Conocimientos del etiquetado nutricional de alimentos industrializados y valoración del estado nutricional en el personal docente de dos instituciones educativas del distrito de Lince – 2018

Descripción del Articulo

El objetivo del presente estudio es establecer la relación sobre el grado de conocimientos del etiquetado nutricional de alimentos industrializados y la valoración de estado nutricional por parte del personal docente de dos instituciones educativas, para lo cual se utilizó el diseño de la investigac...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Hurtado Velásquez, Tula Ruth
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2019
Institución:Universidad Nacional Federico Villarreal
Repositorio:UNFV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unfv.edu.pe:20.500.13084/2938
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.13084/2938
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Etiquetado nutricional, estado nutricional, prevalencia de obesidad
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.04
Descripción
Sumario:El objetivo del presente estudio es establecer la relación sobre el grado de conocimientos del etiquetado nutricional de alimentos industrializados y la valoración de estado nutricional por parte del personal docente de dos instituciones educativas, para lo cual se utilizó el diseño de la investigación de carácter no experimental y de corte trasversal de tipo descriptivo correlacional siendo el enfoque cuantitativo. La investigación tuvo como muestra a 100 docentes de las Instituciones educativas Alberto B. Simpson y Meliton Carvajal respectivamente del distrito de Lince, a quienes se les aplicó un cuestionario consistente en 12 preguntas de final cerrado con el objeto de medir el conocimiento sobre etiquetado nutricional, asimismo se realizó medidas antropométricas como peso y talla para determinar el IMC y la circunferencia de cintura para evaluar riesgo cardiovascular. Entre las conclusiones se llegó a determinar que existe relación entre las variables del conocimiento del etiquetado nutricional y la valoración del estado nutricional en los docentes encuestados, siendo el grado de conocimiento alto porque el 92% afirma conocer la función del etiquetado nutricional mientras que el 82% llega a precisar correctamente el número de calorías registradas en la etiqueta referencial y el 74% señala correctamente el valor diario. También se señala la prevalencia del sobrepeso y obesidad que alcanzan los porcentajes de 44% y 32% respectivamente.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).