Resiliencia y su relación con el aprendizaje autónomo en estudiantes de la Facultad de Educación de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos

Descripción del Articulo

La presente tesis tiene como propósito determinar si la resiliencia se encuentra relacionada al aprendizaje autónomo en una muestra de estudiantes de la Facultad de Educación de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Para el efecto se utiliza un diseño no experimental y de tipo correlacional,...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Carlos Porras, Nancy Danixsa
Formato: tesis doctoral
Fecha de Publicación:2018
Institución:Universidad Nacional Federico Villarreal
Repositorio:UNFV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unfv.edu.pe:20.500.13084/2019
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.13084/2019
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Resiliencia
Aprendizaje autónomo
Aprendizaje significativo
Rendimiento académico
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
Descripción
Sumario:La presente tesis tiene como propósito determinar si la resiliencia se encuentra relacionada al aprendizaje autónomo en una muestra de estudiantes de la Facultad de Educación de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Para el efecto se utiliza un diseño no experimental y de tipo correlacional, y una muestra de 284 estudiantes, aplicándoseles el Inventario de Resiliencia de Wagnild, G. y Young, H. y el Inventario de Aprendizaje autónomo de Manuel Torres, estos instrumentos fueron sometidos a los análisis respectivos que determinaron su validez y confiabilidad. Los resultados indican que la resiliencia se encuentra correlacionada con el aprendizaje autónomo en los alumnos del estudio (r= 0,79). Así mismo se pueden apreciar que las diferentes dimensiones de la resiliencia se encuentran asociadas con el aprendizaje autónomo: Confianza en sí mismo y el aprendizaje autónomo (r = 0,69), Ecuanimidad y el aprendizaje autónomo (r = 0,68), Perseverancia y el aprendizaje autónomo (r = 0,71), Satisfacción Personal y el aprendizaje autónomo (r = 0,66) y Sentirse bien solo y el aprendizaje autónomo (r = 0,64). Por otra parte tenemos que las diversas dimensiones de la resiliencia se relacionan significativamente con las diversas dimensiones del aprendizaje autónomo.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).