Evaluación de la seguridad vial de la carretera La Shita - Atumpata km 00 + 00 - km 05 + 00 en función a sus parámetros de diseño geométrico.

Descripción del Articulo

La presente investigación tuvo como objetivo principal realizar la evaluación de la seguridad vial de la carretera la Shita – Atumpata km 00+000 – km 05+000, en función a sus elementos geométricos. Para ello se hizo la estimación del volumen de tránsito, se obtuvo información de accidentes de tránsi...

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Detalles Bibliográficos
Autor: Carrera Terrones, José Wilson
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2019
Institución:Universidad Nacional de Cajamarca
Repositorio:UNC-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unc.edu.pe:20.500.14074/3038
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/20.500.14074/3038
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Diseño geométrico
Carretera
Seguridad vial
Comparación
Consistencia
Velocidad
Descripción
Sumario:La presente investigación tuvo como objetivo principal realizar la evaluación de la seguridad vial de la carretera la Shita – Atumpata km 00+000 – km 05+000, en función a sus elementos geométricos. Para ello se hizo la estimación del volumen de tránsito, se obtuvo información de accidentes de tránsito y se realizó el levantamiento topográfico para determinar las características de los elementos geométricos de la carretera, realizándose el modelamiento en el programa Autocad Civil 3D; obteniéndose una topografía predominante ondulada (tipo II), 104 curvas horizontales, 23 curvas verticales, y no presenta cunetas ni señalización. La investigación fue no experimental a nivel descriptivo. Luego se analizó las características geométricas comparándolas con los parámetros de diseño geométrico según el manual para el diseño de carreteras no pavimentadas de bajo volumen de tránsito (MDCNPBVT), se ha evaluado la consistencia geométrica en función a las velocidades de operación y se calculó los índices de accidentabilidad. Se obtuvo que las características geométricas no cumplen: el 61.38% en planta, 56.76% en perfil y el 55.10% en sección transversal, el 86.54% de la vía tiene consistencia geométrica pobre, el índice de peligrosidad de accidentes totales y accidentes con víctimas es 136.99 y el índice de severidad es 1369.96. Concluyéndose que la carretera es insegura, los elementos geométricos inconsistentes o puntos de riesgo que representa el 62.98% del total de la carretera, encontrándose como puntos críticos donde ocurrieron los accidentes de tránsito, el km 2 y km 4 donde los índices de peligrosidad son muy altos.
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