. Se aplicó, un cuestionario (30 estudiantes de cuarto...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: García Camacho, Orfelinda, Alfaro de la Cruz, Ivonne, Benavente Velarde, Patricia, Medina Frías, Brenda, Salvatierra Sauñi, Karen
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2014
Institución:Universidad Nacional Federico Villarreal
Repositorio:UNFV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unfv.edu.pe:20.500.13084/7363
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.13084/7363
https://doi.org/10.24039/cv20142126
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Psicología
Adolescentes
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00
id RUNF_dec2faab87ed82296f975e3fe7dd30e1
oai_identifier_str oai:repositorio.unfv.edu.pe:20.500.13084/7363
network_acronym_str RUNF
network_name_str UNFV-Institucional
repository_id_str 4837
spelling García Camacho, OrfelindaAlfaro de la Cruz, IvonneBenavente Velarde, PatriciaMedina Frías, BrendaSalvatierra Sauñi, Karen2023-08-25T03:03:13Z2023-08-25T03:03:13Z201410.24039/cv201421262311-22122310-4767https://hdl.handle.net/20.500.13084/7363https://doi.org/10.24039/cv20142126El estudio se abordó desde un enfoque fenomenológico - etnográfico, orientado a conocer las pautas socioculturales e interacciónales que incidían y favorecían las relaciones de violencia entre los y las adolescentes de un colegio nacional de Lima. Se aplicó, un cuestionario (30 estudiantes de cuarto y quinto año de secundaria en edades de 15 a 18 años), dos grupos focales (9 alumnos y nueve alumnas) y cinco entrevistas en profundidad (2 a estudiantes, 2 a docentes y un a un profesional no docente). Los adolescentes destacaron, la indiferencia, el olvido y la discriminación que recibían de los padres y maestros como la violencia más dañina en este tiempo, sin embargo, no dejaron de reconocer que la violencia más usual entre ellos era la verbal más que la física, contrariamente lo sostenido por los docentes y no docentes, que confirmaron que las agresiones más frecuentes entre los jóvenes, era la física y la verbal. Asimismo, se hallaron diferencias en la formas de violencia por género, subrayando que esta se iniciaba a través del juego y terminaba en agresión física. Se concluyó, que si bien, las y los adolescentes establecían sus propias formas, valores y rituales de relación de violencia, ellos reproducían las pautas socioculturales de relaciones violentas establecidas por el mundo adulto, aprendidas en los propios espacios socializadores familia, escuela y comunidad que además de incumplir con los roles socioeducativos de formación y orientación en la resolución de conflictos, sostenían pautas interacciónales débiles e ineficientes que provocaban en los adolescentes, no solo sentimientos de soledad, indiferencia y abandono, sino desorientación que, favorecían la construcción de relaciones violentas entre pares.application/pdftext/htmlapplication/epub+ziptext/xmlspaUniversidad Nacional Federico VillarrealPEhttps://revistas.unfv.edu.pe/RCV/article/view/26/26https://revistas.unfv.edu.pe/RCV/article/view/26/1185https://revistas.unfv.edu.pe/RCV/article/view/26/1186https://revistas.unfv.edu.pe/RCV/article/view/26/1989urn:issn:2311-2212https://revistas.unfv.edu.pe/RCV/article/view/26info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0Cátedra Villarreal; Vol. 2 No. 1 (2014): Cátedra VillarrealCátedra Villarreal; Vol. 2 Núm. 1 (2014): Cátedra Villarreal2311-22122310-4767reponame:UNFV-Institucionalinstname:Universidad Nacional Federico Villarrealinstacron:UNFVPsicologíaAdolescenteshttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00Pautas socioculturales e interaccionales que favorecen las relaciones violentas entre los adolescentes de un Colegio Nacional de Limainfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion20.500.13084/7363oai:repositorio.unfv.edu.pe:20.500.13084/73632024-12-16 22:46:19.331metadata only accessRepositorio Institucional UNFVrepositorio.vrin@unfv.edu.pe
dc.title.es-ES.fl_str_mv Pautas socioculturales e interaccionales que favorecen las relaciones violentas entre los adolescentes de un Colegio Nacional de Lima
title Pautas socioculturales e interaccionales que favorecen las relaciones violentas entre los adolescentes de un Colegio Nacional de Lima
spellingShingle Pautas socioculturales e interaccionales que favorecen las relaciones violentas entre los adolescentes de un Colegio Nacional de Lima
García Camacho, Orfelinda
Psicología
Adolescentes
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00
title_short Pautas socioculturales e interaccionales que favorecen las relaciones violentas entre los adolescentes de un Colegio Nacional de Lima
title_full Pautas socioculturales e interaccionales que favorecen las relaciones violentas entre los adolescentes de un Colegio Nacional de Lima
title_fullStr Pautas socioculturales e interaccionales que favorecen las relaciones violentas entre los adolescentes de un Colegio Nacional de Lima
title_full_unstemmed Pautas socioculturales e interaccionales que favorecen las relaciones violentas entre los adolescentes de un Colegio Nacional de Lima
title_sort Pautas socioculturales e interaccionales que favorecen las relaciones violentas entre los adolescentes de un Colegio Nacional de Lima
author García Camacho, Orfelinda
author_facet García Camacho, Orfelinda
Alfaro de la Cruz, Ivonne
Benavente Velarde, Patricia
Medina Frías, Brenda
Salvatierra Sauñi, Karen
author_role author
author2 Alfaro de la Cruz, Ivonne
Benavente Velarde, Patricia
Medina Frías, Brenda
Salvatierra Sauñi, Karen
author2_role author
author
author
author
dc.contributor.author.fl_str_mv García Camacho, Orfelinda
Alfaro de la Cruz, Ivonne
Benavente Velarde, Patricia
Medina Frías, Brenda
Salvatierra Sauñi, Karen
dc.subject.none.fl_str_mv Psicología
Adolescentes
topic Psicología
Adolescentes
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00
description El estudio se abordó desde un enfoque fenomenológico - etnográfico, orientado a conocer las pautas socioculturales e interacciónales que incidían y favorecían las relaciones de violencia entre los y las adolescentes de un colegio nacional de Lima. Se aplicó, un cuestionario (30 estudiantes de cuarto y quinto año de secundaria en edades de 15 a 18 años), dos grupos focales (9 alumnos y nueve alumnas) y cinco entrevistas en profundidad (2 a estudiantes, 2 a docentes y un a un profesional no docente). Los adolescentes destacaron, la indiferencia, el olvido y la discriminación que recibían de los padres y maestros como la violencia más dañina en este tiempo, sin embargo, no dejaron de reconocer que la violencia más usual entre ellos era la verbal más que la física, contrariamente lo sostenido por los docentes y no docentes, que confirmaron que las agresiones más frecuentes entre los jóvenes, era la física y la verbal. Asimismo, se hallaron diferencias en la formas de violencia por género, subrayando que esta se iniciaba a través del juego y terminaba en agresión física. Se concluyó, que si bien, las y los adolescentes establecían sus propias formas, valores y rituales de relación de violencia, ellos reproducían las pautas socioculturales de relaciones violentas establecidas por el mundo adulto, aprendidas en los propios espacios socializadores familia, escuela y comunidad que además de incumplir con los roles socioeducativos de formación y orientación en la resolución de conflictos, sostenían pautas interacciónales débiles e ineficientes que provocaban en los adolescentes, no solo sentimientos de soledad, indiferencia y abandono, sino desorientación que, favorecían la construcción de relaciones violentas entre pares.
publishDate 2014
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2023-08-25T03:03:13Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2023-08-25T03:03:13Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2014
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.version.es-ES.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv 10.24039/cv20142126
dc.identifier.issn.es-ES.fl_str_mv 2311-2212
2310-4767
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.13084/7363
dc.identifier.doi.es-ES.fl_str_mv https://doi.org/10.24039/cv20142126
identifier_str_mv 10.24039/cv20142126
2311-2212
2310-4767
url https://hdl.handle.net/20.500.13084/7363
https://doi.org/10.24039/cv20142126
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.unfv.edu.pe/RCV/article/view/26/26
https://revistas.unfv.edu.pe/RCV/article/view/26/1185
https://revistas.unfv.edu.pe/RCV/article/view/26/1186
https://revistas.unfv.edu.pe/RCV/article/view/26/1989
dc.relation.ispartof.es-ES.fl_str_mv urn:issn:2311-2212
dc.relation.uri.none.fl_str_mv https://revistas.unfv.edu.pe/RCV/article/view/26
dc.rights.es-ES.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.es-ES.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
text/html
application/epub+zip
text/xml
dc.publisher.es-PE.fl_str_mv Universidad Nacional Federico Villarreal
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.es-ES.fl_str_mv Cátedra Villarreal; Vol. 2 No. 1 (2014): Cátedra Villarreal
Cátedra Villarreal; Vol. 2 Núm. 1 (2014): Cátedra Villarreal
dc.source.none.fl_str_mv 2311-2212
2310-4767
reponame:UNFV-Institucional
instname:Universidad Nacional Federico Villarreal
instacron:UNFV
instname_str Universidad Nacional Federico Villarreal
instacron_str UNFV
institution UNFV
reponame_str UNFV-Institucional
collection UNFV-Institucional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional UNFV
repository.mail.fl_str_mv repositorio.vrin@unfv.edu.pe
_version_ 1820062770869043200
score 13.987529
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).