Estrategias de aprendizaje en el logro de la comprensión lectora de los alumnos de la Facultad de Educación de la Universidad Nacional Federico Villarreal - 2017
Descripción del Articulo
La presente investigación planteó como objetivo general determinar la relación que existe entre las estrategias de aprendizaje y la comprensión lectora de los alumnos del primer ciclo de la Facultad de Educación de la Universidad Nacional Federico Villarreal – 2017. La metodología utilizada fue hipo...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de maestría |
Fecha de Publicación: | 2018 |
Institución: | Universidad Nacional Federico Villarreal |
Repositorio: | UNFV-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.unfv.edu.pe:20.500.13084/2181 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.13084/2181 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Estrategia de aprendizaje Comprensión lectora Información Codificación Procesamiento Ciencias Sociales |
id |
RUNF_2b8fee5c2cdfbfaf52cefd8addf3cc4e |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unfv.edu.pe:20.500.13084/2181 |
network_acronym_str |
RUNF |
network_name_str |
UNFV-Institucional |
repository_id_str |
4837 |
spelling |
Díaz Dumont, Jorge RafaelSomocurcio Ninaquispe, Karla Carolina2018-07-10T15:19:09Z2018-07-10T15:19:09Z2018-02-14https://hdl.handle.net/20.500.13084/2181La presente investigación planteó como objetivo general determinar la relación que existe entre las estrategias de aprendizaje y la comprensión lectora de los alumnos del primer ciclo de la Facultad de Educación de la Universidad Nacional Federico Villarreal – 2017. La metodología utilizada fue hipotético- deductivo con un enfoque cuantitativo y de tipo descriptivo correlacional. La muestra para este estudio estuvo conformada por 142 trabajadores estudiantes matriculados en el 1º ciclo del turno mañana y tarde de la carrera de Educación Inicial de la Universidad Nacional Federico Villarreal en el año académico 2015. A través del uso de un instrumento validado, se midió la confiabilidad del mismo, obteniéndose como resultado 0.859 de la variable coestrategias de aprendizaje y 0.863 para la variable comprensión lectora. A través de los resultados obtenidos se observó que en la tabla 4 y figura 1, se observa que el 33.80% de los estudiantes perciben que las estrategias de aprendizaje utilizadas se encuentran en un nivel bueno, el 41.55% perciben en un nivel regular y el 24.65%, lo perciben en un nivel bajo. Así mismo en la tabla 9 y figura 6, se observa que el 33.80% de los estudiantes presentan una comprensión lectora en un nivel eficiente, el 40.14% presentan en un nivel regular y el 26.06%, en un nivel deficiente. Y con respecto a la comprobación de la hipótesis en la tabla 13 la variable estrategias de aprendizaje está relacionada directa y positivamente con la variable comprensión lectora, según la correlación de Spearman de 0.597, donde se presentan estos resultados como moderado con una significancia estadística de p=0.000 en consecuencia menor que el 0.05. Por lo consiguiente, se acepta la hipótesis principal y se rechaza la hipótesis nula.Tesisapplication/pdfspaUniversidad Nacional Federico VillarrealPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Universidad Nacional Federico VillarrealRepositorio institucional - UNFVreponame:UNFV-Institucionalinstname:Universidad Nacional Federico Villarrealinstacron:UNFVEstrategia de aprendizajeComprensión lectoraInformaciónCodificaciónProcesamientoCiencias SocialesEstrategias de aprendizaje en el logro de la comprensión lectora de los alumnos de la Facultad de Educación de la Universidad Nacional Federico Villarreal - 2017info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionSUNEDUMaestra en Docencia UniversitariaDocencia UniversitariaUniversidad Nacional Federico Villarreal. Escuela Universitaria de PosgradoMaestríaEscuela Universitaria de Posgrado - Modalidad Presencialhttps://orcid.org/0000-0003-0921-338X08698815https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis131067https://purl.org/pe-repo/renati/level#maestroORIGINALUNFV_SOMOCURCIO_NINAQUISPE_KARLA_CAROLINA_MAESTRIA_2018.pdfUNFV_SOMOCURCIO_NINAQUISPE_KARLA_CAROLINA_MAESTRIA_2018.pdfapplication/pdf26312871https://repositorio.unfv.edu.pe/bitstream/20.500.13084/2181/1/UNFV_SOMOCURCIO_NINAQUISPE_KARLA_CAROLINA_MAESTRIA_2018.pdff05033adbd0bc0c30965520f418d000fMD51open accessTEXTUNFV_SOMOCURCIO_NINAQUISPE_KARLA_CAROLINA_MAESTRIA_2018.pdf.txtUNFV_SOMOCURCIO_NINAQUISPE_KARLA_CAROLINA_MAESTRIA_2018.pdf.txtExtracted texttext/plain79050https://repositorio.unfv.edu.pe/bitstream/20.500.13084/2181/2/UNFV_SOMOCURCIO_NINAQUISPE_KARLA_CAROLINA_MAESTRIA_2018.pdf.txt29033591123df375834277d57ea44afaMD52open accessTHUMBNAILUNFV_SOMOCURCIO_NINAQUISPE_KARLA_CAROLINA_MAESTRIA_2018.pdf.jpgUNFV_SOMOCURCIO_NINAQUISPE_KARLA_CAROLINA_MAESTRIA_2018.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg8713https://repositorio.unfv.edu.pe/bitstream/20.500.13084/2181/3/UNFV_SOMOCURCIO_NINAQUISPE_KARLA_CAROLINA_MAESTRIA_2018.pdf.jpgd93d471dd4880966b95401dc82c0fa0eMD53open access20.500.13084/2181oai:repositorio.unfv.edu.pe:20.500.13084/21812025-04-28 20:38:49.278open accessRepositorio Institucional UNFVrepositorio.vrin@unfv.edu.pe |
dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Estrategias de aprendizaje en el logro de la comprensión lectora de los alumnos de la Facultad de Educación de la Universidad Nacional Federico Villarreal - 2017 |
title |
Estrategias de aprendizaje en el logro de la comprensión lectora de los alumnos de la Facultad de Educación de la Universidad Nacional Federico Villarreal - 2017 |
spellingShingle |
Estrategias de aprendizaje en el logro de la comprensión lectora de los alumnos de la Facultad de Educación de la Universidad Nacional Federico Villarreal - 2017 Somocurcio Ninaquispe, Karla Carolina Estrategia de aprendizaje Comprensión lectora Información Codificación Procesamiento Ciencias Sociales |
title_short |
Estrategias de aprendizaje en el logro de la comprensión lectora de los alumnos de la Facultad de Educación de la Universidad Nacional Federico Villarreal - 2017 |
title_full |
Estrategias de aprendizaje en el logro de la comprensión lectora de los alumnos de la Facultad de Educación de la Universidad Nacional Federico Villarreal - 2017 |
title_fullStr |
Estrategias de aprendizaje en el logro de la comprensión lectora de los alumnos de la Facultad de Educación de la Universidad Nacional Federico Villarreal - 2017 |
title_full_unstemmed |
Estrategias de aprendizaje en el logro de la comprensión lectora de los alumnos de la Facultad de Educación de la Universidad Nacional Federico Villarreal - 2017 |
title_sort |
Estrategias de aprendizaje en el logro de la comprensión lectora de los alumnos de la Facultad de Educación de la Universidad Nacional Federico Villarreal - 2017 |
author |
Somocurcio Ninaquispe, Karla Carolina |
author_facet |
Somocurcio Ninaquispe, Karla Carolina |
author_role |
author |
dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Díaz Dumont, Jorge Rafael |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Somocurcio Ninaquispe, Karla Carolina |
dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Estrategia de aprendizaje Comprensión lectora Información Codificación Procesamiento |
topic |
Estrategia de aprendizaje Comprensión lectora Información Codificación Procesamiento Ciencias Sociales |
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
Ciencias Sociales |
description |
La presente investigación planteó como objetivo general determinar la relación que existe entre las estrategias de aprendizaje y la comprensión lectora de los alumnos del primer ciclo de la Facultad de Educación de la Universidad Nacional Federico Villarreal – 2017. La metodología utilizada fue hipotético- deductivo con un enfoque cuantitativo y de tipo descriptivo correlacional. La muestra para este estudio estuvo conformada por 142 trabajadores estudiantes matriculados en el 1º ciclo del turno mañana y tarde de la carrera de Educación Inicial de la Universidad Nacional Federico Villarreal en el año académico 2015. A través del uso de un instrumento validado, se midió la confiabilidad del mismo, obteniéndose como resultado 0.859 de la variable coestrategias de aprendizaje y 0.863 para la variable comprensión lectora. A través de los resultados obtenidos se observó que en la tabla 4 y figura 1, se observa que el 33.80% de los estudiantes perciben que las estrategias de aprendizaje utilizadas se encuentran en un nivel bueno, el 41.55% perciben en un nivel regular y el 24.65%, lo perciben en un nivel bajo. Así mismo en la tabla 9 y figura 6, se observa que el 33.80% de los estudiantes presentan una comprensión lectora en un nivel eficiente, el 40.14% presentan en un nivel regular y el 26.06%, en un nivel deficiente. Y con respecto a la comprobación de la hipótesis en la tabla 13 la variable estrategias de aprendizaje está relacionada directa y positivamente con la variable comprensión lectora, según la correlación de Spearman de 0.597, donde se presentan estos resultados como moderado con una significancia estadística de p=0.000 en consecuencia menor que el 0.05. Por lo consiguiente, se acepta la hipótesis principal y se rechaza la hipótesis nula. |
publishDate |
2018 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2018-07-10T15:19:09Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2018-07-10T15:19:09Z |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2018-02-14 |
dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.version.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
masterThesis |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.13084/2181 |
url |
https://hdl.handle.net/20.500.13084/2181 |
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.format.es_PE.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional Federico Villarreal |
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
dc.source.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional Federico Villarreal Repositorio institucional - UNFV |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UNFV-Institucional instname:Universidad Nacional Federico Villarreal instacron:UNFV |
instname_str |
Universidad Nacional Federico Villarreal |
instacron_str |
UNFV |
institution |
UNFV |
reponame_str |
UNFV-Institucional |
collection |
UNFV-Institucional |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unfv.edu.pe/bitstream/20.500.13084/2181/1/UNFV_SOMOCURCIO_NINAQUISPE_KARLA_CAROLINA_MAESTRIA_2018.pdf https://repositorio.unfv.edu.pe/bitstream/20.500.13084/2181/2/UNFV_SOMOCURCIO_NINAQUISPE_KARLA_CAROLINA_MAESTRIA_2018.pdf.txt https://repositorio.unfv.edu.pe/bitstream/20.500.13084/2181/3/UNFV_SOMOCURCIO_NINAQUISPE_KARLA_CAROLINA_MAESTRIA_2018.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
f05033adbd0bc0c30965520f418d000f 29033591123df375834277d57ea44afa d93d471dd4880966b95401dc82c0fa0e |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional UNFV |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio.vrin@unfv.edu.pe |
_version_ |
1830853447676592128 |
score |
13.958958 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).