Comparación del conocimiento de caries de infancia temprana en madres de pre escolares de dos centros educativos, Chiclayo, 2022

Descripción del Articulo

El objetivo del estudio fue comparar el conocimiento de caries de infancia temprana en madres de preescolares de dos centros educativos, Chiclayo, 2022. El estudio fue descriptivo, transversal, cuantitativo, se utilizó un cuestionario de 16 preguntas, validado en España y posteriormente adaptado en...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Pisfil Quiroz, Ingrid Catherine
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2023
Institución:Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo
Repositorio:USAT-Tesis
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:tesis.usat.edu.pe:20.500.12423/5939
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/20.500.12423/5939
Nivel de acceso:acceso embargado
Materia:Caries dental
Prevención de enfermedades
Madres
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.01
Descripción
Sumario:El objetivo del estudio fue comparar el conocimiento de caries de infancia temprana en madres de preescolares de dos centros educativos, Chiclayo, 2022. El estudio fue descriptivo, transversal, cuantitativo, se utilizó un cuestionario de 16 preguntas, validado en España y posteriormente adaptado en Perú. Participaron 172 madres de la I.E.I N°119 Felipe Alva y Alva y 72 madres de la I.E.P. Santo Toribio de Mogrovejo. El nivel de participación fue de 91% y 77% respectivamente. Se incluyeron madres de niños(as) de 3 a 5 años matriculados en ambos colegios y aceptaron participar mediante la hoja informativa. Se excluyeron a las madres que no contestaron el cuestionario de forma correcta o completa. El estudio fue aprobado por el Comité de Ética en Investigación de la Facultad de Medicina de la Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo. Se realizó una prueba piloto para determinar la confiabilidad del instrumento y se obtuvo 0.81 según el coeficiente Kuder Richardson. Para el análisis de datos se utilizó estadística descriptiva e inferencial. Se concluyó que al comparar el conocimiento sobre caries de infancia temprana entre ambos colegios se obtuvo significancia estadística con p=0.000.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).