Evaluación de la seguridad vial de la carretera EMP. PE-3N C (Chota) –C.P. Chuyabamba en función a sus parámetros de diseño y señalización
Descripción del Articulo
La carretera PE-3N C forma parte de la red vial nacional y es un tramo que registra accidentes de tránsito; asimismo se evidenció que sus características geométricas no reúnen los parámetros mínimos de diseño; razón por la cual, en la presente investigación realizada entre los meses de abril y novie...
Autor: | |
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Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2023 |
Institución: | Universidad Nacional de Cajamarca |
Repositorio: | UNC-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.unc.edu.pe:20.500.14074/5872 |
Enlace del recurso: | http://hdl.handle.net/20.500.14074/5872 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Seguridad vial características geométricas señalización vial accidentabilidad velocidad de operación http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.01.00 |
Sumario: | La carretera PE-3N C forma parte de la red vial nacional y es un tramo que registra accidentes de tránsito; asimismo se evidenció que sus características geométricas no reúnen los parámetros mínimos de diseño; razón por la cual, en la presente investigación realizada entre los meses de abril y noviembre del año 2022, se evaluó la seguridad vial de la carretera EMP. PE-3N C (Chota) – C.P Chuyabamba, en función a sus parámetros de diseño y señalización. Para llevar a cabo el objetivo planteado se realizó el levantamiento topográfico, la estimación del volumen de tránsito, la medición de las velocidades de operación y el registro de la señalización existente; se evaluó las características geométricas; finalmente, se identificó los tramos donde ocurrieron los accidentes. El tramo estudiado consta de 4.53 km, es una carretera de tercera clase tipo II, afirmada, cuenta con 47 curvas horizontales. Se evaluaron sus características geométricas y se encontró que el 61.97% de la vía no cumple con los parámetros mínimos exigidos por la DG 2018; por último, se determinó el registro de accidentes de tránsito en los km 02, km 03 y km 04, tramos que presentan características geométricas inadecuadas, asociadas a la falta de señalización; de lo que se concluye que los elementos de la geometría de la carretera en función a sus parámetros de diseño y señalización influyen negativamente en la seguridad vial; por lo que es necesario mejorar el diseño de la vía y la implementación de una cultura de prevención vial |
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Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
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