Uso del cuento para lograr la competencia de expresión oral del área de comunicación en estudiantes de 4 años de la I. E. I. Nº 495, Chota, 2016.
Descripción del Articulo
En los procesos pedagógicos de la educación inicial se requiere la aplicación de diversas estrategias innovadoras para desarrollo de los niños. Por tal motivo, en la presente investigación se responde a la siguiente pregunta: ¿Cómo aplicar el cuento para desarrollar la expresión oral en los estudian...
Autor: | |
---|---|
Fecha de Publicación: | 2017 |
Institución: | Universidad Nacional de Cajamarca |
Repositorio: | UNC-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.unc.edu.pe:20.500.14074/2416 |
Enlace del recurso: | http://hdl.handle.net/20.500.14074/2416 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Competencia capacidad cuento expresión oral estrategias metodológicas práctica pedagógica |
Sumario: | En los procesos pedagógicos de la educación inicial se requiere la aplicación de diversas estrategias innovadoras para desarrollo de los niños. Por tal motivo, en la presente investigación se responde a la siguiente pregunta: ¿Cómo aplicar el cuento para desarrollar la expresión oral en los estudiantes de 4 años de la I.E.I. N° 495 “Pasitos del saber” Chota - 2016? Como objetivo general de la propuesta pedagógica se planteó: Aplicar estrategias metodológicas del cuento para mejor la expresión oral en los niños y niñas de 4 años. La hipótesis que orientó la investigación expresa que la aplicación del cuento como estrategia, durante la ejecución de las sesiones de aprendizaje innovadoras, permitirá desarrollar la expresión oral en los niños y niñas de 4 años. El estudio se fundamenta en los aportes de teorías y los enfoques que fundamentan el empleo del cuento como estrategia para desarrollar capacidades en los niños. En lo referente a la metodología el estudio se enmarca en la investigación – acción de la práctica pedagógica. Para la recolección de los datos, se utilizaron instrumentos como diarios de campo, diarios reflexivos, fichas de autoevaluación de la práctica pedagógica, listas de cotejo de entrada y salida, guías de observación, y es aplicada puesto que se aplicó un plan de acción a través de la ejecución de diez sesiones de aprendizaje a efectos de verificar los resultados de la reconstrucción. La muestra estuvo conformada por la práctica pedagógica en un total de diez sesiones de aprendizaje de la propuesta pedagógica innovadora. Los resultados obtenidos permiten confirmar la hipótesis planteada, pues la aplicación sistemática de la estrategia metodológica del cuento favorece en forma significativa el desarrollo de la expresión oral en los niños y niñas de 4 años. Palabras clave: Competencia, capacidad, cuento, expresión oral, estrategias metodológicas, práctica pedagógica. |
---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).