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Caso psicológico: programa de rehabilitación neuropsicológica en un paciente con trastorno específico del lenguaje-TEL de un centro de salud de Huancayo

Descripción del Articulo

El trastorno especifico del lenguaje se considera un retraso innato en la capacidad de adquisición, manejo, expresión o comprensión del código lingüístico, el cual conlleva a dificultades funcionales en las diferentes áreas de la vida del niño que la padece, es por ello que es necesario contar con p...

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Detalles Bibliográficos
Autor: Segura Victoria, Nadia Dorothy
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2022
Institución:Universidad Nacional Federico Villarreal
Repositorio:UNFV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unfv.edu.pe:20.500.13084/6190
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.13084/6190
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Salud mental
Trastorno especifico del lenguaje
Programa de estimulación neuropsicológica
Rehabilitación neuropsicológica
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
Descripción
Sumario:El trastorno especifico del lenguaje se considera un retraso innato en la capacidad de adquisición, manejo, expresión o comprensión del código lingüístico, el cual conlleva a dificultades funcionales en las diferentes áreas de la vida del niño que la padece, es por ello que es necesario contar con propuestas de programas de estimulación neuropsicológica para el tratamiento oportuno y eficaz del TEL predominantemente expresivo sobretodo en la etapa preescolar. Por lo tanto, el objetivo del presente trabajo es realizar una intervención neuropsicológica para un paciente de 5 años con TEL de un centro de salud de Huancayo. El tipo de investigación es empírico y el diseño es observacional de caso único. Los resultados del pre test muestran que el niño presentaba dificultades articulatorias y de pronunciación de fonemas, mezclas de fonemas y diptongos y cometía errores de sustitución, omisión, adición y distorsión de los fonemas integrados en las palabras, asimismo presentaba dificultades para articular y repetir palabras y frases y formar frases y oraciones a partir de una palabra o fluidez verbal, haciendo de sus enunciados incomprensibles, sin embargo, la comprensión es normal. Con la aplicación del programa de estimulación neuropsicológica propuesto los resultados del post test demuestran que el niño mejoro su capacidad articulatoria y de pronunciación de algunos fonemas, una mezcla de fonemas y dos diptongos, comete menos errores de sustitución de fonemas integrados en las palabras, pero continúa cometiendo los mismos errores de distorsión, adición y omisión. Asimismo, no se lograron avances significativos en la fluidez verbal.
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