Exportación Completada — 

Caso psicológico: Programa de estimulación neuropsicológica en una paciente con trastorno neurodegenerativo mayor de inicio tardío

Descripción del Articulo

Objetivo: Determinar los efectos de un programa de estimulación neuropsicológico en esta paciente de iniciales S.M.R. de 86 años que presenta un trastorno neurodegenerativo mayor de inicio tardío. Método: Tiene un diseño de estudio de caso único, cuya investigación es de tipo empírica. Resultados: A...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Astocondor Pastor, Evelyn Roxana
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Nacional Federico Villarreal
Repositorio:UNFV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unfv.edu.pe:20.500.13084/10015
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.13084/10015
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Salud mental
Trastorno neurodegenerativo mayor
Estimulación neuropsicológica
Atención selectiva
Memoria sensorial
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02
Descripción
Sumario:Objetivo: Determinar los efectos de un programa de estimulación neuropsicológico en esta paciente de iniciales S.M.R. de 86 años que presenta un trastorno neurodegenerativo mayor de inicio tardío. Método: Tiene un diseño de estudio de caso único, cuya investigación es de tipo empírica. Resultados: Al comparar el perfil neuropsicológico antes y después de la aplicación del programa de estimulación neuropsicológica se logró un incremento parcial en el área de la memoria, la gnosia, la praxia y las habilidades visoespaciales; así como también, un ligero incremento en el área de la orientación, la atención, el cálculo, las funciones ejecutivas en relación a la fluidez verbal y a la capacidad de organización y planificación. Conclusiones: El programa de estimulación neuropsicológica de 22 sesiones generó mejoría en el desempeño de las funciones cognitivas de la paciente, con el uso de diversas estrategias y técnicas neuropsicológicas y psicológicas que se realizaron con ella, y con el empleo de la psicoeducación, de la retroalimentación y el uso de las técnicas psicológicas que se efectuaron con los familiares con quienes vive.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).