Nivel de conocimiento, actitudes y prácticas sobre caries de la primera infancia según el nivel de instrucción de las madres de dos instituciones de dos distritos de Lima, 2023
Descripción del Articulo
Objetivo: Determinar el nivel de conocimiento, actitudes y prácticas según el nivel de instrucción de las madres de dos instituciones de dos distritos de Lima, para prevenir la caries de la primera infancia, mediante el instrumento ECAP-CIT. Método: Estudio de tipo no experimental, transversal y cor...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis de maestría |
| Fecha de Publicación: | 2024 |
| Institución: | Universidad Nacional Federico Villarreal |
| Repositorio: | UNFV-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.unfv.edu.pe:20.500.13084/9976 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.13084/9976 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Salud pública Conocimientos Actitudes Caries https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.00 |
| Sumario: | Objetivo: Determinar el nivel de conocimiento, actitudes y prácticas según el nivel de instrucción de las madres de dos instituciones de dos distritos de Lima, para prevenir la caries de la primera infancia, mediante el instrumento ECAP-CIT. Método: Estudio de tipo no experimental, transversal y correlacional. La muestra estuvo conformada por 125 madres del I.E.I Niño Jesús de Praga y 125 madres del Centro Materno infantil San Genaro de Villa, a quienes se les aplicó el cuestionario ECAP-CIT. Se utilizaron frecuencias y porcentajes como medidas para el nivel de conocimientos, actitudes y prácticas. Para la prueba de hipótesis se utilizó la prueba chi cuadrado para la comparación de proporciones y para el análisis de correlación se utilizó la prueba de correlación de Pearson, con un nivel de confianza del 95% y un error del 5%. Resultados: Se encontró que el nivel de conocimiento para las madres del Centro materno fue medio (56.3%) en el nivel de instrucción técnico y para las madres del nido también fue medio (48.5%) pero para el nivel de instrucción universitario. En cuanto a las actitudes, para las madres del centro materno fue bajo para todos los niveles de instrucción y para las madres del nido solo fue alto para el nivel de instrucción primaria (57.1%). Para las prácticas de las madres del centro materno y del nido, fue bajo y medio en todos los niveles de instrucción. Conclusiones: No se hallaron diferencias significativas para la prueba de hipótesis. |
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Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
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