Estrategias basadas en el pensamiento complejo para mejorar el aprendizaje de las competencias del área de ciencias sociales en los estudiantes del cuarto y quinto grado de la I.E. Jorge Basadre de Cañafisto - Chota, año 2021

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La presente investigación tuvo como objetivo determinar la influencia de la aplicación de estrategias basadas en el pensamiento complejo para mejorar el aprendizaje de las competencias del área curricular de Ciencias Sociales en los estudiantes del cuarto y quinto grado de la I.E. Jorge Basadre de C...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Collantes Rubio, José Hernán
Formato: tesis doctoral
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Nacional de Cajamarca
Repositorio:UNC-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unc.edu.pe:20.500.14074/6887
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description La presente investigación tuvo como objetivo determinar la influencia de la aplicación de estrategias basadas en el pensamiento complejo para mejorar el aprendizaje de las competencias del área curricular de Ciencias Sociales en los estudiantes del cuarto y quinto grado de la I.E. Jorge Basadre de Cañafisto-Chota, año 2021. La investigación es de tipo aplicada, transversal, diseño pre experimental. La muestra fue por conveniencia y estuvo conformada por 11 estudiantes del cuarto grado y 09 estudiantes del quinto grado de la I.E. Jorge Basadre de Cañafisto-Chota, El recojo de información se realizó a través de un pre test y pos test. Los resultados de la investigación evidencian que la aplicación de estrategias basadas en el pensamiento complejo, mejoran significativamente las competencias del área curricular de Ciencias Sociales en los estudiantes del cuarto y quinto grado de la I.E. Jorge Basadre de Cañafisto-Chota, año 2021. En la competencia construye interpretaciones históricas en cuarto grado el nivel de mejora es 61% y en quinto grado es 53%. En la competencia gestiona responsablemente el espacio y el ambiente en cuarto grado el nivel de mejora es 41% y en quinto grado es 39%. En la competencia gestiona responsablemente los recursos económicos el nivel de mejora en cuarto grado es 48% y en quinto grado es 44%. Concluyéndose que después de la aplicación de estrategias basadas en el pensamiento complejo el nivel de mejora en el área curricular de Ciencias Sociales es 45% en cuarto grado y en el quinto grado es 47%. Los resultados de la investigación demuestran que los objetivos se han logrado satisfactoriamente y la hipótesis ha sido confirmada.
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