Evaluación integral de la seguridad vial de la carretera Namora - Matara en función a sus parámetros de diseño y señalización.

Descripción del Articulo

La presente tesis tiene como objetivo realizar la evaluación integral de la seguridad vial de la carretera Namora - Matara en función a sus parámetros de diseño y señalización para tener una carretera segura y cómoda. Para realizar el estudio se realizó el levantamiento topográfico de la carretera y...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Chugnas Flores, Manuel
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2019
Institución:Universidad Nacional de Cajamarca
Repositorio:UNC-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unc.edu.pe:20.500.14074/2980
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/20.500.14074/2980
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Evaluación
Carretera
Parámetros geométricos
Señalización vial
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description La presente tesis tiene como objetivo realizar la evaluación integral de la seguridad vial de la carretera Namora - Matara en función a sus parámetros de diseño y señalización para tener una carretera segura y cómoda. Para realizar el estudio se realizó el levantamiento topográfico de la carretera y se hizo el inventario de la señalización existente. La carretera tiene una longitud de 7.53 Km con dos carriles de circulación. Según el conteo vehicular realizado durante una semana se determinó que es una carretera de segunda clase con orografía plana tipo I. Se encontró 36 curvas horizontales, 22 curvas verticales, 108 señales verticales y marcas en el pavimento a lo largo de toda la carretera. De los parámetros geométricos evaluados se obtuvo que la distancia de visibilidad de paso, no cumplen en un 77.78%; los radios mínimos no cumplen en un 36.11%, los peraltes no cumplen en un 27.78%; los sobreanchos no cumplen en un 11.43%, el ancho mínimo de calzada no cumple en un 60% de toda la longitud; el ancho de bermas no cumple en un 100% en todo el tramo, las pendientes mínimas y máximas no cumplen en un 13.64% y la longitud de las curvas verticales convexas y cóncavas no cumplen en un 20% y 10% respectivamente. El inventario refleja la existencia de 108 señales verticales, de las cuales un 86.11% se califican como “Bueno”, un 10.19% “Regular” y un 3.70% en “Mal estado”. Las señales horizontales o marcas en el pavimento existentes están en buen estado. Luego de evaluar los parámetros geométricos con la DG – 2018, y la señalización vial existe se concluye. La carretera Namora – Matara no cuenta con seguridad vial teniendo en cuenta los parámetros de diseño y la señalización, pues de la investigación se concluye que el factor vía es el responsable del 82% de la cantidad total de accidentes.
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