Programa cognitivo-conductual para las creencias irracionales de una adolescente y un adulto atendidos en un centro psicológico privado de Lima, 2019

Descripción del Articulo

El presente estudio tiene por objetivo determinar el efecto de la aplicación del programa cognitivo-conductual dirigido a identificar, debatir y modificar las creencias irracionales. Se presentó el programa en el caso de una adolescente de 15 años y un adulto de 23 años con creencias irracionales at...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Sánchez Taipe, Jordan Pool
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2021
Institución:Universidad Nacional Federico Villarreal
Repositorio:UNFV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unfv.edu.pe:20.500.13084/5091
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.13084/5091
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Terapia cognitivo-conductual
Creencias irracionales
Adolescente
Adulto
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
Descripción
Sumario:El presente estudio tiene por objetivo determinar el efecto de la aplicación del programa cognitivo-conductual dirigido a identificar, debatir y modificar las creencias irracionales. Se presentó el programa en el caso de una adolescente de 15 años y un adulto de 23 años con creencias irracionales atendidos en un Centro Psicológico Privado de Lima, 2019. La evaluación se realizó mediante la Ficha de Apertura de Historia; la Historia Psicológica Cognitivo-Conductual; los Autorregistros; y el Registro de Opiniones - Forma A, adaptado por Percy Guzmán (2009). El estudio es de caso único con diseño univariable bicondicional (A-B). Se aplicó el programa cognitivo-conductual teniendo como base, en el tratamiento terapéutico, a la psicoeducación. Los resultados obtenidos revelan, como se evidencia en la exploración de la línea base (A), la línea de tratamiento (B), la línea de seguimiento, y en la medición pre-test y post-test; el efecto de la aplicación del programa cognitivo-conductual alcanzando el objetivo principal propuesto. Se concluye que el principal aporte de este trabajo es mostrar que la reinterpretación racional, de las situaciones que se experimentan en la vida cotidiana, brinda estrategias cognitivas de autocontrol emocional que protege y fortalece la felicidad personal con pronóstico favorable en la adaptación interpersonal de una adolescente y un adulto.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).