El aprendizaje colaborativo y su relación con la mejora del rendimiento escolar de los estudiantes del segundo grado “c” del nivel primaria en I.E.P Karol Wojtyla - Distrito De San Miguel – 2017
Descripción del Articulo
El presente trabajo académico de investigación – acción, titulado “El aprendizaje colaborativo y su relación con la mejora del rendimiento escolar de los estudiantes del segundo grado “C” del nivel primaria en la I.E. Karol Wojtyla en el distrito de San Miguel”; tienen dificultades de aprendizaje en...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2019 |
| Institución: | Universidad Nacional Federico Villarreal |
| Repositorio: | UNFV-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.unfv.edu.pe:20.500.13084/3482 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.13084/3482 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Aprendizaje rendimiento escolar estrategia aprendizaje colaborativo habilidades https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
| id |
RUNF_5d20016371baf1778d5892838c37555c |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorio.unfv.edu.pe:20.500.13084/3482 |
| network_acronym_str |
RUNF |
| network_name_str |
UNFV-Institucional |
| repository_id_str |
4837 |
| spelling |
Villegas Quispe, Carmen Julia Del RosarioAscurra Lozada, Rosa Mariel2019-08-16T22:57:48Z2019-08-16T22:57:48Z2019-08-03https://hdl.handle.net/20.500.13084/3482El presente trabajo académico de investigación – acción, titulado “El aprendizaje colaborativo y su relación con la mejora del rendimiento escolar de los estudiantes del segundo grado “C” del nivel primaria en la I.E. Karol Wojtyla en el distrito de San Miguel”; tienen dificultades de aprendizaje en el aula, para trabajar en forma colaborativa, participativa, social, empatía, etc. Ante lo mencionado aplicamos estrategias como el aprendizaje colaborativo, lo que permitió que los estudiantes logren un aprendizaje significativo, teniendo en cuenta que este aprendizaje lo ha obtenido de forma empírica o a través de conocimientos que han recibido en la escuela u hogares. La relación del trabajo colaborativo en el aula hace que cada uno de los estudiantes mejore su rendimiento escolar, socialización, empatía, etc. La aplicación de esta estrategia ha favorecido el razonamiento cognitivo y habilidades. Realizamos una serie de acciones en las sesiones de aprendizaje, una de ellas fue aplicar la estrategia del trabajo colaborativo, permitiendo que los estudiantes formulen hipótesis de un tema, argumentando sus opiniones, donde se evidencio el respeto de los miembros del equipo, aprendiendo a escuchar y recoger sabes previos entre los miembros del equipo. La aplicación de esta estrategia fortaleció el lazo entre ellos, los resultados de sus trabajos se dieron en forma progresiva, obtuvieron un mejor aprendizaje y su rendimiento escolar se elevó.Tesisapplication/pdfspaUniversidad Nacional Federico VillarrealPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Universidad Nacional Federico VillarrealRepositorio Institucional - UNFVreponame:UNFV-Institucionalinstname:Universidad Nacional Federico Villarrealinstacron:UNFVAprendizajerendimiento escolarestrategiaaprendizaje colaborativohabilidadeshttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00El aprendizaje colaborativo y su relación con la mejora del rendimiento escolar de los estudiantes del segundo grado “c” del nivel primaria en I.E.P Karol Wojtyla - Distrito De San Miguel – 2017info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionSUNEDUEspecialista en Psicopedagogía y Problemas de AprendizajePsicopedagogía y Problemas de AprendizajeUniversidad Nacional Federico Villarreal. Facultad de EducaciónTítulo de Segunda EspecialidadFacultad de Psicología - Modalidad Presencial09633928https://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoAcademico141249https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloSegundaEspecialidadORIGINALUNFV_Ascurra Lozada_Rosa Mariel_Segunda Especialidad-2019.pdfUNFV_Ascurra Lozada_Rosa Mariel_Segunda Especialidad-2019.pdfapplication/pdf1866695https://repositorio.unfv.edu.pe/bitstream/20.500.13084/3482/1/UNFV_Ascurra%20Lozada_Rosa%20Mariel_Segunda%20Especialidad-2019.pdfbacf01ce4f38d613ced57a447ca9cce8MD51open accessTEXTUNFV_Ascurra Lozada_Rosa Mariel_Segunda Especialidad-2019.pdf.txtUNFV_Ascurra Lozada_Rosa Mariel_Segunda Especialidad-2019.pdf.txtExtracted texttext/plain59033https://repositorio.unfv.edu.pe/bitstream/20.500.13084/3482/2/UNFV_Ascurra%20Lozada_Rosa%20Mariel_Segunda%20Especialidad-2019.pdf.txtb900d89084f9316201ffcede26078f5aMD52open accessTHUMBNAILUNFV_Ascurra Lozada_Rosa Mariel_Segunda Especialidad-2019.pdf.jpgUNFV_Ascurra Lozada_Rosa Mariel_Segunda Especialidad-2019.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg11795https://repositorio.unfv.edu.pe/bitstream/20.500.13084/3482/3/UNFV_Ascurra%20Lozada_Rosa%20Mariel_Segunda%20Especialidad-2019.pdf.jpg609bfb61382b995ed67909e9ee1c3765MD53open access20.500.13084/3482oai:repositorio.unfv.edu.pe:20.500.13084/34822025-09-01 04:56:20.223open accessRepositorio Institucional UNFVrepositorio.vrin@unfv.edu.pe |
| dc.title.es_PE.fl_str_mv |
El aprendizaje colaborativo y su relación con la mejora del rendimiento escolar de los estudiantes del segundo grado “c” del nivel primaria en I.E.P Karol Wojtyla - Distrito De San Miguel – 2017 |
| title |
El aprendizaje colaborativo y su relación con la mejora del rendimiento escolar de los estudiantes del segundo grado “c” del nivel primaria en I.E.P Karol Wojtyla - Distrito De San Miguel – 2017 |
| spellingShingle |
El aprendizaje colaborativo y su relación con la mejora del rendimiento escolar de los estudiantes del segundo grado “c” del nivel primaria en I.E.P Karol Wojtyla - Distrito De San Miguel – 2017 Ascurra Lozada, Rosa Mariel Aprendizaje rendimiento escolar estrategia aprendizaje colaborativo habilidades https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
| title_short |
El aprendizaje colaborativo y su relación con la mejora del rendimiento escolar de los estudiantes del segundo grado “c” del nivel primaria en I.E.P Karol Wojtyla - Distrito De San Miguel – 2017 |
| title_full |
El aprendizaje colaborativo y su relación con la mejora del rendimiento escolar de los estudiantes del segundo grado “c” del nivel primaria en I.E.P Karol Wojtyla - Distrito De San Miguel – 2017 |
| title_fullStr |
El aprendizaje colaborativo y su relación con la mejora del rendimiento escolar de los estudiantes del segundo grado “c” del nivel primaria en I.E.P Karol Wojtyla - Distrito De San Miguel – 2017 |
| title_full_unstemmed |
El aprendizaje colaborativo y su relación con la mejora del rendimiento escolar de los estudiantes del segundo grado “c” del nivel primaria en I.E.P Karol Wojtyla - Distrito De San Miguel – 2017 |
| title_sort |
El aprendizaje colaborativo y su relación con la mejora del rendimiento escolar de los estudiantes del segundo grado “c” del nivel primaria en I.E.P Karol Wojtyla - Distrito De San Miguel – 2017 |
| author |
Ascurra Lozada, Rosa Mariel |
| author_facet |
Ascurra Lozada, Rosa Mariel |
| author_role |
author |
| dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Villegas Quispe, Carmen Julia Del Rosario |
| dc.contributor.author.fl_str_mv |
Ascurra Lozada, Rosa Mariel |
| dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Aprendizaje rendimiento escolar estrategia aprendizaje colaborativo habilidades |
| topic |
Aprendizaje rendimiento escolar estrategia aprendizaje colaborativo habilidades https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
| dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
| description |
El presente trabajo académico de investigación – acción, titulado “El aprendizaje colaborativo y su relación con la mejora del rendimiento escolar de los estudiantes del segundo grado “C” del nivel primaria en la I.E. Karol Wojtyla en el distrito de San Miguel”; tienen dificultades de aprendizaje en el aula, para trabajar en forma colaborativa, participativa, social, empatía, etc. Ante lo mencionado aplicamos estrategias como el aprendizaje colaborativo, lo que permitió que los estudiantes logren un aprendizaje significativo, teniendo en cuenta que este aprendizaje lo ha obtenido de forma empírica o a través de conocimientos que han recibido en la escuela u hogares. La relación del trabajo colaborativo en el aula hace que cada uno de los estudiantes mejore su rendimiento escolar, socialización, empatía, etc. La aplicación de esta estrategia ha favorecido el razonamiento cognitivo y habilidades. Realizamos una serie de acciones en las sesiones de aprendizaje, una de ellas fue aplicar la estrategia del trabajo colaborativo, permitiendo que los estudiantes formulen hipótesis de un tema, argumentando sus opiniones, donde se evidencio el respeto de los miembros del equipo, aprendiendo a escuchar y recoger sabes previos entre los miembros del equipo. La aplicación de esta estrategia fortaleció el lazo entre ellos, los resultados de sus trabajos se dieron en forma progresiva, obtuvieron un mejor aprendizaje y su rendimiento escolar se elevó. |
| publishDate |
2019 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2019-08-16T22:57:48Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2019-08-16T22:57:48Z |
| dc.date.issued.fl_str_mv |
2019-08-03 |
| dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
| dc.type.version.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
| format |
bachelorThesis |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.13084/3482 |
| url |
https://hdl.handle.net/20.500.13084/3482 |
| dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
| dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
| dc.format.es_PE.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional Federico Villarreal |
| dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
| dc.source.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional Federico Villarreal Repositorio Institucional - UNFV |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UNFV-Institucional instname:Universidad Nacional Federico Villarreal instacron:UNFV |
| instname_str |
Universidad Nacional Federico Villarreal |
| instacron_str |
UNFV |
| institution |
UNFV |
| reponame_str |
UNFV-Institucional |
| collection |
UNFV-Institucional |
| bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unfv.edu.pe/bitstream/20.500.13084/3482/1/UNFV_Ascurra%20Lozada_Rosa%20Mariel_Segunda%20Especialidad-2019.pdf https://repositorio.unfv.edu.pe/bitstream/20.500.13084/3482/2/UNFV_Ascurra%20Lozada_Rosa%20Mariel_Segunda%20Especialidad-2019.pdf.txt https://repositorio.unfv.edu.pe/bitstream/20.500.13084/3482/3/UNFV_Ascurra%20Lozada_Rosa%20Mariel_Segunda%20Especialidad-2019.pdf.jpg |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
bacf01ce4f38d613ced57a447ca9cce8 b900d89084f9316201ffcede26078f5a 609bfb61382b995ed67909e9ee1c3765 |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional UNFV |
| repository.mail.fl_str_mv |
repositorio.vrin@unfv.edu.pe |
| _version_ |
1842259294445109248 |
| score |
13.936249 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).