Valores interpersonales y rendimiento académico en estudiantes de secundaria en una Institución Educativa de Lima Metropolitana
Descripción del Articulo
El objetivo de la investigación fue determinar la relación entre los valores interpersonales y rendimiento académico en escolares de ambos sexos del 4to y 5to año de secundaria, la muestra fue 230 alumnos. Se utilizó el Cuestionario de Valores Interpersonales SIV de Leonard Gordon y notas de los alu...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2018 |
| Institución: | Universidad Nacional Federico Villarreal |
| Repositorio: | UNFV-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.unfv.edu.pe:20.500.13084/2666 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.13084/2666 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Valores interpersonales rendimiento académico estudiantes de secundaria https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00 |
| Sumario: | El objetivo de la investigación fue determinar la relación entre los valores interpersonales y rendimiento académico en escolares de ambos sexos del 4to y 5to año de secundaria, la muestra fue 230 alumnos. Se utilizó el Cuestionario de Valores Interpersonales SIV de Leonard Gordon y notas de los alumnos. Los resultados indicaron de acuerdo al coeficiente de correlación de Spearman la existencia de correlación significativa p < 0.05 entre rendimiento académico con benevolencia (0.218**); por el contrario se obtuvieron correlación negativa y significativa en el valor de reconocimiento (-0.349*). Los perfiles de los valores interpersonales bajos son en valores de reconocimiento (36.5%) y liderazgo (36.9%), en porcentajes en nivel promedio son independencia (52.2%), conformidad (51.6%) y los valores que presentan altos niveles en porcentajes de benevolencia (35.7%), soporte (30.9%). En el rendimiento académico fue 53.4% están en un nivel de rendimiento bajo (notas 11-12), el 37% tienen un nivel regular (14 -15) y el 9.6% rendimiento académico bueno (16-18). Existe asociación significativa entre niveles de rendimiento académico según sexo y grado escolar y diferencias estadísticas significativas en benevolencia y Liderazgo , según sexo y grado escolar. |
|---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).