Aplicación de situaciones lúdicas para lograr la competencia de actúa y piensa matemáticamente en situaciones de cantidad del área de matemática, en estudiantes de 5 años de la I.E.I N° 367 Mollebamba, Huambos, chota, 2016.

Descripción del Articulo

El presente informe final de Investigación Acción titulado: APLICACIÓN DE SITUACIONES LÚDICAS PARA LOGRAR LA COMPETENCIA DE ACTÚA Y PIENSA MATEMÁTICAMENTE EN SITUACIONES DE CANTIDAD DEL ÁREA DE MATEMÁTICA, EN ESTUDIANTES DE 5 AÑOS DE LA I.E.I N° 367 MOLLEBAMBA, HUAMBOS, CHOTA, 2016. En la práctica p...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Díaz Vidarte, Yeni
Fecha de Publicación:2017
Institución:Universidad Nacional de Cajamarca
Repositorio:UNC-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unc.edu.pe:20.500.14074/2324
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/20.500.14074/2324
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:competencia
capacidad
práctica pedagógica
Estrategias metodológicas
Situaciones Lúdicas
id RUNC_cc0665a667e56ce58604292563366736
oai_identifier_str oai:repositorio.unc.edu.pe:20.500.14074/2324
network_acronym_str RUNC
network_name_str UNC-Institucional
repository_id_str 4868
dc.title.es_PE.fl_str_mv Aplicación de situaciones lúdicas para lograr la competencia de actúa y piensa matemáticamente en situaciones de cantidad del área de matemática, en estudiantes de 5 años de la I.E.I N° 367 Mollebamba, Huambos, chota, 2016.
title Aplicación de situaciones lúdicas para lograr la competencia de actúa y piensa matemáticamente en situaciones de cantidad del área de matemática, en estudiantes de 5 años de la I.E.I N° 367 Mollebamba, Huambos, chota, 2016.
spellingShingle Aplicación de situaciones lúdicas para lograr la competencia de actúa y piensa matemáticamente en situaciones de cantidad del área de matemática, en estudiantes de 5 años de la I.E.I N° 367 Mollebamba, Huambos, chota, 2016.
Díaz Vidarte, Yeni
competencia
capacidad
práctica pedagógica
Estrategias metodológicas
Situaciones Lúdicas
title_short Aplicación de situaciones lúdicas para lograr la competencia de actúa y piensa matemáticamente en situaciones de cantidad del área de matemática, en estudiantes de 5 años de la I.E.I N° 367 Mollebamba, Huambos, chota, 2016.
title_full Aplicación de situaciones lúdicas para lograr la competencia de actúa y piensa matemáticamente en situaciones de cantidad del área de matemática, en estudiantes de 5 años de la I.E.I N° 367 Mollebamba, Huambos, chota, 2016.
title_fullStr Aplicación de situaciones lúdicas para lograr la competencia de actúa y piensa matemáticamente en situaciones de cantidad del área de matemática, en estudiantes de 5 años de la I.E.I N° 367 Mollebamba, Huambos, chota, 2016.
title_full_unstemmed Aplicación de situaciones lúdicas para lograr la competencia de actúa y piensa matemáticamente en situaciones de cantidad del área de matemática, en estudiantes de 5 años de la I.E.I N° 367 Mollebamba, Huambos, chota, 2016.
title_sort Aplicación de situaciones lúdicas para lograr la competencia de actúa y piensa matemáticamente en situaciones de cantidad del área de matemática, en estudiantes de 5 años de la I.E.I N° 367 Mollebamba, Huambos, chota, 2016.
author Díaz Vidarte, Yeni
author_facet Díaz Vidarte, Yeni
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Pisco Goicochea, Elmer Luis
dc.contributor.author.fl_str_mv Díaz Vidarte, Yeni
dc.subject.es_PE.fl_str_mv competencia
capacidad
práctica pedagógica
Estrategias metodológicas
Situaciones Lúdicas
topic competencia
capacidad
práctica pedagógica
Estrategias metodológicas
Situaciones Lúdicas
description El presente informe final de Investigación Acción titulado: APLICACIÓN DE SITUACIONES LÚDICAS PARA LOGRAR LA COMPETENCIA DE ACTÚA Y PIENSA MATEMÁTICAMENTE EN SITUACIONES DE CANTIDAD DEL ÁREA DE MATEMÁTICA, EN ESTUDIANTES DE 5 AÑOS DE LA I.E.I N° 367 MOLLEBAMBA, HUAMBOS, CHOTA, 2016. En la práctica pedagógica se ha dejado notar poco conocimiento de situaciones lúdicas como juegos tradicionales y actividades lúdicas, que permitan desarrollar su pensamiento matemático con disfrute, quedando formulado el problema de investigación: ¿Cómo aplico las situaciones lúdicas para lograr la competencia de actúa y piensa matemáticamente en situaciones de Cantidad en los estudiantes de 5 años de edad en el área de matemática en la I.E.I. N° 367- Mollebamba, Huambos, Chota? Se ha optado por este trabajo de investigación acción pedagógica de tipo cualitativa, porque ayuda a reflexionar sobre nuestra práctica pedagógica y a detectar nuestras fortalezas y dificultades en el desarrollo de las sesiones de aprendizaje en el nivel inicial. Asimismo implica un compromiso como docente, de mejorar los aprendizajes de los estudiantes, y como instrumentos se ha utilizado: Diarios de campo, lista de cotejo, rúbricas y diarios reflexivos, dichos instrumentos han permitido contribuir de manera pertinente con la investigación. Por lo tanto, aplicar situaciones lúdicas como: cada cosa en su lugar, la carrera feliz, el dado, el quiwi, llenado de papas, saltando trabas, escogiendo piedritas, la marcha, durante el desarrollo de las sesiones innovadoras, influye en el logro de la competencia de actúa y piensa matemáticamente en situaciones de cantidad en los estudiantes de 5 años de la Institución Educativa Inicial N° 367 del caserío Mollebamba, distrito de Huambos, provincia de Chota, durante el año 2016. La mayoría de los estudiantes han logrado los indicadores establecidos en cada sesión, lo cual se evidencia en los resultados de la rúbrica como instrumento de evaluación, las mismas que me permitieron registrar el avance y el logro de cada capacidad, además en los resultados de la lista de cotejo de salida la mayoría los estudiantes muestran un calificativo de evaluación logrado; favoreciendo así el desarrollo de su pensamiento matemático. Palabras clave: competencia, capacidad, práctica pedagógica, estrategias metodológicas, situaciones lúdicas.
publishDate 2017
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2019-01-18T15:24:12Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2019-01-18T15:24:12Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2017
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/monograph
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.14074/2324
url http://hdl.handle.net/20.500.14074/2324
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.*.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de Cajamarca
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de Cajamarca
Repositorio Institucional - UNC
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNC-Institucional
instname:Universidad Nacional de Cajamarca
instacron:UNC
instname_str Universidad Nacional de Cajamarca
instacron_str UNC
institution UNC
reponame_str UNC-Institucional
collection UNC-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv http://repositorio.unc.edu.pe/bitstream/20.500.14074/2324/1/T016_41573041_S.pdf
http://repositorio.unc.edu.pe/bitstream/20.500.14074/2324/2/license_rdf
http://repositorio.unc.edu.pe/bitstream/20.500.14074/2324/3/license.txt
http://repositorio.unc.edu.pe/bitstream/20.500.14074/2324/4/T016_41573041_S.pdf.txt
bitstream.checksum.fl_str_mv 7dd5fd910fbf848f1d68b6594ff09bf0
cd1af5ab51bcc7a5280cf305303530e9
c52066b9c50a8f86be96c82978636682
53eec6bfcfcb2d47dcd2e64addda1ccc
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Universidad Nacional de Cajamarca
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unc.edu.pe
_version_ 1819163554853421056
spelling Pisco Goicochea, Elmer LuisDíaz Vidarte, Yeni2019-01-18T15:24:12Z2019-01-18T15:24:12Z2017http://hdl.handle.net/20.500.14074/2324El presente informe final de Investigación Acción titulado: APLICACIÓN DE SITUACIONES LÚDICAS PARA LOGRAR LA COMPETENCIA DE ACTÚA Y PIENSA MATEMÁTICAMENTE EN SITUACIONES DE CANTIDAD DEL ÁREA DE MATEMÁTICA, EN ESTUDIANTES DE 5 AÑOS DE LA I.E.I N° 367 MOLLEBAMBA, HUAMBOS, CHOTA, 2016. En la práctica pedagógica se ha dejado notar poco conocimiento de situaciones lúdicas como juegos tradicionales y actividades lúdicas, que permitan desarrollar su pensamiento matemático con disfrute, quedando formulado el problema de investigación: ¿Cómo aplico las situaciones lúdicas para lograr la competencia de actúa y piensa matemáticamente en situaciones de Cantidad en los estudiantes de 5 años de edad en el área de matemática en la I.E.I. N° 367- Mollebamba, Huambos, Chota? Se ha optado por este trabajo de investigación acción pedagógica de tipo cualitativa, porque ayuda a reflexionar sobre nuestra práctica pedagógica y a detectar nuestras fortalezas y dificultades en el desarrollo de las sesiones de aprendizaje en el nivel inicial. Asimismo implica un compromiso como docente, de mejorar los aprendizajes de los estudiantes, y como instrumentos se ha utilizado: Diarios de campo, lista de cotejo, rúbricas y diarios reflexivos, dichos instrumentos han permitido contribuir de manera pertinente con la investigación. Por lo tanto, aplicar situaciones lúdicas como: cada cosa en su lugar, la carrera feliz, el dado, el quiwi, llenado de papas, saltando trabas, escogiendo piedritas, la marcha, durante el desarrollo de las sesiones innovadoras, influye en el logro de la competencia de actúa y piensa matemáticamente en situaciones de cantidad en los estudiantes de 5 años de la Institución Educativa Inicial N° 367 del caserío Mollebamba, distrito de Huambos, provincia de Chota, durante el año 2016. La mayoría de los estudiantes han logrado los indicadores establecidos en cada sesión, lo cual se evidencia en los resultados de la rúbrica como instrumento de evaluación, las mismas que me permitieron registrar el avance y el logro de cada capacidad, además en los resultados de la lista de cotejo de salida la mayoría los estudiantes muestran un calificativo de evaluación logrado; favoreciendo así el desarrollo de su pensamiento matemático. Palabras clave: competencia, capacidad, práctica pedagógica, estrategias metodológicas, situaciones lúdicas.Trabajo de investigacionapplication/pdfspaUniversidad Nacional de CajamarcaAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United Statesinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/Universidad Nacional de CajamarcaRepositorio Institucional - UNCreponame:UNC-Institucionalinstname:Universidad Nacional de Cajamarcainstacron:UNCcompetenciacapacidadpráctica pedagógicaEstrategias metodológicasSituaciones LúdicasAplicación de situaciones lúdicas para lograr la competencia de actúa y piensa matemáticamente en situaciones de cantidad del área de matemática, en estudiantes de 5 años de la I.E.I N° 367 Mollebamba, Huambos, chota, 2016.info:eu-repo/semantics/monographUniversidad Nacional de Cajamarca. Facultad de EducaciónTítulo de segunda especialidadEducación InicialLicenciado en Segunda Especialidad en Educación InicialSegunda Especialidad en Educación InicialORIGINALT016_41573041_S.pdfT016_41573041_S.pdfapplication/pdf4150505http://repositorio.unc.edu.pe/bitstream/20.500.14074/2324/1/T016_41573041_S.pdf7dd5fd910fbf848f1d68b6594ff09bf0MD51CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-81370http://repositorio.unc.edu.pe/bitstream/20.500.14074/2324/2/license_rdfcd1af5ab51bcc7a5280cf305303530e9MD52LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81327http://repositorio.unc.edu.pe/bitstream/20.500.14074/2324/3/license.txtc52066b9c50a8f86be96c82978636682MD53TEXTT016_41573041_S.pdf.txtT016_41573041_S.pdf.txtExtracted texttext/plain230462http://repositorio.unc.edu.pe/bitstream/20.500.14074/2324/4/T016_41573041_S.pdf.txt53eec6bfcfcb2d47dcd2e64addda1cccMD5420.500.14074/2324oai:repositorio.unc.edu.pe:20.500.14074/23242022-04-08 00:37:49.485Universidad Nacional de Cajamarcarepositorio@unc.edu.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
score 13.919782
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).