Adicción a las redes sociales e inteligencia emocional en estudiantes de 4to y 5to grado de secundaria de una institución educativa privada de Lima Metropolitana

Descripción del Articulo

La presente investigación tiene como objetivo determinar la relación entre la adicción a las redes sociales y la inteligencia emocional en estudiantes de 4to y 5to de secundaria de un colegio particular de Lima Metropolitana. El estudio fue descriptivo- correlacional no experimental. Se aplicó el Cu...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Morales Meza, Lissette Milagros
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2021
Institución:Universidad Nacional Federico Villarreal
Repositorio:UNFV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unfv.edu.pe:20.500.13084/5564
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.13084/5564
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Adolescencia
Redes sociales
Inteligencia emocional
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.04.05
Descripción
Sumario:La presente investigación tiene como objetivo determinar la relación entre la adicción a las redes sociales y la inteligencia emocional en estudiantes de 4to y 5to de secundaria de un colegio particular de Lima Metropolitana. El estudio fue descriptivo- correlacional no experimental. Se aplicó el Cuestionario de Adicción a las Redes Sociales de Escurra y Salas (2014) y el Inventario de Inteligencia Emocional BarOn ICE Na de Reuven Baron (1997), adaptado y aplicado por Ugarriza y Pajarez en Perú (2002); se trabajó con 370 estudiantes varones y mujeres con edades entre 15 y 17 años, de cuarto y quinto de secundaria. Los resultados demostraron que existe una correlación inversa muy baja significativa (rho= -0.267) (p<0.05) entre la Adicción a las Redes Sociales e Inteligencia Emocional. Además, se percibió correlaciones inversas significativas (p<0.05) entre las dimensiones del cuestionario Adicción a las Redes Sociales con la Inteligencia emocional y sus dimensiones, a excepción de interpersonal e intrapersonal con las que no se encontró relación alguna. Asimismo, se halló una preponderancia del rango medio en los puntajes generales de Adicción a las Redes Sociales, y del rango promedio en los de Inteligencia Emocional. Se concluye que, a medida que se incremente el grado de adicción a las redes sociales, disminuirá el nivel de inteligencia emocional y viceversa.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).