Estudio comparativo de las características geométricas y señalización vial de la carretera Cajamarca - Otuzco con las normas DG-2018.
Descripción del Articulo
La presente tesis tiene por objetivo determinar y comparar las características geométricas y señalización vial de la carretera Cajamarca - Otuzco (Km 00.0+000 – Km 06+788), de acuerdo con el Manual de Diseño Geométrico de Carreteras DG - 2018. La carretera en estudio presenta una topografía plana (T...
Autor: | |
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Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2021 |
Institución: | Universidad Nacional de Cajamarca |
Repositorio: | UNC-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.unc.edu.pe:20.500.14074/4289 |
Enlace del recurso: | http://hdl.handle.net/20.500.14074/4289 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Características geométricas Señalización vial Normatividad vial http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.01.01 |
Sumario: | La presente tesis tiene por objetivo determinar y comparar las características geométricas y señalización vial de la carretera Cajamarca - Otuzco (Km 00.0+000 – Km 06+788), de acuerdo con el Manual de Diseño Geométrico de Carreteras DG - 2018. La carretera en estudio presenta una topografía plana (Tipo 1), la cual consta de una longitud de 06+788 Km. Y un ancho promedio de calzada de 7.50 m, el mismo que está conformado por 41 curvas horizontales, 29 curvas verticales. De acuerdo a la composición del tráfico el vehículo de diseño para el presente estudio corresponde a un camión C2. La evaluación del tráfico se determinó con el aforo vehicular; el cual se obtuvo el IMDA= 1931 veh/día, de acuerdo a la demanda la carretera se clasifica dentro de una carretera de segunda clase, con esta información y teniendo como referencia a la normatividad del Manual de Diseño Geométrico de Carreteras DG-2018 se pudo determinar la velocidad de diseño equivalente a 60 Km/h. Posteriormente se procedió a realizar el análisis y comparación de las características geométricas obtenidas en planta, perfil, secciones transversales y la señalización vial, la cual se determinó que las Longitudes de Tramos en Tangente 22 cumple y 19 no cumplen, en Radios Mínimos 9 cumple y 32 no cumple, en Pendiente Longitudinal 27 cumple y 3 no cumplen, en Longitud de Curva Vertical 15 cumple y 14 no cumple, Ancho de Calzada 3.00 Km cumple y 3.79 Km no cumple, en Ancho de Berma 6.79 km no cumple, en Peralte en las 41 curvas no cumple, en Sobreanchos en 1 cumple y en 40 curvas no cumple. Así mismo la carretera no cumple con la señalización vertical y horizontal como: señales preventivas tipo (P-2A/B) en curvas con radios mínimos C2, C5, C6, entre otros y marcas en el pavimento. Finalmente se determinó que la carretera Cajamarca - Otuzco (Km 00.0+000 – Km 06+788), no cumple con los parámetros de Diseño Geométrico como: Radio Mínimo, Longitud de Curva, Ancho de Calzada, Bermas, Peralte, Sobreancho, entre otros; dispuestos en el Manual de Diseño Geométrico de Carreteras DG-2018, por lo que se plantea mejorar las características geométricas e incorporación de señales verticales de todo el tramo de la carretera en estudio a fin de garantizar un tránsito cómodo y seguro. |
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La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
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