Pautas socioculturales e interaccionales que favorecen las relaciones violentas entre los adolescentes de un Colegio Nacional de Lima

Descripción del Articulo

El estudio se abordó desde un enfoque fenomenológico - etnográfico, orientado a conocer las pautas socioculturales e interacciónales que incidían y favorecían las relaciones de violencia entre los y las adolescentes de un colegio nacional de Lima. Se aplicó, un cuestionario (30 estudiantes de cuarto...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: García Camacho, Orfelinda, Alfaro de la Cruz, Ivonne, Benavente Velarde, Patricia, Medina Frías, Brenda, Salvatierra Sauñi, Karen
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2014
Institución:Universidad Nacional Federico Villarreal
Repositorio:UNFV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unfv.edu.pe:20.500.13084/7363
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.13084/7363
https://doi.org/10.24039/cv20142126
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Psicología
Adolescentes
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00
Descripción
Sumario:El estudio se abordó desde un enfoque fenomenológico - etnográfico, orientado a conocer las pautas socioculturales e interacciónales que incidían y favorecían las relaciones de violencia entre los y las adolescentes de un colegio nacional de Lima. Se aplicó, un cuestionario (30 estudiantes de cuarto y quinto año de secundaria en edades de 15 a 18 años), dos grupos focales (9 alumnos y nueve alumnas) y cinco entrevistas en profundidad (2 a estudiantes, 2 a docentes y un a un profesional no docente). Los adolescentes destacaron, la indiferencia, el olvido y la discriminación que recibían de los padres y maestros como la violencia más dañina en este tiempo, sin embargo, no dejaron de reconocer que la violencia más usual entre ellos era la verbal más que la física, contrariamente lo sostenido por los docentes y no docentes, que confirmaron que las agresiones más frecuentes entre los jóvenes, era la física y la verbal. Asimismo, se hallaron diferencias en la formas de violencia por género, subrayando que esta se iniciaba a través del juego y terminaba en agresión física. Se concluyó, que si bien, las y los adolescentes establecían sus propias formas, valores y rituales de relación de violencia, ellos reproducían las pautas socioculturales de relaciones violentas establecidas por el mundo adulto, aprendidas en los propios espacios socializadores familia, escuela y comunidad que además de incumplir con los roles socioeducativos de formación y orientación en la resolución de conflictos, sostenían pautas interacciónales débiles e ineficientes que provocaban en los adolescentes, no solo sentimientos de soledad, indiferencia y abandono, sino desorientación que, favorecían la construcción de relaciones violentas entre pares.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).