Inteligencia emocional y uso de redes sociales en estudiantes de 4to y 5to de secundaria de una institución educativa en el distrito de Yarabamba Arequipa, 2024

Descripción del Articulo

La presente investigación tuvo como propósito analizar la plausible conexión entre la inteligencia emocional (IE) y el uso de redes sociales (RS) en estudiantes de cuarto y quinto año de secundaria pertenecientes a una institución educativa del distrito de Yarabamba, en la región de Arequipa. un enf...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Huanca Condori, Jesenia Paola, Taco Sarayasi, Ursula Teresa
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Tecnológica del Perú
Repositorio:UTP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.utp.edu.pe:20.500.12867/12483
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12867/12483
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Inteligencia emocional
Redes sociales
Etapa de adolescencia
Regulación emocional
Habilidades sociales
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
Descripción
Sumario:La presente investigación tuvo como propósito analizar la plausible conexión entre la inteligencia emocional (IE) y el uso de redes sociales (RS) en estudiantes de cuarto y quinto año de secundaria pertenecientes a una institución educativa del distrito de Yarabamba, en la región de Arequipa. un enfoque cuantitativo, adoptando un diseño metodológico no experimental, de corte transversal y alcance correlacional. La muestra incluyó a 76 estudiantes mediante un muestreo no probabilístico de tipo intencional. Los resultados arrojaron un coeficiente de correlación de Spearman de r = -0.139, con un valor de significancia (p) superior a 0.05, lo que evidencia la ausencia de una relación estadísticamente significativa entre las variables analizadas. Asimismo, se encontró que el 78.5% de los participantes presentó un nivel intermedio de IE, mientras que el 51% manifestó un uso limitado de redes sociales. A partir de estos hallazgos, se concluye que no se identifica una correlación entre IE de los estudiantes y su grado de interacción con RS.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).