Relación entre inteligencia emocional y aprendizaje del inglés en estudiantes de secundaria en Cajamarca, 2022
Descripción del Articulo
Recientemente, la relación entre inteligencia emocional y el logro en el aprendizaje del inglés ha reemergido como foco de un interés atendible en la investigación socioeducativa. Este estudio examinó dicha relación en estudiantes de una institución educativa pública en la sierra norte de Perú (2022...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | artículo |
| Fecha de Publicación: | 2025 |
| Institución: | Universidad Nacional de Cajamarca |
| Repositorio: | UNC-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.unc.edu.pe:20.500.14074/8644 |
| Enlace del recurso: | http://hdl.handle.net/20.500.14074/8644 https://doi.org/10.70467/acs.v1n2.4 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Inteligencia emocional logro de aprendizaje idioma inglés educación secundaria práctica escolar http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00 |
| id |
RUNC_e635fe84f62eda9a3e75f1e68b82101d |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorio.unc.edu.pe:20.500.14074/8644 |
| network_acronym_str |
RUNC |
| network_name_str |
UNC-Institucional |
| repository_id_str |
4868 |
| spelling |
Gálvez Mendoza, Edgard José2025-09-02T03:22:29Z2025-09-02T03:22:29Z2025-07-31http://hdl.handle.net/20.500.14074/8644https://doi.org/10.70467/acs.v1n2.4Recientemente, la relación entre inteligencia emocional y el logro en el aprendizaje del inglés ha reemergido como foco de un interés atendible en la investigación socioeducativa. Este estudio examinó dicha relación en estudiantes de una institución educativa pública en la sierra norte de Perú (2022), planteando como hipótesis una correlación positiva entre ambas variables. Se utilizó una versión adaptada del cuestionario BarOn–Ice para evaluar la inteligencia emocional y se tomaron los resultados académicos del área de inglés de los registros oficiales. El análisis, realizado con el coeficiente de correlación de Spearman, arrojó un valor de 0,295 con una significancia de p=0,000; lo que evidencia una correlación positiva de baja magnitud, confirmando así la hipótesis del estudio.application/pdfspaUniversidad Nacional de CajamarcaPEhttps://repositorio.unc.edu.pe/handle/20.500.14074/8628https://repositorio.unc.edu.pe/handle/20.500.14074/8628https://revistas.unc.edu.pe/index.php/sociales/issue/view/24info:eu-repo/semantics/openAccessAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Universidad Nacional de Cajamarcareponame:UNC-Institucionalinstname:Universidad Nacional de Cajamarcainstacron:UNCInteligencia emocionallogro de aprendizajeidioma ingléseducación secundariapráctica escolarhttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00Relación entre inteligencia emocional y aprendizaje del inglés en estudiantes de secundaria en Cajamarca, 2022info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionORIGINALRelación entre inteligencia emocional y aprendizaje del inglés en estudiantes de secundaria en Cajamarca, 2022.pdfRelación entre inteligencia emocional y aprendizaje del inglés en estudiantes de secundaria en Cajamarca, 2022.pdfapplication/pdf839281http://repositorio.unc.edu.pe/bitstream/20.500.14074/8644/1/Relaci%c3%b3n%20entre%20inteligencia%20emocional%20y%20aprendizaje%20del%20ingl%c3%a9s%20en%20estudiantes%20de%20secundaria%20en%20Cajamarca%2c%202022.pdffb7dde2385efd5ef4c8f006623897488MD51CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8805http://repositorio.unc.edu.pe/bitstream/20.500.14074/8644/2/license_rdf4460e5956bc1d1639be9ae6146a50347MD52LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-847http://repositorio.unc.edu.pe/bitstream/20.500.14074/8644/3/license.txt966d4a1cc97b2c4389b5142dd97d3c7fMD5320.500.14074/8644oai:repositorio.unc.edu.pe:20.500.14074/86442025-09-01 22:22:32.062Universidad Nacional de Cajamarcarepositorio@unc.edu.peaHR0cHM6Ly9jcmVhdGl2ZWNvbW1vbnMub3JnL2xpY2Vuc2VzL2J5LW5jLzQuMC8= |
| dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Relación entre inteligencia emocional y aprendizaje del inglés en estudiantes de secundaria en Cajamarca, 2022 |
| title |
Relación entre inteligencia emocional y aprendizaje del inglés en estudiantes de secundaria en Cajamarca, 2022 |
| spellingShingle |
Relación entre inteligencia emocional y aprendizaje del inglés en estudiantes de secundaria en Cajamarca, 2022 Gálvez Mendoza, Edgard José Inteligencia emocional logro de aprendizaje idioma inglés educación secundaria práctica escolar http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00 |
| title_short |
Relación entre inteligencia emocional y aprendizaje del inglés en estudiantes de secundaria en Cajamarca, 2022 |
| title_full |
Relación entre inteligencia emocional y aprendizaje del inglés en estudiantes de secundaria en Cajamarca, 2022 |
| title_fullStr |
Relación entre inteligencia emocional y aprendizaje del inglés en estudiantes de secundaria en Cajamarca, 2022 |
| title_full_unstemmed |
Relación entre inteligencia emocional y aprendizaje del inglés en estudiantes de secundaria en Cajamarca, 2022 |
| title_sort |
Relación entre inteligencia emocional y aprendizaje del inglés en estudiantes de secundaria en Cajamarca, 2022 |
| author |
Gálvez Mendoza, Edgard José |
| author_facet |
Gálvez Mendoza, Edgard José |
| author_role |
author |
| dc.contributor.author.fl_str_mv |
Gálvez Mendoza, Edgard José |
| dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Inteligencia emocional logro de aprendizaje idioma inglés educación secundaria práctica escolar |
| topic |
Inteligencia emocional logro de aprendizaje idioma inglés educación secundaria práctica escolar http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00 |
| dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00 |
| description |
Recientemente, la relación entre inteligencia emocional y el logro en el aprendizaje del inglés ha reemergido como foco de un interés atendible en la investigación socioeducativa. Este estudio examinó dicha relación en estudiantes de una institución educativa pública en la sierra norte de Perú (2022), planteando como hipótesis una correlación positiva entre ambas variables. Se utilizó una versión adaptada del cuestionario BarOn–Ice para evaluar la inteligencia emocional y se tomaron los resultados académicos del área de inglés de los registros oficiales. El análisis, realizado con el coeficiente de correlación de Spearman, arrojó un valor de 0,295 con una significancia de p=0,000; lo que evidencia una correlación positiva de baja magnitud, confirmando así la hipótesis del estudio. |
| publishDate |
2025 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2025-09-02T03:22:29Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2025-09-02T03:22:29Z |
| dc.date.issued.fl_str_mv |
2025-07-31 |
| dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
| dc.type.version.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
| format |
article |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.14074/8644 |
| dc.identifier.doi.es_PE.fl_str_mv |
https://doi.org/10.70467/acs.v1n2.4 |
| url |
http://hdl.handle.net/20.500.14074/8644 https://doi.org/10.70467/acs.v1n2.4 |
| dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.ispartof.es_PE.fl_str_mv |
https://repositorio.unc.edu.pe/handle/20.500.14074/8628 https://repositorio.unc.edu.pe/handle/20.500.14074/8628 |
| dc.relation.uri.es_PE.fl_str_mv |
https://revistas.unc.edu.pe/index.php/sociales/issue/view/24 |
| dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.*.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional |
| dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
| dc.format.es_PE.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Cajamarca |
| dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
| dc.source.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Cajamarca |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UNC-Institucional instname:Universidad Nacional de Cajamarca instacron:UNC |
| instname_str |
Universidad Nacional de Cajamarca |
| instacron_str |
UNC |
| institution |
UNC |
| reponame_str |
UNC-Institucional |
| collection |
UNC-Institucional |
| bitstream.url.fl_str_mv |
http://repositorio.unc.edu.pe/bitstream/20.500.14074/8644/1/Relaci%c3%b3n%20entre%20inteligencia%20emocional%20y%20aprendizaje%20del%20ingl%c3%a9s%20en%20estudiantes%20de%20secundaria%20en%20Cajamarca%2c%202022.pdf http://repositorio.unc.edu.pe/bitstream/20.500.14074/8644/2/license_rdf http://repositorio.unc.edu.pe/bitstream/20.500.14074/8644/3/license.txt |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
fb7dde2385efd5ef4c8f006623897488 4460e5956bc1d1639be9ae6146a50347 966d4a1cc97b2c4389b5142dd97d3c7f |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Cajamarca |
| repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@unc.edu.pe |
| _version_ |
1845164873419325440 |
| score |
13.926842 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).