Estrategias de aprendizaje en el logro de la comprensión lectora de los alumnos de la Facultad de Educación de la Universidad Nacional Federico Villarreal - 2017
Descripción del Articulo
La presente investigación planteó como objetivo general determinar la relación que existe entre las estrategias de aprendizaje y la comprensión lectora de los alumnos del primer ciclo de la Facultad de Educación de la Universidad Nacional Federico Villarreal – 2017. La metodología utilizada fue hipo...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de maestría |
Fecha de Publicación: | 2018 |
Institución: | Universidad Nacional Federico Villarreal |
Repositorio: | UNFV-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.unfv.edu.pe:20.500.13084/2181 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.13084/2181 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Estrategia de aprendizaje Comprensión lectora Información Codificación Procesamiento Ciencias Sociales |
Sumario: | La presente investigación planteó como objetivo general determinar la relación que existe entre las estrategias de aprendizaje y la comprensión lectora de los alumnos del primer ciclo de la Facultad de Educación de la Universidad Nacional Federico Villarreal – 2017. La metodología utilizada fue hipotético- deductivo con un enfoque cuantitativo y de tipo descriptivo correlacional. La muestra para este estudio estuvo conformada por 142 trabajadores estudiantes matriculados en el 1º ciclo del turno mañana y tarde de la carrera de Educación Inicial de la Universidad Nacional Federico Villarreal en el año académico 2015. A través del uso de un instrumento validado, se midió la confiabilidad del mismo, obteniéndose como resultado 0.859 de la variable coestrategias de aprendizaje y 0.863 para la variable comprensión lectora. A través de los resultados obtenidos se observó que en la tabla 4 y figura 1, se observa que el 33.80% de los estudiantes perciben que las estrategias de aprendizaje utilizadas se encuentran en un nivel bueno, el 41.55% perciben en un nivel regular y el 24.65%, lo perciben en un nivel bajo. Así mismo en la tabla 9 y figura 6, se observa que el 33.80% de los estudiantes presentan una comprensión lectora en un nivel eficiente, el 40.14% presentan en un nivel regular y el 26.06%, en un nivel deficiente. Y con respecto a la comprobación de la hipótesis en la tabla 13 la variable estrategias de aprendizaje está relacionada directa y positivamente con la variable comprensión lectora, según la correlación de Spearman de 0.597, donde se presentan estos resultados como moderado con una significancia estadística de p=0.000 en consecuencia menor que el 0.05. Por lo consiguiente, se acepta la hipótesis principal y se rechaza la hipótesis nula. |
---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).