Aplicación de situaciones lúdicas para lograr la competencia de actúa y piensa matemáticamente en situaciones de cantidad del área de matemática, en estudiantes de 5 años de la I.E.I N° 367 Mollebamba, Huambos, chota, 2016.

Descripción del Articulo

El presente informe final de Investigación Acción titulado: APLICACIÓN DE SITUACIONES LÚDICAS PARA LOGRAR LA COMPETENCIA DE ACTÚA Y PIENSA MATEMÁTICAMENTE EN SITUACIONES DE CANTIDAD DEL ÁREA DE MATEMÁTICA, EN ESTUDIANTES DE 5 AÑOS DE LA I.E.I N° 367 MOLLEBAMBA, HUAMBOS, CHOTA, 2016. En la práctica p...

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Detalles Bibliográficos
Autor: Díaz Vidarte, Yeni
Fecha de Publicación:2017
Institución:Universidad Nacional de Cajamarca
Repositorio:UNC-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unc.edu.pe:20.500.14074/2324
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/20.500.14074/2324
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:competencia
capacidad
práctica pedagógica
Estrategias metodológicas
Situaciones Lúdicas
Descripción
Sumario:El presente informe final de Investigación Acción titulado: APLICACIÓN DE SITUACIONES LÚDICAS PARA LOGRAR LA COMPETENCIA DE ACTÚA Y PIENSA MATEMÁTICAMENTE EN SITUACIONES DE CANTIDAD DEL ÁREA DE MATEMÁTICA, EN ESTUDIANTES DE 5 AÑOS DE LA I.E.I N° 367 MOLLEBAMBA, HUAMBOS, CHOTA, 2016. En la práctica pedagógica se ha dejado notar poco conocimiento de situaciones lúdicas como juegos tradicionales y actividades lúdicas, que permitan desarrollar su pensamiento matemático con disfrute, quedando formulado el problema de investigación: ¿Cómo aplico las situaciones lúdicas para lograr la competencia de actúa y piensa matemáticamente en situaciones de Cantidad en los estudiantes de 5 años de edad en el área de matemática en la I.E.I. N° 367- Mollebamba, Huambos, Chota? Se ha optado por este trabajo de investigación acción pedagógica de tipo cualitativa, porque ayuda a reflexionar sobre nuestra práctica pedagógica y a detectar nuestras fortalezas y dificultades en el desarrollo de las sesiones de aprendizaje en el nivel inicial. Asimismo implica un compromiso como docente, de mejorar los aprendizajes de los estudiantes, y como instrumentos se ha utilizado: Diarios de campo, lista de cotejo, rúbricas y diarios reflexivos, dichos instrumentos han permitido contribuir de manera pertinente con la investigación. Por lo tanto, aplicar situaciones lúdicas como: cada cosa en su lugar, la carrera feliz, el dado, el quiwi, llenado de papas, saltando trabas, escogiendo piedritas, la marcha, durante el desarrollo de las sesiones innovadoras, influye en el logro de la competencia de actúa y piensa matemáticamente en situaciones de cantidad en los estudiantes de 5 años de la Institución Educativa Inicial N° 367 del caserío Mollebamba, distrito de Huambos, provincia de Chota, durante el año 2016. La mayoría de los estudiantes han logrado los indicadores establecidos en cada sesión, lo cual se evidencia en los resultados de la rúbrica como instrumento de evaluación, las mismas que me permitieron registrar el avance y el logro de cada capacidad, además en los resultados de la lista de cotejo de salida la mayoría los estudiantes muestran un calificativo de evaluación logrado; favoreciendo así el desarrollo de su pensamiento matemático. Palabras clave: competencia, capacidad, práctica pedagógica, estrategias metodológicas, situaciones lúdicas.
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