Agresividad y estimulación infantil en la relación madre-niño en niños de 3 a 6 años de San Juan de Lurigancho

Descripción del Articulo

La presente tesis tiene como objetivo general determinar la relación entre la agresividad y la estimulación infantil madre-niño, en niños de 3 a 6 años de San Juan de Lurigancho. El tipo de investigación es descriptivo correlacional con un diseño no experimental - transversal. La población y muestra...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Sunohara Gomez, Rita Amparo
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2023
Institución:Universidad Nacional Federico Villarreal
Repositorio:UNFV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unfv.edu.pe:20.500.13084/6984
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.13084/6984
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Psicología de los procesos básicos y psicología educativa
Niños
Conducta agresiva
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
Descripción
Sumario:La presente tesis tiene como objetivo general determinar la relación entre la agresividad y la estimulación infantil madre-niño, en niños de 3 a 6 años de San Juan de Lurigancho. El tipo de investigación es descriptivo correlacional con un diseño no experimental - transversal. La población y muestra se comprende por 83 niños y niñas de 3 y 6 años de edad de una institución educativa. En cuanto al resultado general se obtuvo que la agresividad no se relaciona significativamente con la estimulación madre-niño, en niños de 3 a 6 años de San Juan de Lurigancho, en cuanto a control conductual (r =− 0.109 y p= 0.328) ni tampoco en cuanto a promoción de la conducta (r = − 0.203 y p = 0.065) aunque en este caso se estuvo a un punto a ser significativa. En un análisis correlacional entre las dimensiones de la agresividad y las dimensiones de la estimulación madre-niño se demostró que la conducta agresiva activa física se relaciona significativamente de manera inversa con la estimulación de promoción conductual (r=−2.52 p=0.21). No se obtuvo una relación significativa entre las otras dimensiones de la agresividad y la promoción conductual. Finalmente, los resultados muestran que las dimensiones de agresividad no se relacionan significativamente con la estimulación de control conductual.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).