Evaluación de riesgos disergonómicos en los conductores de una empresa de transporte pesado de la ciudad de Paita

Descripción del Articulo

El trabajo de investigación tuvo como objetivo evaluar los riesgos disergonómicos en los conductores de una empresa de transporte de carga pesada de la Ciudad de Paita, cuya principal actividad es el servicio de transporte de productos a granel en tolva y transporte de contenedores. Se desarrolló un...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Aguirre Ramos, Jesús, Dejo Ramírez, Jaime Humberto, Manrique García, Carlos Enrique
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2022
Institución:Universidad Nacional de Piura
Repositorio:UNP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unp.edu.pe:20.500.12676/4104
Enlace del recurso:https://repositorio.unp.edu.pe/handle/20.500.12676/4104
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:riesgo disergonómicos
satisfacción laboral
método OWAS
ergonomía
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04
id RUMP_e1f10b922a739c85aa58abaee4adbe05
oai_identifier_str oai:repositorio.unp.edu.pe:20.500.12676/4104
network_acronym_str RUMP
network_name_str UNP-Institucional
repository_id_str 4814
dc.title.es_PE.fl_str_mv Evaluación de riesgos disergonómicos en los conductores de una empresa de transporte pesado de la ciudad de Paita
title Evaluación de riesgos disergonómicos en los conductores de una empresa de transporte pesado de la ciudad de Paita
spellingShingle Evaluación de riesgos disergonómicos en los conductores de una empresa de transporte pesado de la ciudad de Paita
Aguirre Ramos, Jesús
riesgo disergonómicos
satisfacción laboral
método OWAS
ergonomía
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04
title_short Evaluación de riesgos disergonómicos en los conductores de una empresa de transporte pesado de la ciudad de Paita
title_full Evaluación de riesgos disergonómicos en los conductores de una empresa de transporte pesado de la ciudad de Paita
title_fullStr Evaluación de riesgos disergonómicos en los conductores de una empresa de transporte pesado de la ciudad de Paita
title_full_unstemmed Evaluación de riesgos disergonómicos en los conductores de una empresa de transporte pesado de la ciudad de Paita
title_sort Evaluación de riesgos disergonómicos en los conductores de una empresa de transporte pesado de la ciudad de Paita
author Aguirre Ramos, Jesús
author_facet Aguirre Ramos, Jesús
Dejo Ramírez, Jaime Humberto
Manrique García, Carlos Enrique
author_role author
author2 Dejo Ramírez, Jaime Humberto
Manrique García, Carlos Enrique
author2_role author
author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Quito Rodríguez, Carmen Zulema
dc.contributor.author.fl_str_mv Aguirre Ramos, Jesús
Dejo Ramírez, Jaime Humberto
Manrique García, Carlos Enrique
dc.subject.es_PE.fl_str_mv riesgo disergonómicos
satisfacción laboral
método OWAS
ergonomía
topic riesgo disergonómicos
satisfacción laboral
método OWAS
ergonomía
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04
description El trabajo de investigación tuvo como objetivo evaluar los riesgos disergonómicos en los conductores de una empresa de transporte de carga pesada de la Ciudad de Paita, cuya principal actividad es el servicio de transporte de productos a granel en tolva y transporte de contenedores. Se desarrolló una encuesta para determinar el nivel de satisfacción que tienen los conductores en su programación de viajes, posteriormente se aplicó el método OWAS y por medio de la observación directa se determinaron los niveles de riesgos ergonómico en base a sus posturas, además se realizaron mediciones de vibraciones y ruido a los que están sometidos los conductores en su jornada laboral. Entre los resultados encontrados en el nivel de satisfacción de viajes se determinó que un 43% de los conductores se encuentra poco satisfecho con la programación de viajes que se les asigna, y, a través del método OWAS se alcanzó un nivel 2, lo que indica que el conductor adopta una postura que puede dañar el sistema músculo esquelético y que es necesario tomar medidas correctivas inmediatas. Al evaluar los niveles de vibración a los que están expuestos los conductores, se descubrió que, de las 21 unidades vehiculares utilizadas por los conductores, 4 no cumplen con los valores establecidos por la normativa vigente. También se realizó una evaluación de los niveles de ruido a los que están expuestos los conductores, determinándose que estos se encuentran dentro de los límites permisibles según indica la Resolución Ministerial N° 375-2008-TR. Con lo que se concluye que existe un nivel de riesgo ergonómico medio en las posturas que se adoptadas por los conductores de carga pesada de la empresa, por lo que se propuso la creación de un IPERC del puesto de trabajo del conductor, seguido de la elaboración de un plan de capacitaciones para los conductores, un programa de ergonomía para los conductores y, por último, una propuesta de plan anual de monitoreo de audiometría y exposición a vibraciones.
publishDate 2022
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2023-01-10T00:19:18Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2023-01-10T00:19:18Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2022
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format bachelorThesis
status_str publishedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unp.edu.pe/handle/20.500.12676/4104
url https://repositorio.unp.edu.pe/handle/20.500.12676/4104
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.*.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de Piura
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de Piura
Repositorio Institucional Digital - UNP
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNP-Institucional
instname:Universidad Nacional de Piura
instacron:UNP
instname_str Universidad Nacional de Piura
instacron_str UNP
institution UNP
reponame_str UNP-Institucional
collection UNP-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unp.edu.pe/bitstreams/9e06b28d-4d27-4186-b520-dd7f7bad04cd/download
https://repositorio.unp.edu.pe/bitstreams/1fb3913f-b80b-47d4-a210-fb5c8ecd3d07/download
https://repositorio.unp.edu.pe/bitstreams/0efd2c81-6007-4319-b9cf-7bd55424cf04/download
https://repositorio.unp.edu.pe/bitstreams/049a4551-5ada-49e0-8121-5945a7288c54/download
bitstream.checksum.fl_str_mv c3dc7da94311be0a9a004f1848dd3c55
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
d1e05620dad6e86decfbb2069f387921
4460e5956bc1d1639be9ae6146a50347
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv DSPACE7 UNP
repository.mail.fl_str_mv dspace-help@myu.edu
_version_ 1843255366418169856
spelling Quito Rodríguez, Carmen ZulemaAguirre Ramos, JesúsDejo Ramírez, Jaime HumbertoManrique García, Carlos Enrique2023-01-10T00:19:18Z2023-01-10T00:19:18Z2022https://repositorio.unp.edu.pe/handle/20.500.12676/4104El trabajo de investigación tuvo como objetivo evaluar los riesgos disergonómicos en los conductores de una empresa de transporte de carga pesada de la Ciudad de Paita, cuya principal actividad es el servicio de transporte de productos a granel en tolva y transporte de contenedores. Se desarrolló una encuesta para determinar el nivel de satisfacción que tienen los conductores en su programación de viajes, posteriormente se aplicó el método OWAS y por medio de la observación directa se determinaron los niveles de riesgos ergonómico en base a sus posturas, además se realizaron mediciones de vibraciones y ruido a los que están sometidos los conductores en su jornada laboral. Entre los resultados encontrados en el nivel de satisfacción de viajes se determinó que un 43% de los conductores se encuentra poco satisfecho con la programación de viajes que se les asigna, y, a través del método OWAS se alcanzó un nivel 2, lo que indica que el conductor adopta una postura que puede dañar el sistema músculo esquelético y que es necesario tomar medidas correctivas inmediatas. Al evaluar los niveles de vibración a los que están expuestos los conductores, se descubrió que, de las 21 unidades vehiculares utilizadas por los conductores, 4 no cumplen con los valores establecidos por la normativa vigente. También se realizó una evaluación de los niveles de ruido a los que están expuestos los conductores, determinándose que estos se encuentran dentro de los límites permisibles según indica la Resolución Ministerial N° 375-2008-TR. Con lo que se concluye que existe un nivel de riesgo ergonómico medio en las posturas que se adoptadas por los conductores de carga pesada de la empresa, por lo que se propuso la creación de un IPERC del puesto de trabajo del conductor, seguido de la elaboración de un plan de capacitaciones para los conductores, un programa de ergonomía para los conductores y, por último, una propuesta de plan anual de monitoreo de audiometría y exposición a vibraciones.application/pdfspaUniversidad Nacional de PiuraPEinfo:eu-repo/semantics/openAccessAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Universidad Nacional de PiuraRepositorio Institucional Digital - UNPreponame:UNP-Institucionalinstname:Universidad Nacional de Piurainstacron:UNPriesgo disergonómicossatisfacción laboralmétodo OWASergonomíahttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04Evaluación de riesgos disergonómicos en los conductores de una empresa de transporte pesado de la ciudad de Paitainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionSUNEDUIngeniero IndustrialUniversidad Nacional de Piura. Facultad de Ingeniería IndustrialIngeniería IndustrialSandoval Morales, CorinaCoello Oballe, Carlos Enrique MarianoReyes Vásquez, Dubert722026http://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesional02792435https://orcid.org/0000-0002-4340-5732http://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeSuficienciaProfesional748677391641576576988978THUMBNAILINDU-AGU-DEJ-MAN-2022.pngINDU-AGU-DEJ-MAN-2022.pngimage/png13236https://repositorio.unp.edu.pe/bitstreams/9e06b28d-4d27-4186-b520-dd7f7bad04cd/downloadc3dc7da94311be0a9a004f1848dd3c55MD54LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repositorio.unp.edu.pe/bitstreams/1fb3913f-b80b-47d4-a210-fb5c8ecd3d07/download8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD53ORIGINALINDU-AGU-DEJ-MAN-2022.pdfINDU-AGU-DEJ-MAN-2022.pdfapplication/pdf3595387https://repositorio.unp.edu.pe/bitstreams/0efd2c81-6007-4319-b9cf-7bd55424cf04/downloadd1e05620dad6e86decfbb2069f387921MD51CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8805https://repositorio.unp.edu.pe/bitstreams/049a4551-5ada-49e0-8121-5945a7288c54/download4460e5956bc1d1639be9ae6146a50347MD5220.500.12676/4104oai:repositorio.unp.edu.pe:20.500.12676/41042023-01-09 19:28:10.212http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.unp.edu.peDSPACE7 UNPdspace-help@myu.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
score 12.659621
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).