La comprensión lectora y las estrategias de aprendizaje en estudiantes de secundaria en un colegio privado de Lima

Descripción del Articulo

El propósito de la presente investigación fue determinar la relación entre la compresión lectora y las estrategias de aprendizaje en estudiantes de secundaria en un colegio privado de Lima. Esto implica conocer la relación entre la comprensión lectora y las estrategias de adquisición, codificación,...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Martinez Echaccaya, Daniel
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2017
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/12739
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/12739
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Compresión Lectora
Estrategias de Aprendizaje
Estrategias de Adquisición de Información
Estrategias de Codificación de Información
Estrategias de Recuperación de Información
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
Descripción
Sumario:El propósito de la presente investigación fue determinar la relación entre la compresión lectora y las estrategias de aprendizaje en estudiantes de secundaria en un colegio privado de Lima. Esto implica conocer la relación entre la comprensión lectora y las estrategias de adquisición, codificación, recuperación y apoyo. La tesis se desarrolló bajo el enfoque cuantitativo en el marco de un tipo de investigación básica que emplea el método hipotético-deductivo. Además, el diseño es no experimental de corte transversal con alcance correlacional. Asimismo, se emplearon dos variables: comprensión lectora y estrategias de aprendizaje. La segunda variable se ha operacionalizado en cuatro dimensiones: adquisición, codificación, recuperación y apoyo. La población la constituye el total de estudiantes de cuarto y quinto grados de secundaria del colegio privado Nicolai Lobachewsky de Comas. El tipo de muestreo es censal. Por ello, la muestra es el 100% de la población. La técnica empleada es la encuesta y los instrumentos que se utilizaron para recabar información son el test de comprensión lectora de Violeta Tapia y Maritza Silva, y el test de escalas de estrategias de aprendizaje ACRA, elaborado por Román y Gallego. La conclusión general de estudio es que no existe relación entre la comprensión lectora y las estrategias de aprendizaje. Asimismo, no se encontró relación entre la comprensión lectora y las estrategias de adquisición de información. Tampoco hay relación entre la comprensión lectora y las estrategias de codificación de información. En lo que respecta a la comprensión lectora y las estrategias de recuperación de información, no hay relación. Además, no existe relación entre la comprensión lectora y las estrategias de apoyo al procesamiento de la información.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).