Modificación de conducta en un niño de 5 años con problemas de desobediencia

Descripción del Articulo

Se realiza el estudio de un caso que presenta problemas de desobediencia en el entorno familiar de un niño de 5 años, causado por las pautas inadecuadas de crianza y las contingencias familiares de sus padres y abuelos. El análisis funcional del problema de comportamiento se realizó mediante la revi...

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Detalles Bibliográficos
Autor: Palacios Gonzales, Daisy Irina
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2020
Institución:Universidad Nacional Federico Villarreal
Repositorio:UNFV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unfv.edu.pe:20.500.13084/4396
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.13084/4396
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Modificación de conducta
Economía de fichas
Reforzamiento Positivo
Castigo negativo
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.00.00
Descripción
Sumario:Se realiza el estudio de un caso que presenta problemas de desobediencia en el entorno familiar de un niño de 5 años, causado por las pautas inadecuadas de crianza y las contingencias familiares de sus padres y abuelos. El análisis funcional del problema de comportamiento se realizó mediante la revisión de la historia clínica psicológica, para lo cual se recabó la información necesaria para poder explicar el comportamiento del niño en función de sus antecedentes y consecuentes. También se realizó el diagnóstico funcional, lo que nos permitió determinar el comportamiento en términos de excesos conductuales, dirigiéndonos hacia el camino de la reducción de estos comportamientos. Iniciamos el programa de modificación de comportamiento a través del registro por parte de los padres de la frecuencia de estos comportamientos. A su vez, recibieron psicoeducación, para que puedan controlar continuamente el comportamiento del niño, a través de técnicas conductuales, tales como: refuerzo positivo, castigo negativo, reprimendas verbales, técnica de economía de fichas, técnica de extinción y técnica de tiempo fuera. Los resultados mostraron una disminución en los comportamientos problemáticos, esto fue evidenciado por los registros semanales que la madre hizo durante la intervención, y que se mantuvieron en la etapa de seguimiento. Finalmente, podemos demostrar que la modificación del comportamiento aplicado a la desobediencia en el niño es efectiva.
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