El perfil profesional del docente y las estrategias didácticas en el nivel secundario de la Red Educativa No. 3 “Villa los Reyes” UGEL de Ventanilla. 2018

Descripción del Articulo

En esta investigación se buscó determinar la relación que existe entre el perfil profesional y las estrategias didácticas desarrollados por los profesores de ciencias sociales del nivel secundaria de la Red N° 03 “Villa los Reyes” UGEL Ventanilla 2018, mediante hechos cuantificables y un diseño corr...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Goñe Guardia, Lember Leonardo
Formato: tesis doctoral
Fecha de Publicación:2019
Institución:Universidad Nacional Federico Villarreal
Repositorio:UNFV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unfv.edu.pe:20.500.13084/3890
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.13084/3890
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Perfil Profesional del Docente
Estrategias Didácticas
Calidad Educativa
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
Descripción
Sumario:En esta investigación se buscó determinar la relación que existe entre el perfil profesional y las estrategias didácticas desarrollados por los profesores de ciencias sociales del nivel secundaria de la Red N° 03 “Villa los Reyes” UGEL Ventanilla 2018, mediante hechos cuantificables y un diseño correlacional se trabajó con una muestra de 110 profesores, se utilizó como instrumento el cuestionario y la ficha. Según los datos obtenidos los profesores de las instituciones investigadas en un 25.45% presentan un perfil profesional bueno, en un 56.36% presentan un perfil profesional regular y en un 18.18% presentan un perfil profesional malo. Así mismo los profesores en un 21.82% presentan buenas estrategias didácticas, en un 59.09% presentan estrategias didácticas regulares y en un 19.09% presentan estrategias didácticas malas. Se concluyó que existe relación directa y significativa entre el perfil profesional y las estrategias didácticas, según la correlación de Spearman encontrada de 0.709, la cual es alta y como informa la Tabla del SPSS (**) esta correlación es significativa, incluso a nivel de p: 0.01., lo cual permite aprobar la hipótesis general y rechazar su nula. Por lo cual se recomendó promover las diversas formas de organizar la enseñanza tales como el Aprendizaje Basado en Problemas, el Método de casos, el Método de proyectos de aula, el Debate, los Cuestionarios para investigar los contenidos, el Trabajo en equipo colaborativo, el Taller de aprendizaje en el aula, la Técnica de la pregunta por pares, las Demostraciones en aula o en la realidad y la Lluvia de ideas, debido a que se ha comprobado su eficacia para el adecuado desempeño académico del docente y, por consecuencia, de sus respectivos alumnos.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).