Relación de la psicomotricidad fina y las habilidades de pre escritura en niños y niñas de 5 años de la Institución Educativa Inicial, Rayito de Sol Puerto Maldonado, 2019

Descripción del Articulo

Esta investigación tiene como objetivo conocer la correlación existente entre la psicomotricidad fina y las habilidades de pre-escritura en niños y niñas de 5 años en I.E.I. “Rayito de Sol” de Puerto Maldonado, 2019. En el Perú en 2003, con la nueva Ley General de Educación Nº 28044, manifiesta que...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Araoz Candia, Mariel Yonet, Mamani Davila, Doris Milagros
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2020
Institución:Universidad Nacional Amazónica de Madre de Dios
Repositorio:UNAMAD-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unamad.edu.pe:20.500.14070/614
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/20.500.14070/614
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:maduración motriz
Maduración perceptiva
Habilidades de pre escritura
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.02
Descripción
Sumario:Esta investigación tiene como objetivo conocer la correlación existente entre la psicomotricidad fina y las habilidades de pre-escritura en niños y niñas de 5 años en I.E.I. “Rayito de Sol” de Puerto Maldonado, 2019. En el Perú en 2003, con la nueva Ley General de Educación Nº 28044, manifiesta que se debe dar prioridad a los estudiantes del nivel inicial menores a 6 años cuando es atendida por el estado. Además debe ser obligatoria y gratuita. La motricidad fina, consiste en control de los movimientos musculares pequeño y precisos que aprenden los niños en los primeros años de su vida, si se desarrolla de manera oportuna permite el desarrollo de la pre escritura que son estrategias comunicativas que deben efectuar antes de la escritura. En esta investigación se aplicó el instrumento de observación la lista de cotejo para recolectar datos. Este estudio es de tipo cuantitativo con diseño no experimental donde el resultado confirma la existencia de una correlación positiva y moderada entre la psicomotricidad fina y la maduración motriz. Donde el 61,90% tienen su motricidad fina logrado, el 36,51% precisan en proceso, y un 1,59% precisan su motricidad fina en inicio. De los resultados se comprueba la hipótesis la existencia de una relación positiva entre la psicomotricidad fina y las habilidades de pre escritura en niños y niñas de 5 años en I.E.I. “Rayito de Sol” de Puerto Maldonado, 2019
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).