Relación entre inteligencia emocional y aprendizaje del inglés en estudiantes de secundaria en Cajamarca, 2022

Descripción del Articulo

Recientemente, la relación entre inteligencia emocional y el logro en el aprendizaje del inglés ha reemergido como foco de un interés atendible en la investigación socioeducativa. Este estudio examinó dicha relación en estudiantes de una institución educativa pública en la sierra norte de Perú (2022...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Gálvez Mendoza, Edgard José
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Nacional de Cajamarca
Repositorio:UNC-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unc.edu.pe:20.500.14074/8644
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/20.500.14074/8644
https://doi.org/10.70467/acs.v1n2.4
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Inteligencia emocional
logro de aprendizaje
idioma inglés
educación secundaria
práctica escolar
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00
id RUNC_e635fe84f62eda9a3e75f1e68b82101d
oai_identifier_str oai:repositorio.unc.edu.pe:20.500.14074/8644
network_acronym_str RUNC
network_name_str UNC-Institucional
repository_id_str 4868
spelling Gálvez Mendoza, Edgard José2025-09-02T03:22:29Z2025-09-02T03:22:29Z2025-07-31http://hdl.handle.net/20.500.14074/8644https://doi.org/10.70467/acs.v1n2.4Recientemente, la relación entre inteligencia emocional y el logro en el aprendizaje del inglés ha reemergido como foco de un interés atendible en la investigación socioeducativa. Este estudio examinó dicha relación en estudiantes de una institución educativa pública en la sierra norte de Perú (2022), planteando como hipótesis una correlación positiva entre ambas variables. Se utilizó una versión adaptada del cuestionario BarOn–Ice para evaluar la inteligencia emocional y se tomaron los resultados académicos del área de inglés de los registros oficiales. El análisis, realizado con el coeficiente de correlación de Spearman, arrojó un valor de 0,295 con una significancia de p=0,000; lo que evidencia una correlación positiva de baja magnitud, confirmando así la hipótesis del estudio.application/pdfspaUniversidad Nacional de CajamarcaPEhttps://repositorio.unc.edu.pe/handle/20.500.14074/8628https://repositorio.unc.edu.pe/handle/20.500.14074/8628https://revistas.unc.edu.pe/index.php/sociales/issue/view/24info:eu-repo/semantics/openAccessAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Universidad Nacional de Cajamarcareponame:UNC-Institucionalinstname:Universidad Nacional de Cajamarcainstacron:UNCInteligencia emocionallogro de aprendizajeidioma ingléseducación secundariapráctica escolarhttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00Relación entre inteligencia emocional y aprendizaje del inglés en estudiantes de secundaria en Cajamarca, 2022info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionORIGINALRelación entre inteligencia emocional y aprendizaje del inglés en estudiantes de secundaria en Cajamarca, 2022.pdfRelación entre inteligencia emocional y aprendizaje del inglés en estudiantes de secundaria en Cajamarca, 2022.pdfapplication/pdf839281http://repositorio.unc.edu.pe/bitstream/20.500.14074/8644/1/Relaci%c3%b3n%20entre%20inteligencia%20emocional%20y%20aprendizaje%20del%20ingl%c3%a9s%20en%20estudiantes%20de%20secundaria%20en%20Cajamarca%2c%202022.pdffb7dde2385efd5ef4c8f006623897488MD51CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8805http://repositorio.unc.edu.pe/bitstream/20.500.14074/8644/2/license_rdf4460e5956bc1d1639be9ae6146a50347MD52LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-847http://repositorio.unc.edu.pe/bitstream/20.500.14074/8644/3/license.txt966d4a1cc97b2c4389b5142dd97d3c7fMD5320.500.14074/8644oai:repositorio.unc.edu.pe:20.500.14074/86442025-09-01 22:22:32.062Universidad Nacional de Cajamarcarepositorio@unc.edu.peaHR0cHM6Ly9jcmVhdGl2ZWNvbW1vbnMub3JnL2xpY2Vuc2VzL2J5LW5jLzQuMC8=
dc.title.es_PE.fl_str_mv Relación entre inteligencia emocional y aprendizaje del inglés en estudiantes de secundaria en Cajamarca, 2022
title Relación entre inteligencia emocional y aprendizaje del inglés en estudiantes de secundaria en Cajamarca, 2022
spellingShingle Relación entre inteligencia emocional y aprendizaje del inglés en estudiantes de secundaria en Cajamarca, 2022
Gálvez Mendoza, Edgard José
Inteligencia emocional
logro de aprendizaje
idioma inglés
educación secundaria
práctica escolar
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00
title_short Relación entre inteligencia emocional y aprendizaje del inglés en estudiantes de secundaria en Cajamarca, 2022
title_full Relación entre inteligencia emocional y aprendizaje del inglés en estudiantes de secundaria en Cajamarca, 2022
title_fullStr Relación entre inteligencia emocional y aprendizaje del inglés en estudiantes de secundaria en Cajamarca, 2022
title_full_unstemmed Relación entre inteligencia emocional y aprendizaje del inglés en estudiantes de secundaria en Cajamarca, 2022
title_sort Relación entre inteligencia emocional y aprendizaje del inglés en estudiantes de secundaria en Cajamarca, 2022
author Gálvez Mendoza, Edgard José
author_facet Gálvez Mendoza, Edgard José
author_role author
dc.contributor.author.fl_str_mv Gálvez Mendoza, Edgard José
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Inteligencia emocional
logro de aprendizaje
idioma inglés
educación secundaria
práctica escolar
topic Inteligencia emocional
logro de aprendizaje
idioma inglés
educación secundaria
práctica escolar
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00
description Recientemente, la relación entre inteligencia emocional y el logro en el aprendizaje del inglés ha reemergido como foco de un interés atendible en la investigación socioeducativa. Este estudio examinó dicha relación en estudiantes de una institución educativa pública en la sierra norte de Perú (2022), planteando como hipótesis una correlación positiva entre ambas variables. Se utilizó una versión adaptada del cuestionario BarOn–Ice para evaluar la inteligencia emocional y se tomaron los resultados académicos del área de inglés de los registros oficiales. El análisis, realizado con el coeficiente de correlación de Spearman, arrojó un valor de 0,295 con una significancia de p=0,000; lo que evidencia una correlación positiva de baja magnitud, confirmando así la hipótesis del estudio.
publishDate 2025
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2025-09-02T03:22:29Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2025-09-02T03:22:29Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2025-07-31
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.version.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.14074/8644
dc.identifier.doi.es_PE.fl_str_mv https://doi.org/10.70467/acs.v1n2.4
url http://hdl.handle.net/20.500.14074/8644
https://doi.org/10.70467/acs.v1n2.4
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.es_PE.fl_str_mv https://repositorio.unc.edu.pe/handle/20.500.14074/8628
https://repositorio.unc.edu.pe/handle/20.500.14074/8628
dc.relation.uri.es_PE.fl_str_mv https://revistas.unc.edu.pe/index.php/sociales/issue/view/24
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.*.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de Cajamarca
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de Cajamarca
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNC-Institucional
instname:Universidad Nacional de Cajamarca
instacron:UNC
instname_str Universidad Nacional de Cajamarca
instacron_str UNC
institution UNC
reponame_str UNC-Institucional
collection UNC-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv http://repositorio.unc.edu.pe/bitstream/20.500.14074/8644/1/Relaci%c3%b3n%20entre%20inteligencia%20emocional%20y%20aprendizaje%20del%20ingl%c3%a9s%20en%20estudiantes%20de%20secundaria%20en%20Cajamarca%2c%202022.pdf
http://repositorio.unc.edu.pe/bitstream/20.500.14074/8644/2/license_rdf
http://repositorio.unc.edu.pe/bitstream/20.500.14074/8644/3/license.txt
bitstream.checksum.fl_str_mv fb7dde2385efd5ef4c8f006623897488
4460e5956bc1d1639be9ae6146a50347
966d4a1cc97b2c4389b5142dd97d3c7f
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Universidad Nacional de Cajamarca
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unc.edu.pe
_version_ 1845164873419325440
score 13.926842
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).