Uso de material didáctico para desarrollar la noción de clasificación con los estudiantes de 5 años de la I.E.I. Nº 176 - Churuyacu, San Ignacio, 2016

Descripción del Articulo

En los procesos pedagógicos de la educación inicial se requiere la aplicación de diversas estrategias innovadoras para desarrollarlas con los niños. Por tal motivo, en la presente investigación se responde a la siguiente pregunta: ¿Cómo mejorar el desarrollo de habilidades para clasificar y ordenar...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Chinchay Pacheco, Cari Juned
Fecha de Publicación:2017
Institución:Universidad Nacional de Cajamarca
Repositorio:UNC-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unc.edu.pe:20.500.14074/1632
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/20.500.14074/1632
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:material didáctico
estrategias de clasificación
Descripción
Sumario:En los procesos pedagógicos de la educación inicial se requiere la aplicación de diversas estrategias innovadoras para desarrollarlas con los niños. Por tal motivo, en la presente investigación se responde a la siguiente pregunta: ¿Cómo mejorar el desarrollo de habilidades para clasificar y ordenar los materiales didácticos, con los estudiantes de 5 años de la I.E.I. Nº 176 – Churuyacu, San Ignacio?. El objetivo general fue: Aplicar material didáctico para el aprendizaje de la noción de clasificación en los estudiantes de 5 años de la I.E.I. Nº 176 – Churuyacu, provincia de San Ignacio, 2016. El estudio se fundamenta en los aportes de las teorías psicogenética, el enfoque sociocultural y el enfoque de la resolución de problemas que fundamentan la noción de ordenar y clasificar para desarrollar el pensamiento matemático en los niños. En lo referente a la metodología, el estudio se enmarca en la investigación-acción de la práctica pedagógica. Para la recolección de los datos, se utilizaron instrumentos como diarios de campo, diarios reflexivos, fichas de autoevaluación de la práctica pedagógica, lista de cotejo de entrada, lista de cotejo de salida y guías. Se aplicó un plan de acción a través de la ejecución de diez sesiones de aprendizaje a efectos de verificar los resultados de la reconstrucción. La población estuvo constituida por la totalidad de los niños de la Institución Educativa Inicial N°176, la muestra la constituyeron los niños de 5 años del II ciclo según el registro de la I.E.I. N°176 – Churuyacu provincia de San Ignacio en el 2016. Los resultados obtenidos permitieron confirmar la hipótesis planteada, pues la aplicación sistemática de material didáctico favorece en forma significativa el desarrollo de la noción de la clasificación en los niños de 5 años
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).