Evaluación de la seguridad vial de la carretera La Shita - Atumpata km 00 + 00 - km 05 + 00 en función a sus parámetros de diseño geométrico.
Descripción del Articulo
La presente investigación tuvo como objetivo principal realizar la evaluación de la seguridad vial de la carretera la Shita – Atumpata km 00+000 – km 05+000, en función a sus elementos geométricos. Para ello se hizo la estimación del volumen de tránsito, se obtuvo información de accidentes de tránsi...
| Autor: | |
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| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2019 |
| Institución: | Universidad Nacional de Cajamarca |
| Repositorio: | UNC-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.unc.edu.pe:20.500.14074/3038 |
| Enlace del recurso: | http://hdl.handle.net/20.500.14074/3038 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Diseño geométrico Carretera Seguridad vial Comparación Consistencia Velocidad |
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Evaluación de la seguridad vial de la carretera La Shita - Atumpata km 00 + 00 - km 05 + 00 en función a sus parámetros de diseño geométrico. Carrera Terrones, José Wilson Diseño geométrico Carretera Seguridad vial Comparación Consistencia Velocidad |
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La presente investigación tuvo como objetivo principal realizar la evaluación de la seguridad vial de la carretera la Shita – Atumpata km 00+000 – km 05+000, en función a sus elementos geométricos. Para ello se hizo la estimación del volumen de tránsito, se obtuvo información de accidentes de tránsito y se realizó el levantamiento topográfico para determinar las características de los elementos geométricos de la carretera, realizándose el modelamiento en el programa Autocad Civil 3D; obteniéndose una topografía predominante ondulada (tipo II), 104 curvas horizontales, 23 curvas verticales, y no presenta cunetas ni señalización. La investigación fue no experimental a nivel descriptivo. Luego se analizó las características geométricas comparándolas con los parámetros de diseño geométrico según el manual para el diseño de carreteras no pavimentadas de bajo volumen de tránsito (MDCNPBVT), se ha evaluado la consistencia geométrica en función a las velocidades de operación y se calculó los índices de accidentabilidad. Se obtuvo que las características geométricas no cumplen: el 61.38% en planta, 56.76% en perfil y el 55.10% en sección transversal, el 86.54% de la vía tiene consistencia geométrica pobre, el índice de peligrosidad de accidentes totales y accidentes con víctimas es 136.99 y el índice de severidad es 1369.96. Concluyéndose que la carretera es insegura, los elementos geométricos inconsistentes o puntos de riesgo que representa el 62.98% del total de la carretera, encontrándose como puntos críticos donde ocurrieron los accidentes de tránsito, el km 2 y km 4 donde los índices de peligrosidad son muy altos. |
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Luego se analizó las características geométricas comparándolas con los parámetros de diseño geométrico según el manual para el diseño de carreteras no pavimentadas de bajo volumen de tránsito (MDCNPBVT), se ha evaluado la consistencia geométrica en función a las velocidades de operación y se calculó los índices de accidentabilidad. Se obtuvo que las características geométricas no cumplen: el 61.38% en planta, 56.76% en perfil y el 55.10% en sección transversal, el 86.54% de la vía tiene consistencia geométrica pobre, el índice de peligrosidad de accidentes totales y accidentes con víctimas es 136.99 y el índice de severidad es 1369.96. Concluyéndose que la carretera es insegura, los elementos geométricos inconsistentes o puntos de riesgo que representa el 62.98% del total de la carretera, encontrándose como puntos críticos donde ocurrieron los accidentes de tránsito, el km 2 y km 4 donde los índices de peligrosidad son muy altos.TesisspaUniversidad Nacional de Cajamarcainfo:eu-repo/semantics/openAccessAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United Stateshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/Universidad Nacional de CajamarcaRepositorio Institucional - UNCreponame:UNC-Institucionalinstname:Universidad Nacional de Cajamarcainstacron:UNCDiseño geométricoCarreteraSeguridad vialComparaciónConsistenciaVelocidadEvaluación de la seguridad vial de la carretera La Shita - Atumpata km 00 + 00 - km 05 + 00 en función a sus parámetros de diseño geométrico.info:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDUUniversidad Nacional de Cajamarca. 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