Uso de rimas y adivinanzas para lograr la competencia de expresión oral en el área de comunicación en estudiantes de la I.E.I. N° 386, La Púcara, Chota, 2016

Descripción del Articulo

En los procesos pedagógicos de la Educación Inicial se requiere la aplicación de diversas estrategias innovadoras para desarrollar la expresión oral en los estudiantes. Por tal motivo, en la presente investigación se responde a la siguiente pregunta: ¿Cómo aplico adecuadamente las rimas y adivinanza...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Muñoz Díaz, Madeleine
Fecha de Publicación:2018
Institución:Universidad Nacional de Cajamarca
Repositorio:UNC-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unc.edu.pe:20.500.14074/2415
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/20.500.14074/2415
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Competencia
Capacidad
Estrategias metodológicas
Práctica Pedagógica
Descripción
Sumario:En los procesos pedagógicos de la Educación Inicial se requiere la aplicación de diversas estrategias innovadoras para desarrollar la expresión oral en los estudiantes. Por tal motivo, en la presente investigación se responde a la siguiente pregunta: ¿Cómo aplico adecuadamente las rimas y adivinanzas para lograr la competencia de expresión oral en el área de comunicación en estudiantes de 5 años de la I.E.I. N° 386, ¿La Púcara, Tacabamba, Ugel, Chota 2016? Como objetivo general de la propuesta pedagógica se planteó: Aplicar las rimas y adivinanzas para desarrollar la expresión oral en los estudiantes de 5 años de edad. La hipótesis que orientó la investigación expresa que la aplicación de rimas y adivinanzas permitirá el desarrollo la competencia de expresión oral en el área de comunicación El estudio se fundamenta en los aportes de las teorías y los enfoques que fundamentan el empleo del juego como estrategia para desarrollar capacidades en los estudiantes. En lo referente a la metodología, el estudio se enmarca en la investigaciónacción de la práctica pedagógica. Para la recolección de los datos, se utilizaron instrumentos como diarios de campo, diarios reflexivos, fichas de autoevaluación de la práctica pedagógica, listas de cotejo de entrada y salida, guías de observación, y es aplicada puesto que se aplicó un plan de acción a través de la ejecución de diez sesiones de aprendizaje a efectos de verificar los resultados de la reconstrucción. La población estuvo constituida por el desarrollo de las sesiones de aprendizaje durante el proceso de la deconstrucción como en la reconstrucción. La muestra estuvo conformada por la práctica pedagógica en un total de diez sesiones de aprendizaje de la propuesta pedagógica innovadora. Los resultados obtenidos permitieron confirmar la hipótesis planteada, pues la aplicación sistemática de rimas y adivinanzas favorece en forma significativa el desarrollo de la expresión oral en los niños de 5 años. Palabras claves: Competencia, Capacidad, Estrategias metodológicas, Práctica pedagógica
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).