Estrategias didácticas basadas en el software cmaptools para mejorar el aprendizaje en el área de historia, geografía y economía, en los estudiantes de tercero y cuarto grado de la i.e. "Aníbal días Bazán", Chetilla - Conchán - 2014

Descripción del Articulo

En el presente trabajo de investigación se muestran los resultados de la aplicación de las estrategias didácticas basadas en el software Cmaptools para mejorar el aprendizaje en el área de Historia, Geografía y Economía, en los estudiantes de Tercero y Cuarto Grado de la I.E. “Aníbal Díaz Bazán” – C...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Collantes Rubio, José Hernán
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2016
Institución:Universidad Nacional de Cajamarca
Repositorio:UNC-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unc.edu.pe:20.500.14074/2468
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/20.500.14074/2468
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Estrategia didáctica
software Cmaptools
aprendizaje
Geografía y Economía
Descripción
Sumario:En el presente trabajo de investigación se muestran los resultados de la aplicación de las estrategias didácticas basadas en el software Cmaptools para mejorar el aprendizaje en el área de Historia, Geografía y Economía, en los estudiantes de Tercero y Cuarto Grado de la I.E. “Aníbal Díaz Bazán” – Chetilla – Conchán – 2014. La hipótesis general de investigación fue: Las estrategias didácticas basadas en el software Cmaptools influyen significativamente en la mejora del aprendizaje en el área de Historia, Geografía y Economía, en los estudiantes de Tercero y Cuarto Grado de la I.E. “Aníbal Díaz Bazán” Chetilla - Conchán -2014. La muestra fue por conveniencia y estuvo conformada por 34 estudiantes del Tercer Grado y 32 estudiantes del Cuarto Grado a los cuales se les aplicó un pre test y un post test. El tipo de investigación fue aplicada, con diseño pre experimental. La media del promedio general en el área de Historia, Geografía y Economía en el Tercer Grado en el pre test fue 10.91, en el post test es 14.74, evidenciándose una mejora de 3.83. La media por capacidades en Tercer Grado: Manejo de Información en el pre test 11.32 en el post test 15.03, siendo la mejora en 3.71. Comprensión Espacio – Temporal en el pre test es 10.62, en el post test 14.56, la mejora es 3.94. Juicio Crítico, pre test 10.74, en el post test 14.29, la mejora 3.55. La media aritmética del promedio general en el área de Historia, Geografía y Economía en el Cuarto Grado en el pre test es 11.44, en el post test 15.09, evidenciándose una mejora de 3.65. La media por capacidades en el Cuarto Grado: Manejo de Información en el pre test es 11.56, en el post test 15.28, siendo la mejora 3.72. Comprensión Espacio Temporal en el pre test es 11.28, en el post test es 14.81, evidenciándose la mejora en 3.53. Juicio Crítico, pre test 11.22, en el post test 15, siendo la mejora 3.78. Los resultados demuestran que los objetivos han sido logrados, las hipótesis de investigación confirmadas, por lo tanto, la aplicación de estrategias didácticas basadas en el software Cmaptools mejoró el aprendizaje en el área de Historia, Geografía y Economía, en los estudiantes de Tercero y Cuarto Grado de la I.E. “Aníbal Díaz Bazán” Chetilla – Conchán.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).